PARTICIPARÁ UNO DE LOS GRANDES COLECCIONISTAS DEL CONCEJO, EL CRONISTA OFICIAL DE SIERO, JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
La prestigiosa exposición ‘Belenes del mundo’ se inaugurará el viernes 18 de diciembre en la Casa Municipal de la Cultura de Pola de Siero y tendrá este año como novedad un taller infantil para la elaboración de un Nacimiento, que la belenista local Pilar Sarandeses impartirá el miércoles 23 por la tarde. La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 5 de enero, excepto los días festivos.
La exposición reunirá cerca de un centenar de belenes de la colección particular de Juan Manuel Rodríguez, fallecido hace dos años. Su hija María explicó ayer que seleccionará muestras de España, Portugal, México, Perú o africanas, entre otras, y elaboradas con diferentes materiales. También participará otro de los grandes coleccionistas del concejo, el cronista oficial de Siero, Juan José Domínguez, con una treintena de Misterios de diferentes nacionalidades, y otros asiduos a la exposición como Pilar Sarandeses, Constantino Quirós, la familia Díaz o Nicolás Rodríguez. En el evento colabora también la Asociación Belenista de Asturias.
Para el primer taller infantil de belenismo habrá un cupo máximo de treinta niños, que se distribuirán en grupos en función de la edad. Será gratuito y la inscripción puede formalizarse ya en el teléfono 661 277 117. La idea es llevar unos recortables y decorarlos con materiales reciclables para que los menores puedan aprender esta tradición tan arraigada en el municipio y llevarse un ejemplar de recuerdo. Para esta primera vez, optaron por poner un límite de participantes, pero en función del éxito, no se descarta ampliar la oferta para el próximo año, según explicó María Rodríguez.
Varios de los participantes en la exposición ‘Belenes del mundo’ han aportado también piezas a la I Ruta de Belenes de Villaviciosa, que se está desarrollando en cuatro espacios de la localidad maliaya.
En cuanto al monumental Belén de la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, ya se puede visitar hasta después de Reyes, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los encargados de mostrarlo al público son María José Sánchez, las propias religiosas del asilo y algún voluntario. Este Belén, instalado en 1968 y que fue realizado a lo largo de toda una vida por el capellán Belarmino García de la Roza, reproduce la geografía de Tierra Santa y consta de más de un millar de piezas de diferentes tamaños.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – José Cezón