LA MAESTRÍA DE LA OBRA SE CENTRA EN LA PERFECCIÓN DEL DIBUJO LA REPRESENTACIÓN DE ESAS CABEZAS PODEROSAS DE LOS MAGOS Y EL REALISMO CON QUE CONCIBE EL ROSTRO DE JOSÉ, SEGÚN EXPLICA EL CRONISTA OFICIAL JOSÉ ANTONIO RAMOS
Los décimos del Sorteo Extraordinario de ‘El Niño’ 2016 de la Lotería Nacional, que se celebrará este miércoles, 6 de enero, están ilustrados con la imagen de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos perteneciente al retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, correspondiente a los siglos XV y XVI.
La obra pictórica a la que pertenece esta pieza consta de un total de 25 óleos sobre tabla, la mayor parte de ellos son obra de Fernando Gallego, pero participaron también colaboradores y alumnos del taller.
La maestría de la obra se centra en la perfección del dibujo la representación de esas cabezas poderosas de los magos y el realismo con que concibe el rostro de José. También hace gala de su virtuosismo en esas facies frontales y en esos paños que el pesan, esos oros de densidad metálica en las telas y en las piezas de platería que llevan los magos al Niño, esos suaves terciopelos, esas galas que flotan transparentes y que la Virgen utiliza para cubrir la pierna izquierda de Jesús, según explica José Antonio Ramos, cronista oficial de Trujillo.
En 2015 los décimos se ilustraron con la Adoración de los Reyes Magos del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de Tauste (Zaragoza). La utilización de aquella imagen se debió a las gestiones realizadas por la Asociación Cultural ‘El Patiaz’, que tiene entre sus objetivos la difusión del patrimonio de Tauste.
Fuente: http://www.hoy.es/ – E.P.