POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Defensor incondicional del trovo, con una asombrosa capacidad de repentización, apasionado aguilandero o infatigable embajador de las costumbres murcianas por toda España. Con cualquiera de estos títulos, más el de espléndido anfitrión para las decenas de murcianos que acostumbran a visitarlo, podría describirse a Pedro López, ‘El Cardoso’, quien cumple medio siglo cantando la más pura tradición de esta tierra. Y como su voz reviste gran autoridad en estos círculos, propone la creación de un Festival Internacional del Trovo en Murcia. Eso, mientras prepara otro libro que contendrá hasta 10.000 décimas de versos octosílabos. Casi nada.
Supongo que, en estos días de Pascua, tendrá la agenda repleta.
(Sonríe). ¡No lo sabe usted bien! Mañana [por hoy] tengo que ir a la Ermita de los Albuquerques. Y luego a la parroquia de Patiño y después a Lorca. El próximo día 27 celebraremos un encuentro con el Niño de los Ángeles en Sangonera la Verde, al que asistirán las cuadrillas del Raiguero de Totana y Troveros de la Huerta.
¿Cuántos años lleva trovando?
Medio siglo. Recuerdo que allá por el año 1963 me incorporé a aquella mítica cuadrilla de Sangonera la Verde, con José Bastida Sánchez, ‘El Pierres’. Ahí empezó mi pasión por el trovo. Fue mi primera etapa. Y más tarde, desde luego, con mi recordado Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’.
¿Trovar le ha permitido conocer mundo?
Y allí donde voy siempre llevo con orgullo el nombre de nuestra querida Murcia. Han sido tantos viajes que es difícil enumerarlos: Málaga, Barcelona, Canarias, Córdoba, País Vasco… ¡Casi todas las comunidades!
Y aún le dio tiempo para publicar un libro que contiene su biografía.
Así es. Se titula ‘Un verso en cada latido’. Incluye, además, hasta 300 décimas originales.
Trescientas no es poco, no.
(Risas) ¡Calle, calle! Pienso superarlo con una nueva obra que estoy concluyendo en estos momentos.
Cuente usted, cuente…
Se titulará ‘Las 1.000 décimas del Cardoso’. Por tanto, el libro contendrá 10.000 versos. Es otro homenaje al trovo murciano. Calculo que estará concluido para mediados del año próximo.
Este tipo de iniciativas permiten que las tradiciones perduren. Usted siempre ha defendido el conocimiento del trovo. ¿Qué es necesario para que no desaparezca?
Que nos ayuden las autoridades en el impulso de iniciativas, la convocatoria de encuentros, la publicación de libros, los estudios científicos… ¡Cualquier ayuda es poca!
¿Haría, así, al golpe, alguna propuesta concreta?
Me gustaría crear un Festival Internacional del Trovo en la ciudad de Murcia. Otras localidades, como Cartagena o Málaga, ya disfrutan de una cita de estas características. Se lo hemos pedido al Ayuntamiento de Murcia y espero que pronto nos avisen para comenzar a darle forma.
Sería una iniciativa muy interesante
Y muy internacional. Porque mantenemos una estrecha relación con la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado.
¿Cómo valora la tradición de los aguilandos murcianos?
Es una maravilla que tenemos también que potenciar. Y se lo digo yo, que nací en Sangonera la Verde, origen de uno de los más afamados aguilandos del mundo.
¿De qué tipo es?
Aquí se canta el de la huerta, como sucede en Patiño. Cada pueblo tiene su propio estilo, que siempre depende del guía, del que canta. El de Sangonera se hizo famoso porque en tiempos de la emigración, cuando los jornaleros se iban a La Mancha o a otros lugares, lo cantaban.
¿Aunque no fuera Navidad?
Aunque no lo fuera. Y la fama creció. De hecho, el más célebre etnomusicólogo, Alan Lomax, llegó a grabarlo en el pueblo que, a mediados del siglo pasado, apenas era una aldea.
¿Ha encontrado en su hijo un fiel sucesor?
¡El mejor! Con apenas 22 años, ‘El Cardoso II’ ya atesora varios premios internacionales. Comenzó, de la mano de ‘El Patiñero’ cuando apenas tenía 5 años. Es el orgullo de mi casa.
Fuente: http://www.laverdad.es/