GINÉS JÓDAR INGENIERO Y COORDINADOR DEL VIVERO DE ASTRAPACE: «ASTRAPACE OFRECE LA HUERTA DE MURCIA EN SUS NUEVAS CAJAS DE HORTALIZAS»

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Ginés Jódar, con una caja de productos de la huerta. :: a. durán / AGM

Ginés Jódar, con una caja de productos de la huerta. :: a. durán / AGM

Resulta evidente, cuando ya han cumplido sus 25 años de existencia, que la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (Astrapace) ha realizado una reconocida y espléndida labor entre los murcianos. Y no es un halago fácil. Que se lo pregunten a las miles de familias beneficiadas por las iniciativas que la institución ha propuesto en este tiempo. Una de ellas, la creación de un vivero, también está dando sus frutos, frutos de la huerta de Murcia que, unidos a otras plantas aromáticas y ornamentales, permiten a los asociados una remuneración por su trabajo gracias a la venta de las plantas que miman. De esta forma se fomenta su autonomía laboral e independencia. Ginés Jódar, el ingeniero encargado del vivero, desvela los detalles de esta interesante propuesta.

-¿Desde cuándo impulsan el proyecto de cultivar plantas ornamentales y aromáticas?

-Desde el año 2013, cuando Azud y Novedades Agrícolas, a través de la Asociación Iter y en aplicación de su responsabilidad social corporativa, donaron un invernadero en el que comenzó el taller de formación en jardinería y viverismo.

-¿Cómo está resultando la nueva experiencia?

-(Sonríe orgulloso) ¡Mucho mejor de lo que se esperaba! Se han visto grandes progresos en las habilidades tanto físicas como psíquicas de todos los usuarios. Tanto es así que ahora este taller se plantea como una forma de dar empleo. ¡Ya tenemos al primer contratado y pronto vendrá el segundo!

-Todo está en empezar, el comer y el rascar, dicen. ¿Qué es lo más complicado a la hora de mantener un vivero de este tipo?

-El mantenimiento es algo que se lucha y consigue día a día. Lo cierto es que trabajamos mucho el orden y la disciplina a la hora de realizar las tareas. El equipo está compuesto por 17 personas que trabajan en el huerto. De lo contrario, sería todo un caos. Eso sí, contamos con un educador, Salvador Marín, de gran ayuda.

-¿Quiénes son mejores agricultores, los alumnos o las alumnas?

-Más que el género, importan las capacidades que cada uno de ellos o ellas tengan para desempeñar las tareas. Aquí no hay mejores, ninguno somos nada sin el otro.

-Ahora han ampliado los cultivos a las hortalizas, ¿son realmente ecológicas?

-No llevan el sello ecológico, pero le puedo garantizar que están cultivadas según criterios agroecológicos, que es en lo que yo me he formado. En cada caja ofrecemos la huerta de Murcia. Quien quiera puede hacernos una visita al huerto y se lo explicamos en directo.

-¿Cuáles son las plantas que más se demandan?

-Hemos pasado la campaña de la flor de Pascua, pero en esta época se demandan mucho las flores como la prímula y el pensamiento. Y también otras aromáticas tales como la hierbabuena, la menta o el incienso.

-¿Han pensado en ampliar el proyecto a otros productos?

-Vamos a producir planta seca medicinal para infusiones o especias. La idea es que la gente vaya menos a la farmacia y use más remedios naturales.

-¿Cómo se puede colaborar con Astrapace?

-Podría colaborar comprando cualquiera de nuestros productos (plantas, cajas de hortalizas…) o hacerse voluntario y echarnos una mano, ¡qué tampoco vendría mal! Cualquier gota de agua es buena para llenar el mar.

-¿Y dónde están ustedes?

-En la avenida Ingeniero José Alegría, en la pedanía murciana de Zarandona. También pueden dirigirse a nosotros a través de astrapacevivero@gmail.com o en el teléfono 968 20 21 69.

-¿Qué otras iniciativas impulsa la asociación?

-Fisioterapia, logopedia, taller de producción, grupo de autogestores… Otra iniciativa a destacar sería el piso tutelado donde conviven tres usuarios con el apoyo de un educador.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje