OTRA MANERA DE ENSEÑAR

POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)

slide-1

“Otra manera de enseñar”, libro recién publicado por Noé de la Cruz en la COLECCIÓN Aula Abierta de editorial LA MURALLA, calle Constancia, 33, 28002 Madrid, es una invitación a reflexionar sobre cómo la política se inmiscuye en la enseñanza –la tiene intervenida- desvirtuándola y llevándola por caminos hasta ahora muy poco edificantes. ¡Y van ya cuarenta años de transición democrática! Y después de reflexionar, tomar decisiones.

¿No les prometieron a los profesores autonomía de centros y claustros? La desmoralización es total y pública, notoriamente deficiente, ineficiente.

Y luego, encima del desbarajuste y la sumisión a las intromisiones del Estado, se da la lucha de clases con la enseñanza privada y la concertada. ¿Adónde vamos así? A la esterilidad, donde tendría que preponderar la fecundidad.

¿No sería mejor que dejaran a los maestros a sus solas expensas, a su sabio entender y proceder, a su propia y comunitaria organización del trabajo y los programas, de acuerdo con la Pedagogía que aprendieron en sus años de carrera: Pestalozzi, Decroly, Montessori, Poveda, La Salle, Don Bosco, Calasanz, Freire…, todos mezclados y alimentados en sus más provechosas doctrinas y métodos?

Pero ellos, los profesores digo, también están tocados del ala. El fracaso escolar supera a la excelencia, el conocimiento se iguala a la baja y a la retirada. Hoy nadie se atreve a exigir a los niños lo que debería ser primordial en los años verdes del enderezamiento, según Luis Vives en sus “Diálogos”. Hazlos árboles altos y recios, hazlos hombres comprensivos en las ramas de la sabiduría… y sabrán y podrán responder a los ritos de la vida, a los huracanados vientos vientos de la existecia, que soplan de cuando en cuando.

Los mayores nos hemos sometido a los caprichos infantiles y ahí nos hemos acomodado. Hemos creído que son genios “picassos” pintando y “einstenes” pensando y “góngoras” y “lopes” y “quevedos” componiendo poesías. ¡Cuánta estupidez tomada por arte o evaluada y validada como tal! Hasta esa infeliz Babia hemos llegado.

Abran “Otra manera de enseñar” por cualquiera de sus cuatrocientas apretadas y rigurosas páginas y aprenderán a transmitir sus conocimientos, si es que los poseen de antemano.

El “tocho” magistral de Noé de la Cruz –psicólogo, pedagogo, animador cultural y trabajador social- es tanto un manual como una enciclopedia y un vademécum; es una Torre de Babel, no de confusión, sino de construcción sintáctica impresionante, con las escaleras interiores adyacentes y ascendentes de la gramática, la ortografía, el vocabulario, la oratoria… Lo necesitábamos, de verdad, y es que hemos reducido la comunicación verbal hasta los mínimos “memes”. Y con ellos, nos hemos empezado a creer más listos que nadie, en vez de memos.

Noé une y ensambla la teoría y la práctica. Sus técnicas memorísticas y creativas resultan válidas para padres, profesores y alumnos, y son en todo compatibles.

Enseñanza y educación, o van a la par, o una deteriora y entorpece a la otra, cuando ambas deberían positivarse. Colegas docentes míos, nunca aprenderéis más que enseñando, porque el objeto transforma y sublima siempre al sujeto. Tenedlo en cuenta.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje