CALENDARIO FESTIVO DE LOS PRIMEROS DÍAS DE FEBRERO EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Feb 01 2016

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

2010-SAN BLAS EN VVA (20)

Se celebraba mañana día 2 de febrero La Candelaria o Purificación de Nuestra Señora. La noche anterior se encendían grandes lumbres, la más importante tenía lugar en los alrededores de la parroquia de San Andrés.

En esta fiesta se realizaba la toma de posesión de nuevos concejales. Era fiesta local y la corporación municipal en pleno asistía a la ceremonia religiosa. Iban en procesión, generalmente acompañados por la banda de música, desde el Ayuntamiento hasta la parroquia. Portaban una pequeña imagen de la Virgen, a la que también acompañaban numerosas mujeres vestidas de negro y con velas en la mano.

2010-SAN BLAS EN VVA (15)

En el Catastro de Ensenada de 1752 se narra la celebración de esta fiesta y el gasto de cera de la Candelaria y las palmas del domingo de Ramos por un importe de 230 reales.

En la actualidad esta tradición de los representantes municipales se suprimió; sí se suelen encender varias” luminarias” en distintos puntos de la localidad.

SAN BLAS

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La ermita se construiría entre los años 1915 y 1916 impulsando las obras el benefactor Ramón Millán Bueno. El responsable de las obras fue José María Ortega y los trabajos de carpintería los realizó Sebastián Peña.Así lo publicaba Pedro Rivas en uno de los programas de esta fiesta.

En este lugar se construyó en 1926 el Parque municipal llamado “San Blas”. La ermita se fue dejando sin mantenimiento y derribada en 1932. Posteriormente se realizaron obras y el párroco don Matías Molina solicitó la capilla para la celebración de culto religioso, ya que se utilizó durante un tiempo como biblioteca pública.

La fiesta se celebra el día tres de febrero. En la víspera se encienden numerosas “luminarias” en las calles de la localidad y destaca la que se hace en la puerta de la ermita.

Es tradición subir hasta el Parque, visitar la ermita, rezarle al santo y “darse en la garganta con la garrota”, para prevenir posibles enfermedades como anginas, afonías… Algunos enfermos o personas mayores que no pueden acudir a la ermita, bajan los familiares a su domicilio alguna de las garrotas, para cumplir la tradición.

En otra época se lanzaban naranjas al aire y antes de caer al suelo se pinchaban con una navaja. No he podido llegar a conocer el significado de esta acción. Las monjas dominicas de Santa Ana regalaban la famosa “agua de San Blas”, bendecida y extraída de un pozo de su propiedad. Se llenaban numerosos botijos y cántaros que les llevaban al torno, tras largas colas. Dicen que tenían propiedades curativas según la tradición oral llegada de las hermanas María y Encarna Navarrete.

crónica: Febrero cuentas en sus comienzos con una simpática fiesta en honor de San Blas, que desde tiempo inmemorial se ha celebrado con extraordinario esplendor.

Pero los años han ido demoliendo paulatinamente con su vetusta piqueta estos actos arraigados en los pueblos, y lo que antes constituía un día de alegría y regocijo se ha convertido en los presentes en una simple parodia.
Sólo hubo por la mañana una fiesta religiosa en el santuario del santo extramuros de la población y no hubo animación por la tarde paseándose por los alrededores de la ermita, pues el pésimo estado del tiempo no lo permitió.

Un grupo de vecinos del barrio llamado de San Blas decidieron reunirse en el año 2002 para que esta fiesta popular continuara con su celebración e impulsada en la medida de sus posibilidades, Andrés Fernández, Juan Miguel Fernández, Juan José Rubio, Manuel Tortosa, Agustina Manjón, Leonor y Encarnación Quesada fueron los componentes que iniciaron todas las gestiones.

Han realizado el sello donde figura la fachada de la ermita y el rostro del santo; han confeccionado un nuevo estandarte y bandera, en la ermita han realizado diversas intervenciones para mejorar su estado y conservación.

En una visita a la localidad, el anterior obispo de Jaén, Santiago García Aracil, llegó hasta la ermita para conocer esta tradición. Tras distintas gestiones para constituirse como grupo parroquial, se ha quedado en fiesta de barrio que lleva el nombre de San Blas.

Encienden una lumbre, “luminaria” en las puertas de la ermita, la víspera del santo. Cuidan del lugar y sus alrededores adornando la ermita. En la tarde del día de San Blas, el párroco celebra una misa; posteriormente se entrega a los asistentes una “pequeña garrota” de pan, elaboradas en los hornos locales, bendecidas durante la ceremonia religiosa, colocadas en canastas o “escriños”.

Después procesiona la imagen de San Blas por todas las calles del barrio, engalanadas para la ocasión, con el acompañamiento de una Agrupación Musical. La labor de la junta responsable de la fiesta y la gran acogida y apoyo de todos los villanovenses hace que se mantenga parte de las raíces y tradiciones que es nuestra propia historia.

A la actividad de las cofradías de Semana Santa y su ciclo de Música Cofrade, se unen en la primera semana de este mes de febrero la celebración de los carnavales, que continúan en una línea ascendente de participación y calidad en el Certamen de comparsas, chirigotas cuartetos y coros con actuaciones en el Teatro Cine Regio, el viernes día 5. El sábado, día 6, se entregan los premios a los mejores disfraces, en la Plaza Mayor.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO