POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
En enero de 1997, asistíamos a la presentación de un nuevo libro, la “Historia del Automóvil en Trujillo”, de don José Lozano Ramos, con la satisfacción de haber prologado esta interesante obra que destaca por su originalidad y por la incesante labor del autor, que año tras año fue recopilando documentación y fotos para la completar la obra. En el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, don Pedro Cordero Alvarado y don Antonio Bueno, presentaban otro libro con el título “Monumentos y Heráldica de Trujillo”. Una guía seria y bien realizada que dio a conocer de una forma científica las riquezas heráldicas de Trujillo, contribuyendo a la campaña que se estaba llevando a cabo para conseguir la declaración de “Patrimonio Mundial”. El autor de los textos había sido galardonado por la Real Academia de Extremadura por un trabajo de investigación muy similar sobre la ciudad de Plasencia.
El 10 de enero de 1997 fue grabado el Himno del Trujillo F.C. La música fue compuesta por don Manuel Pérez-Zubizarreta Sánchez, con letra recogida de una poesía que compusiera nuestro añorado don Gregorio Rubio Mariño. Colaboró el Coro de Antiguos Cruzados. La grabación se llevó a cabo en el domicilio de don Manuel Pérez, verdadero artífice del himno, sentándose al teclado don Francisco Molina, en la noche del viernes día 10 de enero, invirtiéndose solamente media hora, prueba de la eficacia y veteranía de las voces del Coro. La iniciativa de los trujillanos, de vez en cuando, cuando se nos despierta la vena colaboradora, no hay quien nos pare. Por su parte, la Asociación de Amas de Casa, con doña Meli Delgado en la presidencia, comenzaban a gestionar el arreglo de la ermita del cementerio municipal. La idea había surgido años atrás, e incluso se había realizado el proyecto y presupuestado la obra que ascendía a un millón de pesetas.
El día 12 de febrero de 1997, falleció el sacerdote don Jacinto Moreno Delgado. Tuvo su cuaresma y su pasión prolongada durante seis meses. Había ejercido su ministerio sacerdotal como Capellán de las Hijas de la Virgen de los Dolores, párroco en Aldea del Obispo. El 14 de febrero actuaron don Isidro Ortega y don Felipe Campuzano en un memorable concierto en el que destacó nuestro paisano con sus famosas “Melodías” y el andaluz universal “Andalucía Espiritual”.
El 14 de marzo de 1997, la Hermandad de la Virgen de la Victoria celebraba la Asamblea General de Socios, actos que se llevaron a cabo con gran brillantez, según recogen los Estatutos vigentes en la Asociación. Entre los temas más preocupantes que se proyectaron en la reunión fue el deterioro que venía sufriendo la imagen pétrea de la Virgen de la Victoria. El restaurador sevillano don Juan Aguilar, de la firma Ágora de Sevilla, levantó un informe técnico considerando que el estado de la imagen era preocupante. Al siguiente día, por la mañana, se celebraba en la Fundación Xavier de Salas la unión de Bibliófilos extremeños contando con la presencia de don Manuel Vázquez Montalbán. Los trujillanos don José María Martín Sánchez (José Ajusa) y los Sres. Daniel y Julio, discípulos del anterior, obtenían el primer premio del concurso Nogren Francesc Simó, de nuevas soluciones neumáticas. Es uno de los premios más importantes a nivel internacional de la neumática por un invento que ahorrará millones de pesetas. Don José A. Ramos, se desplazaba a Ceuta para obtener un galardón por la Academia de Estudios Ceutíes por sus investigaciones inéditas sobre la figura de don Jacinto Ruiz de Mendoza, héroe de la Guerra de Independencia que nació en Ceuta y murió en Trujillo por heridas de guerra. A su vez, doña Carmen Ortueta de Salas, recibía la Medalla de Oro de las Bellas Artes por sus años como Presidenta de Europa Nostra.
El día 21 de marzo de 1997 a las 19.00 horas tenía lugar una solemne ceremonia en la iglesia de San Francisco, la coronación de la Virgen de la Soledad, donde el coro de los Antiguos Cruzados entonaron una plegaria que con todo cariño había compuesto don Manuel Pérez Zubizarreta. Se inició el acto con una solemne Misa presidida por don Florián Rodríguez y concelebraron don Ramón Núñez, como Consiliario durante veinte años de los Antiguos Cruzados Eucarísticos, y don Emilio Mateos, Capellán de San Miguel. Tras la ceremonia de bendición de la corona, se entregó a doña Manolita Romero, Camarera Mayor, que la depositó en la imagen de la Virgen, con la ayuda de don Cipriano Iglesias y don Natalio Terrones, engarzándola sobre las sienes de la Virgen. Finalizó el acto con la entonación de la plegaria compuesta musicalmente y las palabras de agradecimiento de don José Cancho, como Presidente de la Cofradía. Los veteranos de los Cruzados (aquellos que se hicieron cargo de la imagen en 1962), portaron sobre sus hombros a la Virgen. Al día siguiente, en el Restaurante Los Arcos, el Club Taurino Trujillano celebró una cena homenaje al diestro don José Miguel Arroyo Joselito. Acto muy concurrido por los numerosos socios que acompañaron al homenajeado. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, defendía su Tesis Doctoral el biólogo don Patricio Mateos Quesada. Es una interesantísima y minuciosa investigación sobre el corzo, centrado en las Villuercas, que mereció la máxima nota.
Los días de la Semana Santa son nosotros gozo y alegría en lo más hondo de nuestro corazón, desde la fe. De esa luz propia y deslumbrante ante la gran tiniebla de la muerte, son testigos cantidad incontable (como dice San Juan en el Apocalipsis) y nosotros anunciamos en las letanías del rosario: Patriarcas, profetas (que lo anunciaron y esperaron), Apóstoles, Mártires, confesores, vírgenes, que resistieron y vencieron el dolor y la muerte desde la fortaleza que les infundía la resurrección para la eternidad de Dios.
En Trujillo cada año, los miembros incansables de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la Semana más grande del año, se superan con creces para conseguir unas procesiones y unos actos cada vez más lucidos y sentidos hondamente. Este año comenzaron los actos principales con el besapiés en la parroquia de San Francisco al Cristo Cautivo, que estrenaba trono de rey. Los trujillanos acudieron como todos los años en masa a venerar a Ntro. Señor. En la parroquia de San Francisco, templo-sede de todos los actos de culto más populistas y religiosos de la Semana Santa, tuvo lugar la Representación de la Pasión y Muerte del Salvador por la A.P.A. del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, con gran éxito y superándose año tras año, este año acudieron a Plasencia a repetir la representación que se inicia en Trujillo.
El sábado a las 20.30 horas, el ardiente trujillano don Pedro García Pérez, buen conocedor de nuestra Semana Santa, Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Victoria en Badajoz y famoso columnista de La Opinión con su IV Columna, pronunció su Pregón resaltando los valores de la Semana Santa de Trujillo, haciendo incapié en la Representación de la Pasión, y destacando los momentos culminantes de las procesiones, tal es el caso del «contacto» entre las imágenes a su paso por el cenobio de San Miguel, cuando las religiosas entre sus celosías rezan por nosotros o el Encuentro Madre-Hijo en la Plaza. Para terminar, puntualizó en el reconocimiento a nivel nacional de la Semana Santa, así como en la creación de un Museo-Sede de las imágenes procesionales en la iglesia de Jesús. El acto del pregón finalizó con la actuación de la Banda Municipal, bajo la batuta de don Antonio Flores, con una orquestación de marchas procesionales.
Durante la Semana Grande tuvieron lugar las procesiones, con la Entrada de Cristo en Jerusalén y el Vía Crucis por la Zona Monumental de Trujillo, con un nuevo recorrido este año, siendo impresionante el paso del cortejo por el castillo medieval. El Martes Santo, los cofrades de la Oración en el Huerto, antes de su procesión desde la parroquia de la Encarnación hasta la de San Francisco, representaron los momentos cruciales de la Pasión del Señor.
El Miércoles Santo tuvieron lugar las procesiones del Cristo del Perdón y El Nazareno, que se unieron en la Plaza Mayor, tras salir acompañados por sus cofrades desde las parroquias en las que se veneran tan artísticas imágenes. El Jueves y Viernes Santo, se celebraron las solemnes procesiones con todas las imágenes recorriendo las calles principales de la ciudad, y el Viernes culminaron los actos con el Encuentro de la Virgen con su Hijo en el marco placero.
El Domingo de Resurrección arrancó la alegría de las gargantas de los trujillanos y turistas que nos visitan, para bailar las canciones compuestas por Goro, en la Plaza Mayor. Y el Lunes, para recuperar una tradición de siglos, los trujillanos marcharon a las Alberguerías, a culminar la Pascua en el campo entre la familia y los amigos con el hornazo y los bollos.
En mayo de 1997 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” don Isidro Ortega Barrado, acreditado pianista y compositor trujillano por su dedicación altruista por el bien de su ciudad natural y por los muchos méritos que ha conseguido en su carrera artística.
Desde hace más de una década, el nom¬bre de Trujillo se identifica necesariamente con un rico manjar: el queso. Llegada la prima¬vera, cuando la producción quesera se en¬cuentra en su momento álgido y este genuino producto mantiene sus mejores propiedades, la Plaza Mayor de Trujillo reúne a un centenar de expositores de todo el territorio español en torno a la Feria Nacional del Queso.
En este peculiar recinto monumental el vi¬sitante puede degustar más de trescientas varieda¬des de queso español acompañado del mejor vino extremeño y, al tiempo, disfrutar de las variadas actividades que ofrece el certamen. Así, los miles de amantes del queso que cada año acuden a esta feria nacional tienen la oportunidad de conocer la tradición quesera de todas las regiones de España, profundizar en sus costumbres culinarias e intimar con los métodos de elaboración que se han ido transmitiendo de generación en generación a lo lar¬go y ancho de la geografía española. Trujillo, ciudad turística por excelencia, conserva todo su esplendor medieval y trans¬mite a este prestigioso certamen el rancio abolengo de sus torreados edificios feudales a través de los mercadillos de artesanía ubica tenor de su recinto amurallado. No hay nada mejor que aprender los métodos de elaboración de los quesos. Este certamen ha dedicado un especial interés a enseñar a través de los denominados “Talleres de quesería», las prácticas queseras tradicionales en las que se mezclan el sabor y el saber. Expertos maestros queseros desvelan a los interesados los secretos de los fermentos y las técnicas de corte y prensado que se aplican en la elaboración del queso artesano. Cada año pasan por los talleres cientos de alumnos y curiosos que acuden a la Feria Nacional del Queso de Trujillo a aprender las rancias técnicas de elaboración que han perdurado desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad, y cuyos secretos se esconden en la calidad de la leche, la temperatura, y el trabajo bien hecho.
La perfecta armonía de un sabroso queso y un buen vino permiten a los amantes de la gastronomía disfrutar en esta feria del maridaje de ambos productos. Los cada vez más afamados caldos extremeños, ofrecidos por las propias bodegas, invitan a saborear en la copa los aromas de Extremadura a través de las variedades autóctonas que el sol y una benigna climatología transforman en un peculiar efecto para los sentidos.
El genuino sabor del queso es analizado en profundidad en el marco de la Feria Nacional del Queso de Trujillo. Cada año se organizan prestigiosas catas-concurso de carácter nacional en las que participan como miembros del jurado reconocidos críticos, comentaristas gastronómicos y líderes de opinión que determinan las cualidades organolépticas de los quesos presentados. A los mejores quesos se les otorgan galardones que contribuyen a imponer su presencia en el mercado, situándoles al borde de la fama.
El 20 de junio de 1997, a sus noventa años de edad, fallecía en Trujillo don Julián García de Guadiana, el Alcalde que hizo de la ciudad su bandera durante dieciocho años de legislatura, y en nombre del cariño que sentía por Trujillo, acometió empresas dignas de mérito, como la protección del casco histórico, no permitiendo edificaciones que destruyeran el encanto del conjunto patrimonial de Trujillo. Consiguió la restauración del retablo de Santa María la Mayor; la rehabilitación del Ayuntamiento Viejo o Casas Consistoriales; la ermita del castillo; dejó trazadas las líneas maestras para el desarrollo de la Avenida de la Coronación, protegiendo como parque natural El Pradillo. Durante su mandato tuvo lugar la Coronación de la Patrona y se consiguió que Trujillo Club de Fútbol compitiera en Tercera División, lo que ocasionó la creación del estadio que hoy lleva su nombre.
Este mismo mes, un grupo de vecinos de las calles Margarita de Iturralde y Chica, se unen para colaborar en colocar en las sienes de la Virgen de la Guía, que preside su capilla en el cruce de calles, sendas coronas para Madre e Hijo. Este acto de devoción se conseguiría, encargando a los afamados talleres Granda de Madrid dos coronas en metal plateado.
En junio de 1997 fue presentado al mercado un vino con el título “Ciudad de Trujillo”. Consiste en un cabernet sauvignon que sacó al mercado 34.000 botellas, su creador fue don Salvador Poveda, cuyas bodegas funcionan desde 1918. Entre los días 18 y 20 de julio de 1997 la Asociación Plataforma sin barreras coordinó las I Jornadas para Discapacitados Físicos y Sensoriales, en el Centro de Menores Francisco Pizarro. A su vez, la Cadena Ser y Carnicerías Hermanos Quesada organizaron el I Concurso Gastronómico “Ciudad de Trujillo”. Gran acogida tuvo este evento, preparándose platos de carne para cuatro personas, consiguiendo el primer premio doña Vale Iglesias y los premios segundo y tercero, doña Yolanda Murillo, doña Visitación Rojo compartido con doña Antonio Moreno.
En julio de 1997, don José A. Ramos publicaba un nuevo libro titulado “Trujillo en la Historia y en la Literatura Mundial”. Formato libro a partir de separatas que se habían ido publicando en “Comarca de Trujillo”, durante dos años.
En julio de 1997, S.S. Majestades los Reyes presidieron la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que todos los años concede el Ministerio de Cultura, en un solemne acto celebrado en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, recibiendo el galardón doña Carmen de Salas, fundadora de la Asociación “Amigos de Trujillo” y ex presidenta de Hispania Nostra. En Cáceres, el ilustre letrado don José María González-Haba presentaba su obra “El daño personal, el real y la demora en el seguro obligatorio”, libro de hondas raíces científicas editado por el Colegio de Abogados de Cáceres y el patrocinio de Caja Salamanca y Soria.
El Parador de Turismo fue escenario del fallo del XXII Premio de Novela Corta que cada año convoca la Diputación Provincial de Cáceres.
El retablo mayor de la iglesia de Santiago, magnífico exponente artístico del siglo XVII, fue restaurado en julio de 1997, por el CEROA (Centro Español de Restauración de Obras de Arte) de Madrid, bajo la dirección de los profesores don Javier Carrión y don Javier Bacariza. Este retablo había sido retirado de su ubicación original durante las obras de restauración de la iglesia acometidas por la Escuela Taller de Trujillo en el año 1992. Este proceso de restauración del retablo no hubiera sido posible sin la aceptación de la comisión evaluadora de la parroquia de San Martín, que vieron con buenos ojos la iniciativa llevada a cabo por don Félix Vicente Palacios y doña Toñi Durán, para que hoy día sea una realidad la restauración y recuperación de una joya artística del patrimonio trujillano.
Es difícil concentrar más emociones en menos días. Todos los grados del horror, la incredulidad y la indignación humanos se vivieron en las jornadas comprendidas entre el 1 y el 13 de julio de 1997. La mirada enajenada de don José Antonio Ortega Lara al reencontrarse con su casa y sus vecinos, reflejaba el estupor de quien vuelve a la vida y a la luz tras saberse muerto durante 532 días, enterrado en vida en un agujero inmundo. Una tortura insoportable. Don Miguel Ángel Blanco, Concejal del Partido Popular en el Municipio de Ermua (Vizcaya), murió asesinado por la banda terrorista ETA el 13 de Julio de 1997 tres días de secuestro. Durante los días en que permaneció secuestrado – 10, 11 y 12 de julio de 1997- nació el mayor movimiento ciudadano que se ha conocido nunca contra una banda terrorista y dio origen al llamado «Espíritu de Ermua». Las manifestaciones ciudadanas fueron las mayores que jamás ha habido en España, millones de ciudadanos se lanzaron a las calles a pedir por la vida del joven político, pero aquella desbordada marea de julio de 1997 se fue diluyendo en intereses egoístas y partidistas y lamentablemente de los profundos movimientos sociales.
Los meses de verano y las vacaciones estivales son en Trujillo una continua mezcla de festejos lúdicos y religiosos en honor a María. Los distintos barrios y poblaciones cercanas disfrutan estos días comenzando con las fiestas en el barrio de la Piedad, para continuar el 15 de agosto con la Asunción de la Virgen en la Villa o en el arrabal de Belén, y a finales de agosto las Patronales. Este año de 1997 se despedía como Presidente de las fiestas del Barrio de la Piedad don Lorenzo Guerrero para dar paso a don Antonio Palacios Vázquez que con una nueva directiva continuarían la labor que en 1989 habían comenzado en honor a la Virgen de la Piedad.
En Trujillo, las asociaciones y los propios trujillanos se debatían en un curioso referéndum para determinar las fechas de las fiestas patronales –en agosto o en septiembre-. Serían nuestras autoridades locales y la Hermandad de la Virgen de la Victoria los que definitivamente tomasen una decisión salomónica, celebrándose entre los días 26 de agosto al 6 de septiembre. Coincidiendo con las fiestas patronales, la familia de don Juan Moreno Lázaro –en especial su hija Asunción y su nieto Jesús- reeditó la guía que el trujillano de adopción publicase por primera vez en 1973. Fundador de la Oficina de Turismo de Trujillo, recibió por su trabajo al mérito turístico la Medalla de Bronce. Esta guía había sido declarada en 1974 Libro de Interés Turístico en el B.O.E conociendo en vida del autor seis ediciones. Merecido homenaje el que tributa la familia al buen amigo Juan, quizá sólo quien lo haya conocido y tratado podrá conocer su más secreto mensaje que se fue con él.
La Princesa Diana de Gales muere en accidente de tráfico el 31 de agosto de 1997. La política económica fue un éxito. La actividad económica se reactivó, el paro descendió de manera notable y el saneamiento de la economía llevaría a que España participara en el nacimiento del Euro dos años después, en 1999.
En el año 1997 nos representó en las Fiestas Patronales como Reina doña Mª del Carmen Gutiérrez Delgado, el pregonero fue don Angel Urreiztieta Pérez. Se completaron los espectáculos con el grupo Zeus Animaciones; el Ballet Folklórico de Colombia El Dorado; los recitales de Los Panchos y Siempre Así. El Festival de Música y Monumentos en su primer día se celebró en la Plazuela de los Moritos con un espectáculo Musical «Salomé» por el Grupo de Teatro Largo de Portugal. En la iglesia Santa María actuó el Orfeón caribeño de Puerto Rico; en el patio del Palacio Pizarro Aragón, Dani Alonso and His Lazy Chickens y en el conventual de La Coria el Cuarteto Clásico de Moscú. Mientras que por los medios de comunicación conocíamos el fallecimiento de la madre Teresa de Calcuta, célebre por su incansable labor en beneficio de los más pobres.
En septiembre de 1997, celebramos la conmemoración del XV Aniversario de “Comarca de Trujillo”, un entrañable acto en La Troya en el que se dieron cita todos los directores de la revista en sus años de andadura, así como miembros del equipo de redacción en los últimos quince años. El 8 de septiembre de 1997 se inauguraba el restaurado monumento a doña Margarita de Iturralde en el Paseo Ruiz de Mendoza, gracias a los donativos conseguidos. La idea surgió en Madrid, en la Puerta del Sol, comiendo cinco amigos un cocidito madrileño, los Sres. Pino, Porras, Ortega, Muñoz y Sebastián, antiguos alumnos del Colegio fundado por la bienhechora de Trujillo. A su vez, nuestra ciudad recibía a la XI Vuelta Ciclista a España, donde estaba ubicada una de las metas volantes de la etapa Almendralejo-Plasencia. El trujillano don Antonio Canelada recibía de la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres como premio a su trayectoria la medalla de honor al trabajo y un diploma acreditativo por sus cuarenta y cinco años como titular de una empresa en Trujillo. En el Complejo Cultural San Francisco de Trujillo disfrutábamos de una magnífica exposición “Instrumentos de Tortura desde la Edad Media al siglo XX”, consistente en una colección de piezas originales únicas en el mundo de los siglos XV al XVIII y los objetos de los siguientes siglos eran reconstrucciones filológicas. Pertenecen al consorcio de dieciocho propietarios europeos y tres estadounidenses que han conseguido las obras por herencia o por compras casuales, testimonios históricos que deben conservarse.
El día 11 de octubre de 1997, los músicos don Isidro Ortega y don Felipe Campuzano presentaron su disco “Cáceres, Patrimonio de la Humanidad” ante un numeroso público. A su vez, don Isidro Ortega presentaba un villancico extremeño “Llega Navidad” (que había compuesto en 1975) y que recorrió el mundo incluido en el repertorio de las famosas Niñas Cantoras de Ucrania. En Trujillo nacía la Asociación de Comerciantes, conscientes de que la mediana y pequeña empresa debían estar unidas, dado que son el pulmón económico de la Ciudad.
Entre los días 18 y 19 de octubre se celebraron en Madrid las Fiestas en honor a Santa María de la Victoria con un completo programa de actos. El Presidente don Manuel Zaldívar presentó a la Reina señorita Gisela Telo y a su corte de Damas de Honor, el pregón de las fiestas corrió a cargo de don José María González-Haba Guisado. La ofrenda de flores tuvo lugar –como es habitual- en la basílica de La Milagrosa, tras el Santo Rosario. El domingo continuaron los festejos con el desfile cívico por las calles de Madrid, acompañado por Autoridades, Reina y Damas de Honor y Banda Municipal de Música de Trujillo. La Misa Mayor tuvo lugar en la Basílica de La Milagrosa oficiada por el párroco de la misma don Raimundo Benzal, cantada por la Coral Agrupación Extremeña de Alcorcón bajo la batuta del paisano don Pedro Benito. En el Salón de Actos, calle Fernández de la Hoz, tuvo lugar un cariñoso homenaje a don José María Cancho Parrón, imponiéndole la Insignia de Oro por su constante colaboración con la Hermandad, finalizando los actos con un concierto extraordinario de la Banda Municipal de Música y Coro de Antiguos Cruzados de Trujillo.
El 28 de octubre de 1997 se reunieron en la Fundación “Xavier de Salas” varias personalidades del ámbito cultural para homenajear a dicha Institución y a la propia ciudad de Trujillo por haber conseguido el galardón en el “Premio Europa para la Protección de Monumentos Históricos”, otorgado por la prestigiosa Fundación Alfred Toepfer (de Hamburgo), que fue creada en 1931 con el interés de dar un futuro para nuestro pasado. Al acto asistió S.M. la reina doña Sofía de Grecia que entregó el premio a la Presidenta de la Fundación doña Carmen de Salas. Por su parte, el Alcalde don José A. Redondo agradeció a la fundación alemana el diploma otorgado al Ayuntamiento de Trujillo por el cuidado de su patrimonio, considerado por los técnicos alemanes don Alois Machatschek y el profesor Barbellini como uno de los más excepcionales de Europa. En definitiva este premio enriquece el valor del patrimonio artístico de toda la región y, en definitiva, la defensa del mismo realizada en Trujillo por la familia Salas que han conseguido restaurar y dar vida a varios edificios que estaban en ruinas en el casco histórico de la ciudad monumental de Trujillo.
Acontecimiento musical podemos considerar al concierto que se celebró el domingo 14 de diciembre en Trujillo. El Concierto Extraordinario de Navidad con doscientos músicos pertenecientes a la agrupación de las Escuelas Municipales de Música del Ayuntamiento madrileño, gracias a la iniciativa de don Isidro Ortega. Y continuando con la música, este año se cumplía el X Aniversario de la creación de la Banda Municipal de Música, desde que se organizara en 1987, bajo la iniciativa de don Juan Rubio y don José A. Jiménez, pero sería don Antonio Flores, definitivamente el que volviera a formarla en una entrevista que mantuvo en el Teatro romano de Mérida una calurosa noche de agosto con el que fuera Alcalde don Benigno Fernández. Entre sus actuaciones más destacadas en estos diez años de existencia podemos citar las efectuadas el Día de Extremadura, durante cuatro años, la participación en el X Aniversario de la Fundación de los Coros y Danzas Virgen del Rosario, el 22 de septiembre de 1990, la inauguración del templete de la música en el Paseo Ruiz de Mendoza el 13 de agosto de 1992, su magna actuación en el XXV Aniversario de los Festivales de Música de Trujillo en el año 1995, e intervenciones en el “Otoño Musical”, organizado por la Diputación Provincial de Cáceres. En octubre, don Antonio Flores se puso al frente del coro del Hogar del Mayor, durante estos años, hemos disfrutado de sus actuaciones en distintos actos musicales en la ciudad. Este coro ya contaba con el beneplácito del público desde que se hiciera cargo del mismo don Antonio Duchel, años atrás.
Trujillo recibió los títulos honoríficos de “Insigne y Muy Heroica” el 19 de diciembre de 1997, tras el informe enviado por el Ayuntamiento de la Ciudad, según la memoria histórica comprensiva de los méritos enviada por el Secretario General don Abelardo Muñoz al Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura, una vez que fuera aprobada en sesión ordinaria por el Pleno de la Corporación Municipal. El trujillano don Jesús Ruiz presentaba un trabajo sobre la vida y hazañas de Diego García de Paredes, en un intento de acercar la figura de este héroe al público en general y en particular dar a conocer a nuestros visitantes otra gran figura de nuestra ciudad, de la talla de Francisco Pizarro, pero cuyos hechos de armas son menos conocidos.
Dejamos atrás el año 1997, cargado de acontecimientos, don Joaquín Almunia, pasa a ser el nuevo Secretario General del PSOE tras ser elegido por la Ejecutiva del partido, una vez que don Felipe González anunciase su retirada del cargo. Habían pasado diez días desde aquel glorioso 1 de julio en el que la Guardia Civil liberaba a José Antonio Ortega Lara después de 532 días de cautiverio en manos de la banda terrorista. Cuatro horas antes de aquel instante de felicidad, Cosme Delclaux había sido puesto en libertad. Los lazos azules que reclamaban la puesta en libertad de los, entonces, dos secuestrados por ETA eran retirados de todas las solapas y todas las plazas de España. Sin embargo, sólo diez días después, España entera, y concretamente el País Vasco, volvía a vestirse de miles de lazos azules. ETA volvía a sembrar el terror con el asesinato de don Miguel A. Blanco, toda España se movilizó. La clonación es un hecho, y así lo ha demostrado el descubrimiento de don Ian Wilmut. En el Roslin Institute de Edimburgo, han conseguido clonar una oveja a la que todos ya conocen como Dolly. Se fotografiaba por primera vez el planeta Marte. La sonda Mars Pathfinder llegó al planeta rojo el viernes 4 de julio, coincidiendo con la fiesta de la Independencia americana. La sonda Pathfinder es la primera forma carente de vida más cercana al hombre que llega al cuarto planeta más cercano al sol. Tras su llegada a la superficie marciana, la sonda tomó las primeras fotografías de Marte. Dichas imágenes han dado ya la vuelta al mundo, y desde aquí, en «La Semana que vivimos» se las ofrecemos como una ventana a través de la cual observamos el planeta Marte, el cual espera ser colonizado por el hombre en el próximo milenio. Miles y miles de personas se reunieron en las calles de Calcuta para enviar su último adiós a la Madre de los Pobres, la Madre Teresa de Calcuta. La anciana monja fue a lo largo de toda su vida un ejemplo a seguir para todos los humanos, preocupándose por los hambrientos, los descarriados, los enfermos; todos aquellos a los que nosotros despreciamos y miramos mal cuando nos piden una limosna por la calle. La Madre Teresa ofreció su vida a los necesitados. Con su muerte, ha dejado millones de huérfanos en todo el mundo. Ahora nos toca a nosotros. La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín se unieron en matrimonio en la Catedral de Barcelona ante la atenta mirada de millones de españoles y de extranjeros que contemplaban la felicidad de los novios en el reflejo de sus ojos. Su Majestad también se emocionó y contuvo el llanto como buen padre cuando llegó la hora de entregar a su hija pequeña, la Infanta Cristina de Borbón. Después de la ceremonia, los novios recorrieron en coche las calles de Barcelona, donde miles de personas procedentes de toda España les aclamaban haciéndoles llegar sus felicitaciones más sinceras.