ANTONIO SÁNCHEZ DEL BARRIO, CRONISTA OFICIAL DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), EXPLICÓ LOS MOTIVOS QUE LES HAN HECHO REPLANTEARSE LA PERIODICIDAD DE LAS MUESTRAS TEMPORALES, QUE PASAN POR OFRECER A COLEGIOS Y ASOCIACIONES CULTURALES DE LA COMARCA
El Museo de las Ferias, con sede en Medina del Campo, ha transformado su oferta de ciclos expositivos temporales convirtiendo la actividad denominada ‘La pieza del mes’ (que durante quince años propició el estudio, restauración y exposición temporal de cerca de 200 obras histórico-artísticas, muchas de ellas absolutamente inéditas) en una doble propuesta, que se renovará cada dos meses, integrada por ‘La obra destacada’ y ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’.
La primera ‘Obra destacada’ de la temporada es el ‘Bautismo de Cristo’, un lienzo de grandes dimensiones pintado en 1808 por el alcarreño Luis Gil Ranz. “Es la única obra que se conoce de este artista, que fue discípulo de Goya”, relata a Ical el director del Museo y cronista oficial de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, que apunta que recientemente Gregorio Puertas ha sacado a la luz el documento que acredita quién es el autor, qué cuantía percibió y cómo llegó la obra a su destino final, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad vallisoletana de La Seca.
Con fecha 10 de octubre de 1808, el documento dice así: “Yo don Luis Gil Ranz, pintor en esta Corte, pensionado por su majestad y discípulo de la Real Academia de las Nobles Artes de San Fernando, certifico haber recibido del señor don Juan Dávila cuatro mil reales vellón por la pintura de un cuadro de San Juan Bautista bautizando a Cristo del tamaño de diez cuartas de alto y siete de ancho, para la Iglesia parroquial de la villa de La Seca”.
“Por lo que consta en los libros, se trata de un encargo de la parroquia, que tenía la capilla del bautismo sin ningún adorno, y piden que se compre un cuadro para decorarla, algo que finalmente realizan en Madrid”, relata Sánchez del Barrio.
Por otra parte, dentro de la actividad ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’, para los dos primeros meses del año se ha apostado por “un asiento con Felipe II”, formado por “dos documentos que acreditan un préstamo que hace Simón Ruiz a Felipe II en 1579”. “En las piezas se explica cómo es un asiento, por qué se hacía así, cómo eran los préstamos a la corona y otros detalles”, relata Sánchez del Barrio.
La Diputación de Valladolid seguirá patrocinando esta actividad, y el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, respaldó hoy con su presencia la presentación de los nuevos ciclos expositivos temporales, acompañado por la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.
En su intervención, Sánchez del Barrio explicó los motivos que les han hecho replantearse la periodicidad de las muestras temporales, que pasan por ofrecer a colegios y asociaciones culturales de la comarca la oportunidad de disfrutar de las piezas exhibidas durante más tiempo (antes se renovaban mensualmente), además de la posibilidad de abaratar costes, económicos y humanos, al reducir a la mitad las piezas seleccionadas, “manteniendo su alta calidad”.
Por otra parte, la Diputación de Valladolid aportará 12.000 euros a la exposición dedicada al mercader y banquero que tendrá lugar entre abril y julio de 2016 y que, coordinada por el comisario Antonio Sánchez del Barrio, se organiza en de acuerdo con la Fundación Simón Ruiz.
La Diputación de Valladolid forma parte del Patronato de la Fundación Museo de las Ferias desde su inicio en el año 2001 junto con el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. Además, la institución provincial empezó a patrocinar el ciclo ‘La pieza del mes’ desde el año en 2003, tres años después de su inicio. Esta circunstancia ha permitido conseguir préstamos de obras y montajes expositivos de mayor relevancia, así como organizar una programación de visitas guiadas y talleres didácticos destinados a centros de enseñanza y asociaciones culturales.
A lo largo de estos años se han expuesto 165 ‘piezas del mes’, en su mayoría obras de arte, aunque en otras ocasiones han sido un conjunto de grabados, monedas, medidas ponderales, etc. Muchas de ellas están recogidas en el libro Fundación Museo de las Ferias. «La Pieza del Mes». 2000-2010, publicado por la Diputación de Valladolid con motivo del décimo aniversario de la Fundación.
Desde el año 2013 la colaboración de la Diputación con esta actividad se ha regulado a través de un convenio anual donde, entre otros aspectos, se establece el patrocinio de la Diputación para este ciclo y su colaboración económica con cerca de una docena de exposiciones organizadas por el Museo de las Ferias. La colaboración de la Diputación se ha extendido también a la adquisición de varias piezas artísticas propiedad del Museo de las Ferias que, por otra parte, continúan integrando sus fondos como un ‘préstamo permanente’ que hace la institución provincial.
Así, en el año 2002 adquirió la colección de trece grabados flamencos (siglos XVI-XVII) y cincuenta grabados de ferias y mercados (siglo XVIII-XX). En 2004, la escultura de la Virgen con el Niño, y la escultura de Santa Ana, la Virgen y el Niño, ambas fechadas hacia 1500, y la xilografía de una Vista de la ciudad de Achaia, (ed. incunable de 1493).
Las adquisiciones continuaron en el año 2005 con tres relieves en alabastro del siglo XVI, y en el año 2006 con un Cobre de la Sagrada Familia, también del siglo XVI. En 2007 se adquirió un Cristo de marfil del siglo XVII. En 2008, seis platos litúrgicos del siglo XVI. Y las últimas adquisiciones son del año 2009 y fueron siete grabados de ciudades del Civitates Orbis Terrarum de 1572.