COMO CONSILIARIO DEL SOCORRO, EL CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA JOSÉ MONERRI PARTICIPÓ MUCHAS VECES EN ESA PROCESIÓN Y EN OTRAS, ADEMÁS DE ESCRIBIR SOBRE TODAS
José Monerri no solo hizo historia dejando tras de sí memorables crónicas de la Semana Santa, tanto de procesiones como de actos litúrgicos y manifestaciones culturales. Él mismo forma parte de las crónicas como uno de sus protagonistas en el último medio siglo, según indicaron el presidente de la Junta de Cofradías, Juan Carlos de la Cerra, y el hermano mayor de la del Socorro, Manuel Martínez Guillén.
La refundación la Cofradía del Socorro, en el año 1961, contó con él como uno de sus grandes impulsores. Monerri siguió participando en sus actividades hasta hace poco. De hecho, según Martínez Guillén, era el consiliario más veterano que quedaba con vida y el que había alcanzado una edad más avanzada de entre los que están en activo.
De hecho, salió en infinidad de ocasiones junto a sus compañeros de junta de mesa en la primera procesión de la Semana Santa en España, en la madrugada del Viernes de Dolores. Y solo dejó de hacerlo cuando se lo impidieron sus achaques.
Legado por escrito
Además, ha dejado tras de sí una abundantísima cantidad e crónicas en `La Verdad´ y de escritos y colaboraciones en revistas y obras literarias sobre la Semana Santa, como guardián de las esencias de la Pasión de Cristo. Ésa es otra parte importantísima de su legado, que le sobrevivirá para el disfrute y formación de las futuras generaciones de cofrades.
Manuel Martínez Guillén recuerda la que fue «su última contribución a la Cofradía. Él fue quien hizo la presentación del libro `33 corazones´, editado por la Cofradía en 2009. Esa imagen es la que nos quedará ya para siempre», según explicó Martínez Guillén.
Fuente: http://www.laverdad.es/ – E. R. K.