CRÓNICAS TRUJILLANAS. AÑO 1999
Dic 17 2015

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

1999

El trujillano don Luis Guillermo Sánchez Valle, era nombrado nada más comenzar el año 1999, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura. En esos momentos ejercía su cargo como director de la emisora municipal Norte Radio Trujillo, una vida siempre ligada a los medios de comunicación: Antena 3 Radio, Cadena Ser, director de “Comarca de Trujillo” y corresponsal en Trujillo de “El Periódico”. Por su parte, don José Antonio Ramos ganaba un concurso en León para la edición de una guía turísticas patrocinada por Ediciones Leonesas (Edilesa ´99). El pasado año había ganado este galardón el escritor Villalonga. La guía se publicó en el mes de abril. Mientras tanto, surgía la idea de crear en Trujillo un Museo del Traje, bajo la iniciativa de don Enrique Elías, prestigioso modisto trujillano.

El 19 de enero de 1999, tuvo lugar la inauguración oficial por parte del Sr. Obispo de Plasencia don Carlos López, de las nuevas instalaciones del Colegio María de la Paz Orellana en el antiguo Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

La Feria Nacional del Queso se celebró en el año 1986, rodeada de una serie de inconvenientes y problemas, fundamentados principalmente en la alegalidad de los quesos artesanos extremeños. Dicha vigencia estuvo propiciada a que no existía en Extremadura, una reglamentación higiénico sanitaria, capaz de normalizar tanto los métodos de elaboración de los quesos así como las condiciones de las queserías. Fue a raíz de esta feria en sus primeras ediciones, la que posibilitó a los diferentes queseros artesanos salir de esta situación de alegalidad por medio de la publicación de un Decreto de la Junta de Extremadura. Es por ello, que al hablar del sector quesero en Extremadura se data de dos fechas; el antes y el después de la Feria del Queso en Trujillo. Así edición tras edición, hemos llegado hasta la XIV Feria, que tuvo lugar del 29 al 2 de mayo en la Plaza mayor de Trujillo. Durante este certamen se pudieron degustar en los diferentes stanes, la gran variedad de quesos artesanales del panorama quesero español.

Junto a las diferentes Denominaciones de Origen, por lo tanto los diferentes tipos de quesos artesanales, tenemos también presentes unos complementos indispensables para el queso como es el vino. En esta feria se pudieron probar los extraordinarios caldos de las comarcas vinícolas más importantes de nuestra tierra. Además de una pequeña muestra de artesanía característica de nuestra tierra. Finalmente, el visitante pudo disfrutar de una serie de actividades paralelas que programó la Feria, que en algunos de los casos hacen las delicias de quienes las contemplan como son los conciertos de música clásica denominados “Conciertos de Santa María“, exposiciones de obras de arte, jornadas gastronómicas y charlas.

El Centro Ocupacional de Aspyam recibía su V Premio Nacional en el Certamen de redacción que anualmente ANDE organiza a nivel nacional, por cuarta vez ganaba el premio doña Magdalena Sánchez Jiménez, natural de Huertas de la Magdalena, que tiene dotes narrativas, buena imaginación, sensibilidad y buen arte para la redacción. Cada día es más fuerte la esperanza de alcanzar la real integración de las personas con discapacidad gracias al trabajo y unión de todos los colectivos afectados y la sensibilidad y solidaridad del resto de la sociedad. Mientras tanto, la Coral Polifónica Troxiello grababa su primer Cd con el título “Agora que el tiempo” en los estudios Tecnosound de Puebla de la Calzada (Badajoz).

Al tiempo que la Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas aprobaba “La Hoja” resumen del balance del año anterior. Se elabora un proyecto sobre la reapertura del Centro Juvenil para presentarlo a la FEMPEX, con motivo de la celebración de los veinte años de Ayuntamientos democráticos. Organizan una nueva semana cultural del Cristo de la Vida. Dimite el Secretario de la Asociación don Emilio Curiel, se nombra a don Julio Carretero Bravo. Se organiza una reunión para formalizar de nuevo el Club Atletic San José.

Y llega la Semana Santa. Ha sido importante la recuperación de una ancestral procesión que con el Vía Crucis se ha recuperado el verdadero significado de esta calle: el Paso, nombre que le viene precisamente por ser calle esencial en el circular de la citada procesión medieval, por este motivo quiero agradecer a mis compañeros de la Junta de Cofradías y Hermandades Penitenciales de la nazarenía trujillana su decisión. Una calle que sabe del lenguaje de las aguas que corren bajo el duro suelo granítico. Con ellas entabla coloquio cariñoso en las noches apacibles de abril y mayo; de ellas escucha la canción melancólica del susurro en las dulces noches del estío; de ellas también se oye el rugido y la amenaza de la tempestad en las negras noches invernales. Esta calle se asienta a caballo entre la Villa y la Ciudad, se recuesta en empinadas cuestas, cabe lo que antaño sería una salida de conquistadores hacia Sevilla para tomar el camino de Santa Ana, luego asiento de nobles como los Alarcón o los Parra, paso obligado de la procesión del Crucificado de los disciplinantes que procedente de la Vera-Cruz realizaba el encuentro con la Virgen que los Caballeros de la iglesia de San Martín portaban a hombros, y hoy terreno de proyectos y quimeras.

La A.P.A. del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de nuevo actuaron en el templo franciscano con sus emocionantes escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, al igual que la Cofradía de la Oración en el Huerto lo hiciera en su Vía Crucis viviente del templo de la Consolación.

Acertada fue también la decisión de la Junta de Cofradías en el pregonero de este año, don Francisco Martínez Bulnes que nos deleitó con un pregón hondo y profundo que le salía del alma, realizando un recorrido procesional y pasional intercalando bellos sonetos. Para culminar con una actuación musical finalizando los actos que habían comenzado el esperado Domingo de Ramos con la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, organizada este año por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo.

Ya consagrada la noche del Lunes Santo comenzaron las procesiones por las calles de nuestro barrio monumental y ciudad recordando la pasión de Cristo en sus plazas y calles con los desfiles pasionarios, los templos de Santa María, San Francisco y convento de San Pedro abren sus puertas para que otro año más puedan salir los tronos a la calle y enriquecer el procesionismo su cofradía. Siendo uno de los momentos más emotivos y de mayor belleza en la noche del Viernes Santo el encuentro de la Madre con el Hijo en la Plaza Mayor.

Hemos de estar orgullosos cuantos sentimos profundamente la nazarenía al comprobar que nuestras procesiones y actos tienen continuidad y acuden puntuales a la cita cuaresmal, y hemos de felicitar a quienes hacen posible por el esfuerzo realizado y la voluntad puesta en propagar la belleza y significación de nuestras queridas procesiones.

En abril de 1999 conseguía el título de Doctor, con la máxima calificación, don Agustín Vivas Moreno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, defendiendo su Tesis: “Fondos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. La colección de papeles varios, análisis descriptivo, tesauro y gestión documental automatizada”. Laborioso y bien logrado ha sido este amplio trabajo que aportaría una fuente importante para la Biblioteconomía. El 25 de abril el Club Taurino Trujillano con motivo de su Asamblea General organizaba en la finca de don Bienvenido Ramos una curiosa y agradable gira campestre con vaquilla incluida en el tentadero de la finca. Día de convivencia, compañerismo, unión y amistad por una misma causa, la afición que todos sentimos por la fiesta nacional. Mientras tanto, el PSOE alcanzaba el mayor respaldo de su historia en los comicios municipales, otorgándole los trujillanos la mayoría absoluta, con un total de 3.126 votos frente a los 2.269 del Partido Popular.

El 13 de mayo de 1999 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” don José María Pérez de Herrasti, mecenas trujillano que ha donado importantes obras artísticas a la parroquia de Santa María, gracias a su iniciativa y auspicio se han restaurado órganos en la Ciudad, y ha patrocinado los Coloquios Históricos de Extremadura durante algunos años.

El 14 de junio de 1999, nacía una nueva revista “Ars et Sapientia”, fomentada por trujillanos y cacereños pertenecientes a la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes bajo la Presidencia de don Juan Ramón Civantos, la Dirección de don Santos Benítez y la Coordinación de don José A. Ramos. En la actualidad, lo que surgía como un proyecto ha editado en el año 2007, veintidós números y cuenta con un importante número de suscriptores.

El 19 de junio de 1999 actuarían en la Plaza de Oriente de Madrid don Felipe Campuzano con el trujillano don Isidro Ortega, con motivo del Día Europeo de la Música. El 21 de julio de 1999 fallecía en Trujillo don Benjamín Moreno Lázaro a los 82 años de edad, padre de una numerosa familia, miembro destacado de la Adoración Nocturna Masculina.

Como en años anteriores, la Hermandad de la Santísima Victoria organizó los actos religiosos de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Victoria. Comenzaron los actos con la bajada de la imagen desde su Ermita del Castillo, hasta la Parroquia de San Martín, para celebrar el novenario en su honor. Cada año es mayor la afluencia de fieles que llegan a acom¬pañar y recibir a nuestra Madre, llenándose totalmente el templo y quedándose bastantes personas sin poder acceder a él, para poder escuchar las palabras y la salve de bienvenida. Seguidamente como en años anteriores, la Banda Munici¬pal y los Coros de Antiguos Cruzados y la Coral Juan Tena, deleitaron a todos con su variado repertorio, haciendo pasar una agradable velada a los asistentes.

Al día siguiente, y siguiendo los actos organizados por la Hermandad, tuvo lugar la entrega del premio del II Certa¬men Poético «Ciudad de Trujillo». En esta ocasión un abulense don José María Muñoz Quirós ganaba la preciada estatuilla con su obra “Fuego Inhabitable”, un canto a la piedra, al fuego y al amor. Certamen al que se habían presentado alrededor de setenta trabajos, de los cuales un 20% procedían de países iberoamericanos. La organización estaba consiguiendo que el evento literario se consolidara como un importante acontecimiento cultural en la región. Este acto tuvo lugar en la Plaza Mayor, y una vez concluido la entrega del Premio, se celebró un concierto a cargo del gru¬po Coral Nacional de Argentina, ofrecido por gentileza de Caja Duero. La novena fue en honor de nuestra Patrona ha estado presidida por don Isidro Luengo Cruda, Formador del Seminario Mayor de Badajoz. Durante nueve días nos habló del amor, de la fe, de la responsabilidad de ser y vivir en cristiano, y de la alegría que nos debe suponer serlo. El sábado tuvo lugar el besapiés de la Virgen, más de 4000 personas pasa¬ron a besar la Medalla. Y si grande es el fervor en el besapiés, es inmensamente más el momento de la “Salve” en la Plaza Mayor. Ver aparecer a la Santísima Virgen en el atrio aparece en el recuerdo de los asistentes los familiares que en otras ocasiones estaban presentes en el mismo lugar y tantos y tantos recuerdos. La “Salve” es la unión de un pueblo que sin proponérselo ven un momento maravilloso con una sola petición, «Salud para el año que viene«.

El domingo, día de la Fiesta Mayor, el templo de San Martín se encontraba completamente lleno, para asistir a la Eucaristía y rendir culto a nuestra Patrona por parte Autoridades, Reina y Damas, Hermandades y Asociaciones. En el trascurso de las Fiestas patronales, don Miguel Bazaga González tomaba la dirección de la revista “Comarca de Trujillo” una vez que don José A. Ramos, por decisión propia y por los muchos años que llevaba en el cargo, dejaba la dirección de la misma.

En la edición XXX de los Festivales de Música y Danza con motivo de las Fiestas Patronales del año 1999, la Reina fue doña Raquel Arroyo Fernández, el Pregonero don Francisco Montesdeoca. Las actuaciones del Ballet de Sara Baras; la Vieja Trova Santiaguera y Clara Montes. Se completó con el Concierto de Los Rabanes y el espectáculo infantil de Los Gabytos. Fue el último año de celebración de los Festivales de Música y Monumentos. En el Patio del Parador de Turismo actuó el Tenor don Manuel Sirera. En la Plazuela de los Moritos. Monkayo Jazz y “Ricordanza” de don Isidro Ortega. En el Conventual de la Coria, Stradivarius “magia y encanto de los valses” y en el Conventual de san Francisco, la Coral Polifónica Troxiello.

Entre los días 17 y 18 de septiembre asistimos a un acontecimiento musical extraordinario el I Ciclo de Música de Órgano en Trujillo. Todo comenzó en torno a una lejana idea de restaurar el órgano romántico –inicios del siglo XX- de la iglesia de la Consolación, que al final se ha llevado a feliz término, gracias al promotor don José María Pérez de Herrasti, que también asumió la puesta a puesto del órgano de San Francisco, obra del año 1822 (según consta en el secreto) y la afinación del órgano barroco de la iglesia de San Martín. Los tres conciertos amenizados por el organista burgalés don Antonio Baciero, celebrados en los lugares e instrumentos citados, fueron espléndidos, estuvieron presentados por el presidente de la Sociedad Hispánica de la Música Barroca.

Durante los días 16 y 17 del mes de octubre de 1999, tuvieron lu¬gar en Madrid los actos extraordinarios anuales que la Hermandad de la Stma. Virgen de la Victoria en la capital dedica a nuestra Patrona, en esta ocasión, con la ausencia del Presidente don Manuel Zaldívar, que no pudo estar presente en los actos por sufrir una penosa enfermedad que le causaría la muerte el día 30 del citado mes. Los actos, se celebraron como de costumbre con gran afluencia de público, representados por la Vicepresidenta doña Guadalupe Carrasco, que cogería el relevo presidencial un mes después, doña Guadalupe Carrasco de la Montaña, saludó a los presentes y les agradeció su presencia. Seguidamente se procedió a la proclamación de la Reina de las Fiestas, señorita Sandra Sebastián Rivera, y sus Damas de Honor, señoritas Begoña Carrasco Virto, M.ª Ángeles Vaca Jiménez, Patricia Crespo Espada, en representación de la Hermandad de Truji¬llo, y Alba Collado Sánchez, en representación del Hogar Extremeño en Madrid. En medio de fuertes aplausos y con gran emoción, la Reina saliente, señorita Esther Aguado Casas, impuso la banda a la nueva Reina, quien a su vez procedió a imponer dicho distintivo a sus Damas de Honor. A continuación, don Jesús Chaparro González hizo una elocuente presentación del pregonero, don Francisco Martínez Bulnes, quien se¬guidamente tomó la palabra para obsequiarnos con un brillante y emo¬cionantísimo pregón, el cual fue escuchado atentamente en un profun¬do silencio por un público que al final ovacionó y aplaudió largamente a tan magnífico orador. A continuación de estos actos tuvo lugar en la Basílica de La Mila¬grosa el rezo del Santo Rosario, ofrenda de flores por las distintas Her¬mandades y Besapiés a nuestra Patrona, terminando en medio de una gran emoción con la entonación del Himno “Salve”.

El domingo comenzaron los actos en la Basílica de La Milagrosa con la solemne Misa Mayor oficiada por el Rvdo. don Fernando Espia¬go, párroco de la Basílica, quien en su homilía tuvo palabras de cariño y ánimo y un recuerdo para los enfermos y fallecidos de la Hermandad. La Coral Agrupación Extremeña de Alcorcón interpretó la Misa Extremeña y como siempre elevaron la espiritualidad del acto. Al finalizar la misa se entonó, en medio de una gran emoción, el Himno Salve. A continuación y en el teatro del Colegio Inmaculada Marillac se celebró un acto cultural, el cual fue presentado por don Agustín Jimé¬nez Pozo, quien igualmente presentó los actos del sábado. La vicepresidenta abre el acto e invita a don Tomás Sánchez Ma¬teos, concejal de Bienestar Social y Educación del Excmo. Ayunta¬miento de Trujillo, para que dirija unas palabras a los asistentes. Tras unas palabras de aliento y simpatía del Sr. concejal se procedió a efec¬tuar el homenaje que la Hermandad rindió a don Pedro Benito Sánchez, imponiéndole la insignia de oro en «reconocimiento de sus valores personales». La vicepresidenta de la Hermandad, do¬ña Guadalupe Carrasco de la Montaña, impuso dicho galardón y el ho¬menajeado, visiblemente emocionado, se dirigió a los asistentes para agradecer esta distinción que él a su vez ofrecía a todos sus colaboradores.

El día 6 de noviembre de 1999, don Tiburcio Avendaño, presentó otra de sus memorables obras “Suite Trujillo”, compuesta en 1998. Visitar la Ciudad de Trujillo significa introducirse en el túnel del tiempo o reabrir el libro de Historia para observar la mezcla de estilos y culturas. Si nos detenemos en los siglos XVI y XVII, contemplamos como se erigen una serie de Palacios y Casas Nobiliarias que configuran la actual Plaza Mayor. Estas vetustas edificaciones, ¡tan altaneras! remozan esplendor y proclaman los viajes emprendedores, así como la hidalguía y abolengo de sus familias. Nos descubren sus interioridades e insinúan las confidencias de sus moradores. Mientras tanto, comenzaban las obras de restauración del convento de San Antonio por la Cadena Sol Meliá y la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, que invertirán 1.200 millones de pesetas en la apertura de un hotel en Trujillo.

Sus piedras transmiten la gloria y trascendencia de sus victorias, dejando escapar un suave y frágil murmullo con las indiscreciones y juegos amorosos de la época, al son de las melodías y danzas oportunas. Podemos imaginar el ajetreado deambular de caballeros, las visitas constantes de las damas y demás personajes de la Corte, acompañados por su inseparable séquito: nobles, capitanes, criados, trovadores… animando y amenizando las logias, patios interiores y salones engalanados. No podemos omitir en estos siglos la activa vida monacal dentro de la Ciudad, la variedad de conventos y órdenes religiosas que dieron vida a sus muros, galerías y claustros; ni debemos dejar de mencionar sus míticos lugares de culto y oración. Existe un hilo conductor, un comodín que se repite en cada uno de estos pilares de la sociedad, aún en las clases más humildes, y que no puede olvidarse: La Música. Con esta Obra Musical, don Tiburcio Avendaño ha querido rendir un homenaje a este período tan importante y significativo en la Historia de la Ciudad. Que sirva para recordar y conmemorar esta etapa tan vital y fructífera; que represente el agradecimiento a sus gentes e instituciones, pues será fundamental para el devenir y futuro de Trujillo.

El día 13 de noviembre de 1999, en la localidad de Gévora (Badajoz), organiza¬do por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, tal como estaba pro-gramado y cumpliendo el compromiso de continuidad que todas nuestras Herman¬dades de la Virgen de la Victoria se ha¬bían marcado en el I Encuentro de Her¬mandades celebrado el año 1998 en Tru¬jillo, se celebró una reunión con el ánimo de mantener unión de criterios en todo lo fundamental referente a los fines de las distintas Hermandades, propiciando con ello la entrega total de fuerzas de unas para con otras. A esta reunión asistieron distintos miembros de las juntas directivas de Tru¬jillo, Madrid, Badajoz y Cáceres, no te¬niendo ninguna representación la Her¬mandad de Sevilla. Actuó de moderador el Consiliario de la Hermandad de Trujillo, don Francisco García, quien dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a los organiza¬dores la buena acogida dispensada y la extraordinaria disposición de la Casa de Espiritualidad de Gévora, lugar de cele-bración de este encuentro de juntas di¬rectivas. Mostró su satisfacción por que el encuentro del pasado año, celebrado en Trujillo, diera los frutos esperados y provocara esta segunda ocasión de ha¬cer hermandad. A continuación se dio lectura del acta del encuentro anterior, que no tuvo nin¬guna objeción, por lo que fue aprobada. Posteriormente se pasó a una rueda de proyectos y propuestas que se expu¬sieron por todas las Hermandades y que se resumen en las siguientes:

Coincidieron todas las juntas directi¬vas que el punto principal de esta reu¬nión debería ser encontrar la forma ideal de proceder para auxiliar a la Herman¬dad de Sevilla, que estaba atravesando malos momentos, motivo por el cual no se hallaba ninguno de sus directivos pre¬sentes en este Encuentro. Para todos es¬te punto fue de especial preocupación, se barajaron diversas fórmulas que lleva¬ron a otras conclusiones y que más tarde se deberían poner en práctica. Por estas fechas nos complace comunicar a nues¬tros lectores que estas ayudas no fueron necesarias, nos alegra saber que los pro¬blemas que acuciaban a nuestros her-manos en Sevilla se encuentran en vías de solución, ya que esta Junta Directiva ha vuelto a retomar la nave con ímpetu realizando algunos cambios de estructu¬ra y organización. Se realizó un calendario de activida¬des, que permitiera el desarrollo de las festividades y demás celebraciones de las distintas Hermandades, de manera que ninguna interfiriera en cuanto a fe¬chas se refiere en la ejecución de las de¬más.

Todos coincidieron que aunque la Her¬mandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo tiene un buen estado de salud, no se puede decir lo mismo de las de Cá-ceres, Madrid y Sevilla. Los actuales di¬rectivos de estas Hermandades suelen ser personas con muchos años de ser¬vicio en sus distintos cargos y no en¬cuentran el relevo que tarde o temprano van a necesitar para que estas juntas di¬rectivas puedan seguir el camino que to¬dos deseamos. A los jóvenes no les motiva involu-crarse en esta causa, se han realizado diversas formas de acercamiento, fo-mentando el amor a Nuestra Señora de la Victoria e impulsando a la juventud pa-ra que se disponga a tomar las riendas, pero hoy sigue siendo un gran motivo de preocupación la posible falta de continui¬dad, fuera de estas tierras trujillanas nuestros hijos no experimentan la sufi¬ciente atracción hacia la Virgen de la Vic¬toria, no les inspira esa necesidad de asociarse para continuar fomentando el culto a la Patrona.

El día 22 de diciembre, el Club Taurino Trujillano en¬tregó al diestro don José Tomás el valioso trofeo que dicho club concede al matador triunfador de cada temporada, según el criterio de sus socios, elegido en democrática votación entre todo su colectivo. Por segundo año consecutivo, el diestro se desplazó desde Madrid a Trujillo, acompañado por su insepara¬ble compañero Chiqui. El Club Tauri-no Trujillano organizó una comida homenaje al diestro, en¬tregándole a la hora del postre una preciada es¬cultura, obra de la artista trujillana y miembro del club doña Soledad To¬var Sánchez. Dicho tro¬feo está patrocinado por la prestigiosa empresa madrileña Transmisión, S.A., de la cual es gerente nuestro paisano y socio del club don José Ma¬ría Moreno Bermejo.

El urbanismo es otro de los componentes esenciales de la función municipal. El Ayuntamiento aprobó en el pleno extraordinario de noviembre de 1999 la realización de obras en la Plaza Mayor con un presupuesto de 150 millones de pesetas, medida incluida en el Plan de Recuperación Histórica que subvenciona en un 75% la Unión Europea. También se invertirán 16 millones de pesetas más en estudiar arqueológicamente las paredes y el estado de la madera de los soportales, también se llevará a cabo la iluminación artística y la sustitución del pavimento de la Plaza. No es que Trujillo acoja lo diverso es que ella misma se revela diversa y en esa manifestación radica su elegancia. Le viene de viejo ser ciudad de palacio y de corrala, de conventos y de anárquicas casas solariegas. No es ciudad construida para la sorpresa sino por la sorpresa. Trujillo se ha ido modelando con los vientos de la cultura plural, sin resistirse a nada. Trujillo debe ser una ciudad que enseña a mirar sin censuras en un país de censores.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO