EL MÁS RECIENTE DE LOS LIBROS ES EL QUE FIRMA ANTONIO PAREJA SERRADA, PERO QUE HA SIDO RECOPILADO Y ESTUDIADO CUIDADO POR JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE LOS MOZOS, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA: “HISTORIAS Y TRADICIONES ALCARREÑAS”
Aunque la aparición de libros que tratan de Guadalajara, de su historia, de sus personajes y de sus caminos, es continua a lo largo del año, parece que en estas épocas navideñas se amontonan las novedades. Y así surgen más ofertas, más ideas para programar esas caminatas, y esos paseos.
Entre los últimos títulos aparecidos, y que pueden perfectamente ser envueltos con papel de regalo para despertar un entusiasta ¡Oooohhh! al abrirlo, está la historia del Paseo de la Concordia, de Guadalajara, que hace poco ha escrito el historiador Pedro Pradillo y ha editado Aache. Un libro de pastas duras, de más de 200 páginas, y cargado de imágenes, de noticias y anécdotas, acerca del parque en el que todos hemos paseado especialmente durante la infancia: ese Paseo de La Concordia que se hace entrañable por su carácter recóndito al tiempo que cosmopolita.
La opción de hacerse con esa obra es bien fácil, porque ahora mismo está accesible en las librerías y por supuesto en Internet. Pasar sus hojas y descubrir los inicios, los actos solemnes que entre sus límites se celebraron, los personajes, las bibliotecas y hasta las Ferias, exposiciones y gimkanas que en él se celebraron, merece la pena.
Otro importante libro, que para los seguidores de la famosa “tuerta de Pastrana” tendrá su aliciente, es la reciente biografía que sobre doña Ana de Mendoza y de La Cerda, Princesa de Éboli, acaba de escribir y publicar el historiador alcarreño Aurelio García López. Aunque parecía estar ya dicho todo acerca de esta enigmática mujer, aún aparecen nuevos perfiles cuando se sigue buscando en los archivos, analizando sus relaciones, e interpretando las señales que dejó: una obra necesaria y, -para los coleccionistas de libros alcarreñistas- imprescindible.
En punto a castillos, que son los elementos más espectaculares del nutrido conjunto patrimonial de Guadalajara, acaban de aparecer dos libritos, breves pero muy atractivos, cargados de información y de imágenes, de fotos antiguas y de planos, que tratan de dos de nuestros más conocidos alcázares. Uno está dirigido a contar la historia y describir las formas del castillo calatravo de Zorita de los Canes, junto al Tajo. El otro, trata y estudia, ofrece y atrae, la fortaleza molinesa medieval de Zafra: especialmente ha tenido relieve este castillo, empinado sobre la roca y aislado del mundo en lo alto de la sierra de Caldereros, porque este pasado mes de septiembre sirvió de escenario para el rodaje de un episodio de la serie televisiva norteamericana “Juego de Tronos”.
El último, el más reciente de los libros que nos hablan de la tierra, y de sus ancestrales mensajes, es el que firma Antonio Pareja Serrada (cronista antañón que fue de la provincia), pero que ha sido recopilado y estudiado cuidado por José Ramón López de los Mozos: es el titulado “Historias y Tradiciones Alcarreñas” y a lo largo de sus 200 páginas va presentando relatos encantadores, de esos que se cuentan al amor de la lumbre, con posos de verdad, de historia y de invención, sobre Brihuega, sobre Jadraque, sobre Alcocer y sobre muchos otros lugares de Guadalajara. En todo caso, una posibilidad más de quedar estupendamente regalando cultura, saberes, honduras nuestras.
Fuente: http://www.guadaque.com/