CRÓNICAS TRUJILLANAS. AÑO 2000
Dic 18 2015

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

2000

La decisión acerca de la delimitación de calles y de la construcción de edificios es, junto a la realización de obras públicas, uno de los rasgos más importantes de la política local. Actividades que siempre han estado presentes en Trujillo. Los últimos veinticinco años de democracia municipal han supuesto –en este ámbito- un avance notable, dotando de alguna figura de planeamiento urbanístico, incrementando a lo largo de los años el interés por la preservación del patrimonio histórico y la defensa del medio ambiente. Desde el proyecto de Delimitación de Suelo Urbano al Plan de Ordenación Urbana que se adoptó en Trujillo hace escasamente seis años. Trujillo cuenta con normas subsidiarias desde el año 2000. Las Normas Subsidiarias y los Planes Generales contemplan de forma explícita la protección del patrimonio. Además de los Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer vías de participación ciudadana, fundamentales para garantizar la implicación de los ciudadanos en la configuración de espacios que forman parte de las vidas de todos los habitantes de la ciudad. Nadie lo sabe porque no podemos descorrer el velo del futuro. Vemos dos procesos en marcha; dos procesos rivales y contradictorios. Uno es el proceso de la cooperación y la razón; el de construir la estructura de una civilización. El otro es un proceso destructor de todas las cosas. Y ambos corren cada vez más rápidos con las armas de la ciencia y de la técnica. Cada uno admitirá la costumbre igualmente absurda de juzgar al presente con los valores del pasado.

Mientras que algunos trujillanos se debatían en una increíble polémica de tirar el Silo o dejarlo en su sitio, fallece un intelectual extremeño, don Francisco Fernández Serrano, legando todo su patrimonio cultural al Archivo Municipal de Trujillo, loable decisión que la que muchos deberían aprender.

En Jarandilla de la Vera, se reunieron varios historiadores para homenajear a don Francisco Fernández Serrano, Académico correspon¬diente de la Real Academia de la Historia. Estos son los temas de los tra¬bajos de investigación que serían editados en un libro: Fray Ignacio de Madrid, OSH. Monasterio del Parral. Segovia, presentó la comunicación “La Orden de San Jerónimo en los siglos XIX y XX”; don Teodoro Agustín López, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y Catedrático de Instituto en Badajoz, “Episcopo¬logios pacenses en Badajoz. Pá¬ginas inéditas del martirologio pacense”; don Valentín Soria Sánchez, Licenciado en Filosofía y en Filolo¬gía por la Universidad Complu¬tense de Madrid. Licenciado en Derecho Canónico y Filosofía por la Universidad de Comillas, “Hallazgos arqueo¬lógicos en Extremadura”; don Teodoro Martín Martín. Profe¬sor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid “La exclaustración del Monasterio de Yuste”; y don José Antonio Ramos Rubio, Doctor en Historia y profesor del I.E.S. Turgalium “Obras inéditas medievales en la comarca del Jerte”. El artista trujillano Chuty presentaba su Cd “Toto-Step, Trujillo paso a paso”, una máquina virtual para andar por Trujillo con más de 7000 fotografías.

Nos marcó el siglo XX con sus púas de esperanza y de amargura; nos fueron llevando los años por meandros y vericuetos de historia y de geografía. Tiempo juvenil que se reflejaba en experiencias, las revistas, los libros, las lecturas, y que se detuvo bruscamente a causas de guerras y enfrentamientos. Los vientos nos dispersaron y los campos con alambres nos dejaron huellas imborrables. Surgió una solidaridad de rabia con una razón que analizaba hondas injusticias, sinsabores nunca merecidos. Fue una etapa impresionante. Durante mucho tiempo no se oyó el pío de los pájaros nuevos. Los perros de caza, que días atrás se fatigaban haciéndoles levantar el vuelo de entre las matas crecidas, se cogen, medrosos al abrigo de los soportales. Una temperatura y una luz –una tristeza- de invierno dejan desamparadas y como suspensas a las personas. Y mirando entre las ventanas, vuelve a brotar el fuego. El alma no puede conformarse con lo que tiene, segada por los sentidos, arrancada de la paz de su tierra. El mundo entero viene a ella en tropel, trágico, invernizo, revuelto y doloroso. Es el mundo de la guerra. Dejamos atrás cien años de guerras y proezas, conquistas y transformaciones, revoluciones ideológicas y tecnológicas, enriquecimiento y empobrecimiento. Dejamos atrás un siglo, adentrándonos en un nuevo milenio lleno de promesas y aventuras inimaginables y probablemente más fantásticas que las experimentadas por la humanidad hasta hoy en día. Pero no olvidemos la aventura más maravillosa de todas: la vida, el estar vivos. Miremos al pasado con humildad y orgullo, aprendiendo de él y jurando todos luchar por evitar los errores y horrores cometidos por nuestros antecesores y emular sus logros y honores. El futuro es nuestro y de los que vienen después de nosotros.

El día 28 de enero de 2000, una vez finalizadas las obras, fue visitada la sede de la Real Academia de Extremadura por el Consejero de Cultura don Francisco Muñoz, y su Presidente don José Miguel Santiago Castelo, quien confirmó que el Rey inauguraría la sede. Fueron acompañados por el Alcalde de la ciudad y por algunos académicos. Se trata de un edificio del siglo XVI, de gran riqueza arquitectónica, ubicado en la Plazuela de los Moritos, ce¬dido por el Marqués de Lorenzana, académico de la Real Academia, quien donó el edificio que estaba en estado ruinoso para su sede hace veinte años, que por fin tras largos años de lucha se verán recompensados con su inauguración, de lo cual nos felicitamos por recuperar un edificio importante y por lo que supone tener en Trujillo su Sede, un nuevo foco de cultura.

Durante los días 19 y 20 de febrero de 2000 se celebró en el Parador de Turismo de Trujillo el VIII Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños, bajo el lema «Li¬teratura y democracia en la Extremadura de fin de siglo (1975-2000)». Se inauguró el sábado 19, con la presencia de don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Ex¬tremadura. Tras los discursos institucionales intervino don Alberto Oliart, exministro, escritor y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura. A continuación se presentaron unas “visiones histó¬ricas” sobre los últimos veinticinco años, así como ponencias sobre «los libros», terminando la jornada con una mesa redonda en torno a «Políticas Culturales».

Mientras tanto, en Badajoz se celebró la III Feria de los Mayores de Extremadura con una asistencia numerosa. El Coro de Mayores de Tru¬jillo, presidido por don Antonio Flores, participó representando el espectáculo que estrenaron en la Semana Cultural celebrado en el mes de septiembre en Trujillo y una vez más volvieron a tener una gran acogida por to¬dos los allí presentes y con posibilidades de ir a otros puntos de la Comunidad extremeña.

En la Asamblea General celebrada en Madrid el 5 de marzo de 2000, la Hermandad de la Virgen de la Virgen de la Victoria, nombró Presidenta a doña Guadalupe Carrasco de la Montaña, en sustitución de don Manuel Zaldívar, fallecido el 30 de octubre del pasado año a los 52 años de edad. Este mes, don Justo Paredes, siguiendo la iniciativa de don Francisco Fernández Serrano, donó al Archivo Municipal de Trujillo unos legajos de los siglos XVII y XVIII, así como catorce placas fotográficas en cristal del siglo XIX. La reunión anual de Bibliófilos Extremeños que cada año se celebraba en la Fundación Xavier de Salas comenzará a trasladarse al conventual de San Francisco. Sin saber por qué, dejarán nuestra ciudad para celebrar las sucesivas reuniones en otras localidades.

En este año observé como ningún otro año la salida del Cristo del Perdón por la puerta de Poniente de Santa María la Mayor. Son poco más de las nueve de la noche del Miércoles Santo. En la plaza de Santa María, las filas de nazarenos, un cordón ondulante, prensado entre la multitud, que llena la plaza. El Cristo del Perdón mira con ojos de pena, de pena infinita, allá hacia donde la calle desemboca en la Plaza. En la calle la multitud se aprieta y comprime. Se oyen tambores, ruidos, de los vecinos humildes pero que aún rebosan la gallardía del conquistador, el ruido del agua del depósito cercano, risas de gente joven, en cuyos ojos el amor enciende primaveras. Salen y marchan presurosos, en fila, por la ojiva secular de la iglesia, Cristo se recrea en el dolor, cuando sale por la puerta sobre sus leales costaleros, y cuando las lágrimas en su caída, encontrarán las gotas de sudor de aquéllos, para vivificadas, dejar sumida a la Hermandad en la dulzura, santa y divina que nace de los Dolores de su Madre y todos los presentes gritarán: ¡Esto es fe! Y al llegar al templo de San Francisco, una vez recorrida la angosta Villa, el Cristo del Perdón, ascua de luz entre flores y velones, y teniendo como testigo a los trujillanos, confirma en plena Semana Santa la promesa de entrar algún día por la ojiva triunfal de los cielos y da fe de la alianza eterna que une a Dios, a Santa María y a Trujillo.

Los trujillanos compartimos un secreto a voces, que responde al nombre de Semana Santa, pues para nosotros la Semana Santa es algo más que una pasión. Cada año por estas fechas, hacemos nuestra la Pasión del Señor y así se mantiene viva una llama del espíritu que se encendió hace tres milenios en Tierra Santa. En solemne ocasión que el pueblo ha sabido valorar con su generosa y entrañable bienvenida a los visitantes.

La vida cabe en una fotografía, y aunque tal vez sea un aserto exagerado, algo de cierto hay en que una imagen es un retazo atrapado de vida. Es por ello que esta revista de nuestra Semana Santa, se nos antoja, no sólo un escaparate ante el visitante de nuestra tradición veraz, sino especialmente un recorrido iniciativo y apasionante, por la memoria visual de nuestros desfiles procesionales. La instantánea que en estos días se nos ofrece a la vista es la de un pueblo unido por una pasión común, el documento vivo del pueblo que se perpetúa en la siempre renovada tradición secular de su Semana Santa.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas participó activamente en las primeras movidas contra la antena de telefonía móvil instalada en el Hogar de la Tercera Edad, oponiéndose a tales hechos.

Volviendo a Trujillo, la Feria Nacional del Queso se ha consolidado como el marco de referencia obligado, no solo ya para los sectores productores y comercializador, sino también para los amantes de este producto y su gastronomía. El número de expositores y visitantes, junto a los numerosos acuerdos comerciales que genera el certamen, han hecho de Trujillo la capital del queso español, fortalecida por todas las ediciones celebradas. Cada año la feria presenta más de cuatrocientas variedades de queso, al tiempo que son reconocidas más de 1000 denominaciones diferentes, que se terminan agrupando en cuatro tipos bien definidos tanto de oveja, cabra o vaca, o mezcla de estas leches, son exhibidas y degustadas por las más de cien mil personas que cada año visitan este prestigioso certamen. El escenario irrepetible de la Plaza Mayor trujillana se convirtió nuevamente en el punto de encuentro obligado de unos cien expositores que representan la totalidad del mapa quesero español, además de una nutrida representación de quesos extremeños y portugueses. Otro singular atractivo de la Feria es el Pabellón del vino, en el que se puede constatar el gran potencial vinícola de Extremadura a través del centenar de vinos y cavas que el público puede degustar acompañando a un trozo de queso en un perfecto maridaje.

Como elemento central en todos los actos de animación de la Feria nacional del Queso de Trujillo, el programa incluye la realización de catas-concursos de quesos españoles. Un jurado imparcial integrados por profesionales y expertos, analiza sensorialmente cada uno de los quesos presentados para determinar los ganadores de cada variedad. Además los periodistas especializados y corresponsales de prensa extranjera que toman parte en la calificación, remiten los resultados del concurso a sus países de origen para que se tenga en cuenta como referente cualitativo.

Las jornadas gastronómicas que se desarrollan en el marco del certamen cuentan con la participación de selectos cocineros y los más prestigiosos comentaristas y críticos gastronómicos del panorama nacional. La organización programa cada año la celebración de las jornadas gastronómicas en selectos restaurantes de Trujillo. Así mismo, los diferentes platos y vinos presentados en estos encuentros, son comentados y analizados públicamente por los más importantes enólogos y comentaristas gastronómicos nacionales y extranjeros invitados a la feria.

La feria Nacional del Queso de Trujillo está catalogada por el propio sector como la cita obligada tanto de los productores como de los agentes especializados en la comercialización. Por su larga trayectoria, constituye una plataforma y un foro de debate indiscutible desde donde analizar, concluir y reivindicar las mejoras y transformaciones del sector quesero en aras de conseguir una mayor y mejor competitividad en los mercados nacionales e internacionales. Desde sus inicios, la feria ha servido como escenario desde donde reclamar las diferentes Denominaciones de origen para los quesos artesanos.

Otro serie de actividades completan el programa de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, como los talleres de quesería para escolares a través de los cuales se propicia un acercamiento entre los jóvenes y sus profesores con este noble producto que tanto significado tiene en el ámbito de la cultura y la economía de Extremadura. Coincidiendo con el desarrollo de la feria, cada día son invitados algunos colegios de la región para participar en una amena jornada docente en la que se muestran a los mas jóvenes las diferentes técnicas de elaboración de quesos extremeños, que ellos mismos hacen junto a sus profesores.

En mayo de 2000 en el trascurso de las fiestas en honor a Santa María de la Victoria, organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Badajoz, recibía el premio “Trujillano del Año” la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid. Ese mismo año fue coronada la imagen de la Patrona en Badajoz, el 12 de mayo. Una nutrida ex¬pedición partía de Trujillo dirección Badajoz. La Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo atendiendo la invitación de su filial en Badajoz organizó e hizo posible el desplaza¬miento de un buen número de directivos, so¬cios y amigos de nuestra Hermandad, con mo¬tivo de asistir a los actos que esa misma tarde se desarrollarían y que se habían programado para las Fiestas Patronales en honor de la San¬tísima Virgen de la Victoria en nuestra cercana capital pacense. Se celebró la Eucaristía en la Capilla del Colegio Menor Santa Teresa con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Santa María de la Victoria. Estuvo oficiada por don Isidro Luengo Cruda, sacerdote misionero que el pasado año actuó como predicador de la Novena que en Trujillo se dedicó a nuestra Patrona. Fue acompañado por nuestro paisano don Carmelo Solís Rodrí¬guez, ambos dedicaron a la Stma. Virgen pala¬bras de hondo sentimiento y gran devoción. Momento de especial emoción resultó el Ave María de Schubert que una magistral voz femenina nos hacía sentir con alto nivel de recogimiento. En el transcurso de la Eucaristía llegó el momento tan esperado de la bendición de la imagen de la Santísima Virgen de la Victoria, nueva ima¬gen tan deseada. por todos, especialmente por nuestros hermanos de Badajoz, que desde ese instante cuidará del día a día de todos aquellos trujillanos que por cuestiones laborales tuvie¬ron que abandonar su ciudad y que a partir de ahora se sentirán algo más cerca de todos no¬sotros. Fue cantado el Himno “Salve” por primera vez y para cerrar el acto ante la imagen que presidirá desde entonces todos los eventos que la Hermandad de Badajoz realice en honor de la patrona de todos los trujillanos. A continuación, en el salón del Colegio Oscus comenzaron los actos con el pregón pronunciado por D. Eduardo Alvarado (Con¬sejero de la Junta de Extremadura), pregón que fue del agrado de los presentes. El Coro de Antiguos Cruzados y la Coral Juan Tena, así como del Grupo de Cámara Ciudad de Trujillo que nos dedicaron una serie de temas conocidos, para el disfrute e de todos los que nos habíamos trasladado a vivir esos momentos de emoción con nuestros hermanos en Badajoz, se dio pa¬so a un vino de honor con lo que nos despedi¬mos hasta una nueva ocasión.

El 17 de mayo del año 2000 tras una reunión celebrada en el bar Sport, se puso en funcionamiento la comisión gestora –cinco personas- que iban a dirigir el “Club de Senderismo” (la Asamblea General tendría lugar el 15 de diciembre del mismo año). Los iniciadores del proyecto fueron don Carlos Neto Torrens y don Antonio Fernández Sánchez. Desde entonces se han realizado numerosas rutas en solitario y en otras ocasiones se han unido a los programas de otros clubes como la mina La Jayona; Transfrontera; Bosques del Ambroz o Cornalvo. La actividad más importante que realizan anualmente es la marcha a Guadalupe, quizá la más dura. Comienzan la primera jornada con una misa al lado de la Virgen de la Victoria, y terminan rezando a la de Guadalupe. Es importante porque conmemoran el nacimiento del Club, pues la idea surgió en la mente de don Carlos Neto y don Antonio Fernández en una ruta que hicieron en el 2000 a Guadalupe, y observaron como de otros pueblos acudían muchos caminantes formando grupos para visitar a la Patrona de Extremadura.

El Centro de Menores Francisco Pizarro celebró su XI Semana Cultural en mayo, iniciativa a través de la cual sus responsables pretenden conseguir una mayor integración del centro en la localidad. Las agrupaciones folklóricas de Huertas de Ánimas y Torrecillas de la Tiesa fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta singular cita cultural que contó con la puesta en escena de la obra “La boda de los comecocos”, de la compañía del Teatro de Don Benito. El humorista Franquete y Alhambra ofrecieron un espectáculo de humor, flamenco y salsa; completaron el programa el día de la bicicleta, competiciones deportivas y exhibiciones ecuestres.

Entre los días 20 y 21 de mayo se celebró el Rallye de Vehículos Históricos “Ciudad de Trujillo” con un recorrido desde Montánchez hasta Trujillo, terminando la jornada con una cena para todos los asistentes en el Parador de Turismo. El Club Vinoselección, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, presentaron en el conventual de San Francisco los mejores quesos de España. En el transcurso del acto, don Enric Canut presentó su libro “Los 100 quesos españoles”. Posteriormente, se inauguraba la Oficina Municipal de Turismo y el nuevo equipo que desde el mes de mayo de 2000 iba a dirigir los destinos turísticos de la ciudad. El Alcalde don José Antonio Redondo anunció el inicio de las obras de iluminación de la Plaza Mayor y la restauración del artesonado de los soportales. Comenzará una gran actividad turística en nuestra ciudad. Anualmente, Afycen y la Universidad Popular La Coria ofrecerán cursos de turismo incluidos, en su mayoría, en el Plan de Formación de la Junta de Extremadura, formando a alumnos en el reconocimiento, detección e investigación de recursos y posibilidades turísticas, ofreciéndoles la posibilidad de realizar prácticas y de insertarse laboralmente en el sector en su propia ciudad.

El mes de junio comenzó con un Ciclo de Música Clásica en el conventual de San Francisco, organizado por el Ayuntamiento, bajo la producción de la empresa malagueña IBN Batuta, siendo éste el inicio de un gran festival. Un programa basado en obras de Bach, ya que se conmemoraba el 150 aniversario de su muerte. Con tal motivo, se organizó en el mismo conventual una exposición sobre la vida y obras del compositor don Manuel de Falla, destacando algunas partituras originales.

Entre los días 16 y 17 de junio de 2000 se celebraron las IV Jornadas de Discapacitados Físicos y Sensoriales de Extremadura y Portugal, organizadas en Trujillo por la Asociación Plataforma sin Barreras. Mientras tanto, Navidul y Campofrío se fusionaban. Es la factoría más grande de España dedicada al procesado del jamón, dotada de los más avanzados medios tecnológicos en el proceso del jamón. Ya habían comenzado las obras de rehabilitación del aljibe árabe del castillo con el objetivo de hacerle visitable. También, comenzaban las obras de restauración de la ermita de San Pablo, sita en el Albacar del castillo.

En Trujillo, comenzaban las obras de rehabilitación del Palacio de Santa Marta, adquirido por la cadena de hoteles La Amistad, con un presupuesto de 500 millones de pesetas. En Navalmoral de la Mata, el 20 de junio de 2000, en la sede de la Editorial Publisher, ante la Televisión Regional, Local y otros medios de comunicación que allí se dieron cita, tres trujillanos –los hermanos María Teresa y Manuel Pérez Zubizarreta Sánchez y José A. Ramos Rubio- presentaron el libro “Trujillo en Blanco y Negro”. Tal fue el éxito de la obra, con múltiples fotografías de época y la colaboración en textos de varios trujillanos de acreditada pluma, que se vendieron 500 ejemplares en dos semanas, agotándose la edición rápidamente. La ministra de Cultura, Educación y Deporte doña Pilar del Castillo, adquiría una casa solariega en Trujillo, la de los Chaves-Calderón, que había comprado a su anterior propietario don Garton de Loaysa.

El trujillano don Antonio Civantos presentaba en la Fundación Xavier de Salas su libro “Ciro Blume, detective privado”, presentado por doña Matilde Muro. Se trata de una obra de intriga con proyección hacia todo el mundo de habla hispana, fue editado por Altoaragonés La Val de Onsera, iniciando con este libro un ciclo dedicado al género negro. Al terminar el acto, la Oficina de Turismo ponía en marcha por primera vez una visita turística a Trujillo con bonos, tras ser aprobada la ordenanza reguladora de la tasa por visitas a la ciudad y monumentos, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

En el mes de julio del año 2000, en el Pabellón Po¬lideportivo de Trujillo, en un sencillo pero emotivo acto, el Comité Comarcal de Fútbol Sala quiso homenajear a don José Lozano, como reconocimiento a su la¬bor de dedicación durante tantos años a todo lo que estaba relacionado con deporte, amistad y sobre todo Trujillo. Se fueron concentrando en el Pabellón Polideportivo de Trujillo ilustres veteranos de distintos deportes, princi¬palmente de fútbol y fútbol sala, que que¬rían con su presencia testimoniar su ca¬riño y reconocimiento a la labor desem¬peñada durante toda su vida a nuestro querido Pepe Lozano. Los que seguían llegando se incorpo¬raban al partido de fútbol sala informal, que se había organizado para que todos los que quisieran fuesen recordando unos tiempos pasados que ya no volve¬rán, y lo recordaban cuando tenían que controlar el balón, conducirlo, pasarlo o tirar a una portería tan cercana y tan grande en otros tiempos y tan lejana y pequeña ahora. En este emotivo homenaje también se mencionó a don Félix Delgado Trigoso, que trabajó con él y que fue uno de los impulsores de este bello deporte en la ciudad. Mientras tanto, en la Plaza Mayor se daban cita 300 jóvenes expedicionarios que participaban en la Ruta Quetzal, acompañados por don Miguel de la Cuadra Salcedo, este año se conmemoraba el V Centenario de Carlos I de España y V de Alemania. En Trujillo surgían las protestas acerca de las obras de instalación de un tanatorio en los aledaños del Parador de Turismo.

Entre los días 15-28 de julio de 2000 se celebró en Trujillo el Festival de los Dos Mundos, organizado por el Excmo. Ayuntamiento, con un merecido Homenaje a J. S. Bach (1685-1750) en el 250º Aniversario de su muerte, con destacadas actuaciones en el Conventual de San Francisco e iglesia de Santa María la Mayor, de don Niccolò Jommelli: Uccellatrice (La Pajarera) (1750), una ópera de cámara en dos partes. Concierto de clavecín de doña María Karytinou (Grecia) y don Andrés Alberto Gómez Rueda (España). Cantata profana “Non sa che sia dolore” para soprano, flauta violín y cuerdas. El viernes 28 de julio a las 22,30 horas en el Conventual de San Francisco tuvo lugar el espectáculo de cierre del Festival de los Dos Mundos, “La noche encantada” con un Concierto-cena homenaje al Emperador Carlos V, en el 500 aniversario de su nacimiento. Evocación histórica de un banquete de la época de Carlos V, decoraciones inspiradas de las “Estaciones” del pintor italiano del Renacimiento Arcimboldo y músicas de Vivaldi “Las cuatro estaciones”. Actuó la Camerata barroca del Conservatorio Italiano de París, violín solista doña Brigitte Autret; clavecín don Salvo Romeo; máscaras y decoración, don Rafael Esteve.

En el barrio de la Piedad tuvo lugar la primera quincena de agosto de 2000 las fiestas religiosas y populares en honor a la Virgen de la Piedad, con la solemne novena y la Misa solemne, finalizando los actos religiosos con la procesión de la imagen por las calles del barrio y el canto del Himno, el homenaje a nuestros mayores y el besapiés. Los festejos populares consistieron en el ya tradicional concurso de rana, y un día de verbena popular amenizada por la orquesta Tucan. El domingo, la popular vaquilla del aguardiente y la puja de los objetos donados a la Virgen que se habían ido recogiendo desde el primer día de la novena. El programa de actos lo completaron las marionetas infantiles de Pepito y sus amigos, con la memorable actuación del trujillano don Jorge Bermejo y su familia; y el cine libre con películas de dibujos animados.

La “Oda a Santa María de la Victoria”, compuesta por don Tiburcio Avendaño Salas, fue estrenada por don José L. Porras en el órgano de la iglesia de San Martín de Trujillo el día 26 de agosto de 2000. Esta Obra para Piano es un homenaje a Santa María de la Victoria, Patrona de la Ciudad de Trujillo, que tan fervorosamente la homenajeamos cada año, en especial, ese Sábado en el que toda la Ciudad se reúne en la Plaza Mayor para entonar el Himno “Salve” a los acordes de la Banda Municipal.

Después de pasear el pensamiento por los momentos más exultantes y entrañables de nuestro vehemente recorrido, nos detenemos en el paisaje costumbrista que recoge el salmo de acción de gracias a Santa María de la Victoria, en el que quedamos admirados y absortos, contemplando el contenido de un cuadro de tinte realista que el pincel de algún pintor debería plasmar en un lienzo eterno, y poder exhibirlo al resto del mundo, para mostrar el homenaje y agradecimiento que los trujillanos realizamos cada año a nuestra Madre y Patrona. Es difícil entrelazar palabra alguna o entonar las rimas oportunas cuando la emoción te embarga y forma un nudo que te oprime la garganta, a punto de aparecer esa expresiva lágrima que va a recorrer el canal de tus mejillas, que tantos recuerdos almacena y transporta en su corto pero intenso recorrido en la noche trujillana. A duras penas, puedes articular las sílabas que configuran el Himno “Salve”, que en definitiva, es el hilo conductor y eje generador de los sentimientos de las gentes orgullosas y agradecidas con su Virgen protectora.

En el mes de agosto se inauguraba el Museo del Traje Enrique Elías, gracias a la iniciativa del prestigioso modisto trujillano y de los patrocinadores, los matrimonios formados por don Germán Petisco con doña Juana Rodríguez; y doña Consuelo Soriano con don Fernando Fernández, que a su vez, han rehabilitado una vivienda del siglo XVI para la instalación del citado museo.

Un año más había transcurrido desde que las Fiestas Patronales en Honor a la Santísima Virgen de la Victoria se celebrasen en Trujillo. Cada año la afluencia de devotos es mayor; sin embargo este año ha sido muy especial pues el Excmo. Sr Obispo de la Diócesis de Plasencia don Carlos López Hernández, con motivo de la celebración del año Jubilar de 2000, concedió a todos los fieles que participasen en la Novena y Penitencia, la Plena Indulgencia y Gracias Jubilares especiales.

Este año la Junta Directiva de la Hermandad con motivo de este acontecimiento tan importante, ubicó a Nuestra Patrona en un lugar diferente al de años anteriores y la opinión de todo aquel fiel devoto que acudió a la parroquia de San Martín, ha sido este año que la Santísima Virgen de la Victoria estaba más vistosa, floreada y bonita que nunca, por lo que ha sido un acierto de la Junta Directiva, la cual sólo ha recibido parabienes por parte de todas las personas asistentes a los actos religiosos, muy especialmente por la proximidad de nuestra patrona al pueblo.

Una vez finalizada la fiesta religiosa, tras el emocionante canto trujillano “Salve”, Misa Mayor, nuestra patrona fue trasladada a su morada en solemne procesión, acompañada por el Excmo. Sr. Obispo de Plasencia, Sacerdotes y todo el pueblo trujillano.

Es justo destacar la actuación apostólica de nuestro sacerdote predicador don Celestino González de Celis, cuya Eucaristía en las Novenas nos ha llenado de emoción y sentimientos por su facilidad de palabra, sencillez y gran persona que dice haber dejado numerosos amigos en Trujillo. Todo esto se lo debemos a nuestro paisano sacerdote y amigo don Pablo Panadero, que recomendó a la Hermandad a este sacerdote. En la novena matinal, los niños recordarían mucho, desde este año, a don Lucas Ávila, que fallecía a los 72 años el 1 de octubre del año 2000. La Hermandad de la Virgen de la Victoria y los ciudadanos de Trujillo, le estarán siempre agradecido por su trabajo incansable en las divertidas y amenas novenas, creando afición mariana entre los pequeños. Igualmente, los Coloquios Históricos de Extremadura, en su edición XXIX, notaba la ausencia de su Presidente don Juan Antonio de la Cruz, que comenzaba a pasar una penosa enfermedad, suprimiéndose el acto de apertura.

En la edición XXXI de los Festivales de Música y Danza de Trujillo correspondientes al año 2000, nos representó como Reina doña Consoli Lozano Palacios. El ilustre Pregonero don José Miguel Santiago Castelo, y las actuaciones de Mª Dolores Pradera, el Rumbolero y la Opera “La Traviata”. Se completó con un Festival Joven con los Grupos Mama Ladilla, Orujo de Brujas, Habana Son y Frankestein. Un recital de Carmen Mora, El espectáculo Infantil de Los Trilocos y el espectáculo “Fantasía en Danza” con don Isidro Ortega y “Andalucía Espiritual” con don Felipe Campuzano.

La tercera edición de la entrega del Premio del Certamen Poético «Ciudad de Trujillo», que había alcanzado definiti¬vamente el nivel internacional que se buscaba desde sus inicios, se falló en el recinto berroqueño del castillo medie-val trujillano. Deparaba al numeroso público asistente, un aforo del 77%, los mo¬mentos más brillantes dentro de uno de los festivales más exitosos. Varie¬dad, abundancia y calidad fueron las claves de que este magnífico espec¬táculo que nos ofrecieron los maes¬tros don Isidro Ortega y don Felipe Campuza¬no junto con un elenco de artistas bajo la organización de doña Beatriz Mateos. Esta crónica vuelve a admitir su in-suficiencia para hacer una meritoria re¬seña integral del encuentro, pero sólo poseyendo el don de la ubicuidad, la energía del conejito de la pila eléctrica y la piedra filosofal de la música, podría abarcarse tal oferta. He aquí pues, sólo una antología. Los pianos Petrof procedentes de la acreditada firma «Real Musical» presta¬ron su sonido y buen hacer para el con-cierto, con la voz en off de doña Beatriz Mateos, ofre¬ciéndonos por fin una buena parte de su recetario poemario que la hace gala y distingue como excelente poetisa, aún en el anonimato y el maestro de origen trujillano Sr. Ortega, comenzó el es¬pectáculo con música y danza, ofre¬ciéndonos la familia Ortega Mateos (ca¬si al completo) lo mejor de su profesio¬nalidad. El programa abrió con su ver¬sión orquestal, con buena prestación de las teclas, pero sin demasiado nervio por parte del maestro para irnos metien¬do en materia. La temperatura fue au¬mentando con el número siguiente. La interpretación de extrema corrección e inapelable técnica de mordente, de ex-pansión romántica y del ímpetu que ca¬racteriza la obra del maestro trujillano. La cantante, también trujillana, plegó a la lectura apolínea del solista con unos tempos lentos y un magnífico acopla¬miento canto-piano.

A su regreso del intermedio, el con¬sagrado don Felipe Campuzano nos ofreció una potente ejecución de su obra en plena de exaltación, subrayando su ran¬go de pianista a las teclas para luego ensamblarlas en una sonoridad gran-diosa.

Una prestigiosa agrupación juvenil de Danza, integrada por la propia hija del pianista don Isidro Ortega nos deleitó y prestó su mejor arte al sonido, ante un público entusiasta, cuya condición no defraudó nunca, tal fue la contunden-cia, el brío y la colorida vitalidad con que estas muchachas abordaron diferentes y difíciles repertorios. Todos los artistas actuaron gratuitamente en beneficio de Huancavelica (Perú).

El día 5 de octubre de 2000 se celebró la VI Convivencia Deportiva para Minusválidos, organizada por la Concejalía de Deportes y Bienestar Social del Ayuntamiento de Trujillo, Aspyam y la Junta de Extremadura.

El día 9 de octubre del año 2000, Don Juan Carlos I y Doña Sofía estuvieron en Trujillo en dos actos alternativos protocolarios. S.M. la Reina inauguró la sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, en el Palacio de Lorenzana, sito en la zona monumental, estuvo acompañada por numerosos académicos, por la Ministra de Educación, Cultura y Deporte doña Pilar del Castillo, don Manuel Veiga (Presidente de la Asamblea extremeña), el Vicepresidente de la Junta de Extremadura don Carlos Sánchez Polo, don Francisco Muñoz (Consejero de Cultura), miembros del Concejo, directivos y miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia extremeña y ciudadanos que no quisieron perderse este emotivo e histórico acto inaugural. Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del escritor, poeta y subdirector de ABC don José M. Santiago Castelo que con versos como “Gracias señora por la luz y el aire, por la paz, la quietud y la sonrisa, porque tornáis la tempestad en brisa y la preocupación la hacéis donaire”… “Por tantas cosas, Majestad, no extraña que España en vuestros ojos con dulzura se mire como hoy Extremadura segura de su historia y de su entraña…”, recitó bellos sonetos dedicados a S.M. doña Sofía. Un agradecimiento que había nacido en 1979, cuando la reina impulsó el nacimiento de la Academia extremeña. La Reina descubrió una placa conmemorativa en el zaguán del edificio del siglo XVI.

Paralelamente este acto, S.M. el Rey D. Juan Carlos I y D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, eran recibidos por miembros del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, encabezados por el Sr. Alcalde don José A. Redondo, en las instalaciones de la Factoría Navidul, en el Polígono La Dehesilla de Trujillo, y unas 700 personas invitadas al acto. La nueva factoría que cubre el empuje comercial de Navidul en cuarenta países fue inaugurada oficialmente por don Juan Carlos I. El rey tras firmar en el libro de honor, recibió un obsequio por parte de los directivos de la factoría –don Luis Serrano y don Pedro Ballvé-, consistente en tres medallas de la Virgen de Guadalupe con los nombres de los tres nietos del rey

La elección de Extremadura no ha sido aleatoria por parte de los directivos de Navidul. Extremadura es principal productora de cerdo ibérico, considerado el rey de la dehesa. Este ecosistema ocupa la mitad de la superficie agraria extremeña y su encinar procura el cochino su principal fuente de alimentación (la bellota).

Seguidamente, los Reyes almorzaron en el Parador Nacional de Turismo de Trujillo un menú formado por zorongollo, jarrete de retinto braseados con patatas compuestas, tabla de quesos artesanos variados y técula mécula. Compartieron mesa con don Juan Carlos Rodríguez Ibarra, don José A. Redondo y otros miembros de la Junta de Extremadura y el Consistorio trujillano. Por la tarde, marcharon Sus Majestades hacia Yuste.

Del 23 de septiembre y hasta el 8 de octubre, Huertas de Ánimas celebró sus fiestas patronales. Fueron varios días donde los actos religiosos y lúdicos se sucedieron hasta configurar unas fiestas vividas con intensidad, la No¬vena, el Rosario cantado del sábado, la multitudinaria procesión, la solemne misa y el ofertorio del do¬mingo congregaron a todo el pueblo alrededor de su patrona, fundiendo rezos, piropos y plegarias ante la preciosa imagen de la Virgen del Rosario. Ya en el terreno lúdico, la comisión de festejos organizó un pro¬grama variado y completo que tuvo su inicio en la semana cultural con una exposición de fotografías alusivas a Huertas de Ánimas, y que continuó con el ya tradicional concurso cultural, el día de la bi¬cicleta, juegos, cine para niños y teatro.

Pero el plato fuerte llegó la madrugada del 30 de septiembre, la tuna de Huertas rondó a las jovencitas elegidas como reina y damas de honor, haciendo que en cada casa donde la tuna cantaba se palpase la alegría y la emoción de la persona a la que se rondaba, quien a su vez correspondía ofreciendo bebidas y aperitivos a los tunos. Fue una noche larga, muy larga, pero muy intensa. La última canción se cantaba a las 8 de la mañana del sábado. Esa misma noche tuvo lugar la proclamación de la corte de honor, la lectura del pregón de las fiestas a cargo de don Atilano Corrales Ma¬riscal, la magnífica actuación de Nuevo Mester de Juglaría, y la ver¬bena popular. El frío reinante no fue obstáculo para que Huertas es¬tuviese a reventar y las canciones y bailes se encargaron de caldear la gélida noche.

El domingo por la noche, el grupo folk extremeño Acetre su¬puso una gran sorpresa por la exquisitez de su música, mezclando lo tradicional de nuestro folklore, y añadiéndole notas musicales de una frescura y originalidad que creo harán de este grupo uno de los em¬blemas del folklore extremeño a muy corto plazo. La velada finalizó con otra gran verbena, y la vaquilla del aguardiente. Ya el lunes Huertas comenzó a vivir su «Se¬mana Grande», esto es, todo el pueblo se echó a la calle a participar de los diferentes actos que la comisión -con el apoyo de las peñas¬ organiza: competiciones deportivas de toda índole, juegos para todas las edades, y sobre todo para comer con la peña en los diferentes bares -habilitados como restaurantes estos días-, y así esperar los tradicio¬nales encierros y las no menos famosas capeas, a las que este año ha¬bría que darles un notable alto en lo que a reses se refiere por el ex¬celente juego que han dado tanto en los encierros como en la plaza. El broche de oro lo puso el emocionado canto de la salve al final de la capea del día 8 en que las fiestas finalizaron.

Durante los días 14 y 15 de octubre celebraron las Fiestas en honor a Santa María de la Victoria la Hermandad de la Virgen de la Victoria en Madrid, tras el pregón pronunciado por doña María T. Pérez Zubizarreta, que emocionó con un recorrido por la Plaza Mayor de Trujillo en las distintas estaciones del año, enumerando las actividades realizadas en los últimos sesenta años, los asistentes elogiaron la iniciativa de la directiva de imponer la Insignia de Oro de la Hermandad madrileña a don Manuel Zaldívar García, a título póstumo.

Mientras tanto, en Trujillo, comenzaban los trámites para iniciar las obras del aparcamiento subterráneo, al publicar la convocatoria del concurso de adjudicación de las obras del parking en el Paseo Ruiz de Mendoza.

El día 15 de octubre, visitó Trujillo la esposa del Presidente de Chile, doña Luisa Durán, acompañada por el Presidente de la Junta de Extremadura. En la entrevista se materializaron programas de carácter económico y social entre Extremadura y Chile. Cinco días después, se celebraba en Trujillo la IV Jornada de la Mujer. Las sesiones fueron inauguradas por la Consejera de Trabajo doña Violeta Alejandre con el lema “Nuevas Perspectivas de Progreso”, con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en el ámbito rural. Todos los días (del 20 al 22 de octubre) terminaban las jornadas con una actividad recreativa: representación teatral en el Teatro, actuación musical de Coros y Danzas de distintos rincones de la región en la Plaza Mayor.

El día 12 de octubre se celebró la VI Corrida “de la Hispanidad” de la temporada, lidiándose toros del Torreón, para los diestros don Manuel Bejarano de España, don Ignacio Garibay de México y don Guillermo Albán de Ecuador.

Entre los días 4 y 6 de noviembre del año 2000 se celebró en la Fundación Xavier de Salas un Seminario Internacional sobre los “Grandes Hitos del Pensamiento Francés”, dedicado a la figura de Balzac. Fueron inaugurados con una conferencia sobre “Place de la Societé dans la Comédie Humaine” a cargo de don Claude Duchel, profesor de la Universidad de París.

El día 16 de noviembre de 2000, tuvo lugar en el salón de actos del Ayuntamiento una mesa redonda patrocinada por la Obra Social de Caja Madrid, sobre las ventajas y desventajas de ser mayor. Estuvo coordinada por el doctor don Esteban Pérez, geriatra y director del programa “Los Decanos”. Entre las ventajas destaca el mayor tiempo libre, más autonomía familiar y personal; y entre las desventajas, los achaques y las bajas pensiones. Al siguiente día, la Orquesta de Extremadura ofreció un concierto, con entrada gratuita, en el Teatro Gabriel y Galán, presentando un programa con obras de Mozart, Schubert y Beethoven.

Entre los días 24 y 26 de noviembre tuvieron lugar las IV Jornadas de Humanismo Extremeño organizadas por la Real Academia de Extremadura. El primer acto celebrado en la ya restaurada sede e inaugurada por la Reina doña Sofía. Se presentaron treinta comunicaciones que fueron defendidas durante estos días y publicadas en Actas.

El 4 de diciembre, el Consejero de Cultura don Francisco Muñoz, inauguraba en el Conventual La Coria una interesante exposición sobre Carlos V, basada en cuarenta cuadros con pintados con gran originalidad y creatividad, pertenecientes a las culturas belga y extremeña, alejadas pero unidas por la historia, intentando encontrar una lectura contemporánea del emperador que vivió en el siglo XVI. Con tal evento, el grupo

Quodilbert ofreció un concierto de música ambientado en obras renacentistas de Cristóbal de Morales y Juan Vázquez, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste.

El día 19 de diciembre de 2000, fallecía en Trujillo a los 76 años de edad, don Juan A. de la Cruz Moreno, Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad durante quince años, consiguiendo que los Coloquios Históricos de Extremadura llegaran a un alto nivel de participación, publicándose las Actas de los mismos desde el año 1989. Infatigable guía turístico por los rincones entrañables de Trujillo. Los que tuvimos la suerte de conocerle y trabajar con él en el C.I.T. y en otras actividades culturales-turísticas, reconocemos que fue una excelente persona. Era la ocasión de subrayar la amistad luminosa de Juan Antonio, su generosidad.

El día 22 de diciembre de 2000 se celebró un acto muy emotivo en el Centro de Menores Francisco de Orellana de Trujillo, en el cual la Asociación de Padres y Amigos del Minusválido AS¬PYAM entregó el título de Socio de Honor a la Fundación Obra Pía de los Pizarros, en la persona de su presidente, don Hernando de Orellana, y a don Narciso Pérez-Zubizarreta Sánchez, por los méritos de¬sarrollados durante largo tiempo en esta Asociación. Les fue entrega¬da una placa por el Sr. Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Trujillo en representación del Sr. Alcalde; por el Diputado provin¬cial de la Excelentísima Diputación de Cáceres, en representación de la Presidenta; por el Presidente de la Asociación y el Presidente de la Federación Extremeña de Discapacitados Psíquicos. A continuación se celebró un espectáculo flamenco con caballos, terminando con un vino de honor para todos los asistentes.

Finaliza el año 2000. El candidato del Partido Popular don José María Aznar, había conseguido en las elecciones generales la mayoría absoluta para la que será su segunda legislatura. Los populares lograban 183 diputados, siete más de los necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, un resultado histórico para una formación de centro-derecha en España. En el mes de julio, nueve votos de diferencia le han convertido en secretario general del PSOE. El 35º Congreso del Partido Socialista registró un empate técnico entre don José Bono y don José Luis Rodríguez Zapatero.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO