INTERVENDRÁ ENRIQUE FERNÁNDEZ BOLEA, CRONISTA OFICIAL DE CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA)
El libro Accidente nuclear en Palomares. Consecuencias, 1966-2016, escrito por José Herrera Plaza se presenta el próximo viernes, día 5 de febrero, a las 20:00 horas, en el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 69.
El acto se encuadra dentro de la celebración del 50 Aniversario de la caída de las Bombas atómicas en Palomares y en el mismo intervendrán Indalecio Modesto Alonso, concejal delegado de Cultura y Turismo de Cuevas; Juan Grima Cervantes, editor; Enrique Fernández Bolea, cronista oficial de Cuevas del Almanzora; Andrés Sánchez Picón, catedrático Universidad de Almería y José Herrera, autor del libro.
En enero de 1966 colisionaron en la zona de Palomares un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de 4 bombas termonucleares. Dos explosionaron parte de su carga convencional, diseminando en más de 266 hectáreas entre 8-9 kilos de combustible nuclear muy radiactivo.
Se trata de una obra rigurosa y clave para entender la verdadera historia de lo que pasó en Palomares y sus proximidades en 1966, pero también todo lo que ha sucedido desde entonces hasta el presente.
José Herrera fue coautor de la exposición y documental Operación Flecha rota, en 2003 y 2007, y ha dedicado dos décadas de su vida a investigar y a esclarecer todos los hechos en torno alAccidente de Palomares.
El trabajo es de un gran compromiso intelectual y moral con la investigación de los hechos reales y sus consecuencias. Un libro en gran formato, muy bien editado, con muchas fotografías e incluido en la Colección Clío ama la Historia (Serie Mayor), una colección de libros muy elaborados y de gran profundidad sobre la historia almeriense. Al final del acto el autor firmará ejemplares de su libro.
Fuente: http://www.elalmeria.es/ – D.M.