POR LLUIS MESA I REIG, CRONISTA OFICIAL D’ESTIVELLA (VALENCIA)
FESTA DE LA PURÍSSIMA D’ESTIVELLA DE FA 100 ANYS
(DIARIO DE VALENCIA – 11 DE DESEMBRE DE 1915)
«Solemnísima en extremo ha resultado este año la fiesta que las Hijas de María de este católico pueblo han obsequiado a su queridísima Madre Inmaculada.
Después de 5 días de ejercicios espirituales que como preparación les ha dirigido el celosísimo señor cura, según el texto de San Ignacio, llegó el día 8, y al toque de las primeras oraciones, el volteo general de campanas y la banda de la localidad anunciaron al vecindario la solemnidad del día. En la plaza de la Iglesia y calles adyacentes lucían vistosos arcos de mirto, adornados con banderas y colgaduras.
A las nueve y media después de cantar tercias fué la misa conventual, interpretándose por la capilla y banda de la localidad la partitura de Casaus. Del Panegírico estuvo encargado el reverendo señor cura, que hizo una verdadera filigrana.
Intra Missam tuvo lugar la Comunión General, acercándose a la Mes Eucarística toda la asociación en pleno, y dió gran realce a este acto la circunstancia de recibir por vez primera la Sagrada Comunión la niña Lolita Font García, hija del conocido comerciante de naranjas José Font y de Matilde García, de Burriana, a quienes por su carácter simpático y bondadoso y por sus arraigados sentimientos religiosos se les tiene gran aprecio en el pueblo. Se repartieron bonitos recordatorios.
A las doce hubo bendición y reparto de raciones a los pobres, acto presenciado por las autoridades y el pueblo en masa y amenizado por la banda de la localidad.
… A las cinco y media salió del templo la procesión que resultó lucidísima, pues concurrieron más de doscientas Hijas de María, que iban ostentando la medalla de la Inmaculada y presidida por la Junta.
Al entrar a la iglesia, que estaba profusamente iluminada y adornada, se cantó el Tota Pulchra.
Muy bien por las HIjas de Maria de Estivella y su Junta.
El Corresponsal»