EL COLABORADOR DE ‘EL ADELANTADO’ LLEVA TRES DÉCADAS ESCRIBIENDO LA REALIDAD DE SU PUEBLO
El Ayuntamiento de Valseca aprobó, en sesión de pleno ordinario, el nombramiento de Álvaro Pinela Herranz como cronista oficial de Valseca. El acuerdo fue aprobado por unanimidad, en una sesión en la que el alcalde, Alfonso Benito (PP), realizó una exposición de la propuesta, destacando en su intervención “el importante número de años dedicados por Pinela a publicar y difundir la vida, cultura, actividades, y acontecimientos de Valseca, en la prensa provincial, así como la coordinación y participación en el último acto celebrado a doble jornada en Valseca y Madrid, en el Bicentenario del Doctor Velasco, cuya programación resultó un notable éxito tanto para el municipio como para el museo”, recalcó.
En el acuerdo se expone, de forma literal, la disponibilidad del cronista a cuantos expedientes, archivos y legajos del archivo municipal pretenda consultar para su investigación o estudio. En la aprobación y debate del acuerdo, el secretario interventor, dada la excepcional circunstancia, dejó tomar la palabra a Pinela, presente en el hemiciclo, quien de forma emocionada, mostró su orgullo y agradecimiento al nombramiento.
“Es un honor poder convertirme en el primer cronista oficial de Valseca, una satisfacción personal enorme, que de alguna manera compensa todo el esfuerzo y continuidad durante aproximadamente 30 años relatando y fotografiando, con pasión, lo que aquí acontecía”, indicó Pinela. Señaló también que una de las mayores satisfacciones que puede encontrar un historiador o un investigador cuando busca información “es la de encontrar datos y noticias”. Como cronista, confesó que una de sus ilusiones es que cuando pasen 100 ó 200 años las futuras generaciones de valsequeños puedan ver un buen número de artículos sobre su pueblo, que muestren la realidad de lo que un día aconteció en el municipio”, manifestó Pinela.
De 47 años de edad, trabaja desde hace 27 años en la sección de Seguridad del Palacio Real de Riofrío; y es colaborador habitual de EL ADELANTADO, en la sección deProvincia, desde hace tres décadas. Además de escribir sobre su pueblo, Valseca y entorno, realiza la cobertura informativa de algunos pueblos de la Sierra de Guadarrama, como Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte o Otero de Herreros, entre otros.
“EL ADELANTADO es una de mis pasiones, es el alma de Segovia y provincia, y donde he aprendido de manera modesta a equilibrar, sujetar, y mantener la pluma, gracias a la constancia, y a la ayuda de numerosos redactores actuales, y otros que ya no están”, concluyó Pinela.
Fuente: http://www.eladelantado.com/