POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
Difícilmente un personaje tan mediático, como el juez Baltasar Garzón; ‘Supergarzón’, como se le ha denominano, puede pasar desapercibido.
Una noche de 1995 del pasado día 10 de marzo, el Magistrado de la Audiencia Nacional, aceptó la invitación de un matrimonio de nuestro pueblo del que es íntimo amigo, para que descansara en su casa de uleana lejos de la presión mediática que sufre constantemente.
El periódico ‘La Verdad de Murcia’ con fecha del día 26 de marzo de 1995 lo describe de la forma siguiente:
“La tarde del día 10 de marzo, el juez, Baltasar Garzón dio una conferencia en la sede cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de Alicante (CAM), tratando sobre las grandes organizaciones delictivas y el tráfico internacional de drogas”.
En esos días se habían encontrado los cadáveres de Lasa y Zabala y los mentideros públicos especulaban con que su visita a Alicante estaba relacionada con dicho caso. Dicha coincidencia se desmintió ya que la conferencia estaba programada desde meses antes.
Al terminar la conferencia se trasladaron hasta nuestra localidad para descansar con los amigos del pueblo que actuaron de verdaderos anfitriones. Allí disfrutó de la belleza y tranquilidad del pueblo, vio el partido de futbol At. Madrid –Barcelona y, como aficionado culé, lo pasó mal por la derrota esa vez de su equipo.
También, tuvo tiempo de visitar los lugares emblemáticos y al pasar por el Hogar del Pensionista, se detuvo viendo jugar al dominó. Como demostró gran interés y conocimiento de dicho juego, en la mesa que estaban jugando Lorenzo Macario, el chapista; Jesús Marín, ratones; José Ramírez, el canela, Antonio Salinas, el hornero y Antonio, el López, le invitaron a jugar.
Aceptó la invitación y demostró gran dominio del juego, acabando por ganar la partida. Como es natural, ante el cuchicheo del personal que estaba en la sala, la gente se aproximó para comprobar su veracidad. Con todos ellos departió, amablemente, durante un buen rato. Efectivamente: El juez Baltasar Garzón estuvo en Ulea. Todos lo comprobaron y brindaron con él cuando, tras ganar su partida de dominó, brindó por sus amigos, Beatriz y Pepe; y todos.