POR ÁNGEL DEL RÍO, CRONISTA OFICIAL DE MADRID Y GETAFE
20 -D. Día H. Jornada Mundial de la Tila. En estos comicios electorales, Madrid es la madre de todas las batallas. Por Madrid se presentan los que aspiran a ser presidentes del Gobierno, y en los despachos de Madrid se hacen cábalas sobre posibles pactos y alianzas.
Los resultados del 20-D tendrán efectos colaterales sobre la política local, porque de ellos dependerá el futuro de algunos gobiernos en Comunidades y Ayuntamientos, ya que las estrategias de apoyo o desafección, llegarán hasta los escaños regionales y municipales. Los resultados del 20-D pueden cambiar políticas de pactos, adhesiones u oposición ahora vigentes.
Por todo ello, se vive intensamente a todos los niveles de la política. También internamente, ya que unos malos resultados individuales pueden mover la silla de algún líder y abrir un proceso de renovación.
En caso de que los resultados fueran malos para el PP, quedaría condicionando el futuro congreso regional del partido en Madrid. Si soplaran malos vientos en contra del PSOE, y la gestión de Pedro Sánchez quedara en entredicho, el socialismo madrileño podría volver a sufrir otra convulsión, porque los damnificados de la época Sánchez, no se quedarían de brazos cruzados.
Ya hay quienes tienen la caña dispuesta, por si hay que pescar en aguas revueltas. En los casos de Ciudadanos y Podemos, es menos factible que, al margen de cuales sean los resultados, se puedan despertar convulsiones internas, pero sí parece probable que se enfrenten a una situación delicada, porque resulten ser colaboradores necesarios para la gobernación.