LA CASA CODES DE MENGÍBAR
Ene 22 2016

POR SEBASTIAN BARAHONA VALLECILLO -CRONISTA OFICIAL DE MENGIBAR (JAÉN)

codes

La casa Codes es un edificio emblemático de Mengíbar, situado en la calle “Bailén”, número 7, en la zona conocida, popularmente, como “la Venta”. Vulgarmente, es conocido como la “Casa de Codes”, debido a que, desde su construcción, sus propietarios han pertenecido a la familia de apellido Codes, dueños del cortijo “Ordóñez”, situado cerca de Mengíbar, aunque en el término de la localidad de Jabalquinto.

HISTORIA

Don Alfonso Codes Martínez solicitó del Ayuntamiento de Mengíbar, en 1924, permiso para construir una casa, en un solar de su propiedad de la citada calle “Bailén”, que fue construida por Fernando Chica Talero de Mengíbar y un grupo de familiares, conocidos por los “palustres”, debido a la profesión de albañilería. Hemos sabido que el arquitecto autor del proyecto fue don Luis Berges Martínez, nacido en Guadalajara, el 22 de septiembre de 1891, y fallecido en Jaén, en 1939. La casa representa, fielmente, la corriente regeneracionista andaluza de la arquitectura del primer tercio del siglo XX.

Resulta curioso, pero la familia de don Alfonso Codes Martínez, que residía, normalmente, en el dicho cortijo, venía a Mengíbar a ciertas celebraciones festivas, como la Feria, Semana Santa, etc. Se cuenta que sus hijas se quejaban al padre de no tener en Mengíbar una casa, donde cambiarse de vestido, costumbre entonces bastante protocolaria, a la hora de dividir la tarde de la noche. El padre les prometió que construiría una casa, promesa que cumplió, naciendo así este bello edificio emblemático. Curiosamente, la casa nunca llegó a ser habitada ni por aquella familia ni por sus herederos.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), la casa fue habilitada como un hospital de sangre, y en 1946, fue alquilada al Ayuntamiento de Mengíbar para ubicar en la misma cuatro escuelas y dos viviendas para los Maestros, concretamente, don Sacramento Muñoz Tarazaga y el matrimonio formado por don José Méndez Iglesias y su esposa, doña María Dolores Muñoz Martos, las dos únicas familias que han vivido en la casa, hasta 1965, en que finalizó el alquiler, y las escuelas y las viviendas se trasladaron a otros lugares de Mengíbar. Desde entonces la casa ha permanecido cerrada, deteriorándose bastante sus distintas dependencias, habiéndose conservado en pie por tener una buena obra.

DESCRIPCIÓN

La bella fachada está formada por tres cuerpos, unidos y escalonados de izquierda a derecha, con una planta baja común a las tres, formada por sillares, con la puerta de entrada en el centro, y ventanas rectangulares y otras más estrechas coronadas por arcos, todas ellas situadas a lo largo de la fachada.
El cuerpo de la izquierda, el más bajo, en la planta primera, tiene un amplio ventanal cuadrado, limitado por pilastras y coronado por un tejado con alero bastante sobresaliente.

En el cuerpo central se observa un balcón con reja y dos ventanas rectangulares a ambos lados. En la segunda planta destacan cinco ventanas rectangulares con medias rejas y coronadas por arcos. Existe sobre las ventanas decoración de azulejos y encima de esta planta es visible una terraza con pretil de obra.

El cuerpo de la derecha es una torre, asimétrica y a más altura de los anteriores, con balcón central y reja, una ventana cuadrada encima y más arriba tres ventanas rectangulares, coronadas de arcos. Este cuerpo está rematado por un original tejado también con alero muy sobresaliente.
En las fachadas Norte, Sur y Oeste existen ventanales y balcones, que asoman al patio y las tres están construidas con buenos sillares. Se observa también una rica sillería en los bordes de la torre y del cuerpo central.

Aunque son tres cuerpos distintos, el conjunto del edificio expresa armonía y unidad, quizá su principal característica. Sobresale también la solidez de la fábrica y los materiales nobles empleados en su construcción, como la piedra, el hierro y la madera, que, a pesar de los muchos años transcurridos y el poco cuido de los mismos, aún presentan un aspecto normal, aunque se están apreciando, muy visiblemente, grandes deterioros en los tejados y fachadas, sin saber el estado de sus interiores.

La casa tiene reservado el acceso a la misma por órdenes de los dueños, pero recordamos la regia escalera de hierro y pasamanos de madera, los altos techos de sus muchas habitaciones y un patio interior porticado en la planta baja.

La casa está orientada de Este a Oeste y separada de los edificios linderos, y una verja, con zócalo de sillares la aísla de la calle “Bailén”. Las dos puertas de entrada de la reja también son de hierro. En la parte de atrás existe un jardín, donde sobresalen cuatro esbeltas palmeras, típicas y visibles desde cualquier lugar de Mengíbar. Al Norte, también separada de la casa, se encuentra la vivienda para los caseros.

Creemos que dada la belleza del edificio, el Ayuntamiento de Mengíbar debe intervenir con urgencia para que sea protegida por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y sea declarada Bien de Interés Cultural, además de que se trata de un edificio muy idóneo para albergar dependencias culturales municipales.

La desaparición de este edificio sería una grave pérdida del patrimonio histórico-artístico de Mengíbar, por lo que solicitamos se tomen con urgencia las medidas oportunas.

Fuente: http://www.elblogdemengibar.com/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO