POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El pasado día 18 de diciembre de 2015 el Cronista Oficial de Ulea e Hijo Adoptivo de Santomera, Joaquín Carrillo Espinosa, ha efectuado la presentación del libro ‘Memorias de un Emigrante’, en el salón de actos del Centro Municipal ‘Unión de Pensionistas y Jubilados’, de Santomera, escrito por José Antón Muñoz y coordinado por Juan Abenza Valverde.
Abrió el acto la alcaldesa del pueblo de Santomera Inmaculada Sánchez Roca, con una breve pero profunda reflexión sobre las penurias de los emigrantes y la apuesta sin fisuras para potenciar la cultura de todos los ciudadanos.
El médico y Cronista Oficial de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa, desglosó de forma pormenorizada las vicisitudes de los emigrantes de Santomera, tanto a nivel general como personal y, en especial, la singladura de José Antón Muñoz (Pepín el de la Santa).
Ante la multitudinaria asistencia de público, que abarrotó el recinto, el cronista puso en valor el coraje de los emigrantes en general y, en especial, el de Pepe Muñoz, para ser capaz de narrar a cuerpo descubierto las peripecias sufridas durante su estancia como emigrante en el sur de Francia, desde los 17 años de edad. Así sobrevivió varios años en compañía de su padre y varios compañeros de Santomera, El Raal, la Orilla del Azarbe y, algunos españoles más con los que coincidió en Francia.
A continuación, tomó la palabra el corrector y ordenador de la obra, su amigo Juan Abenza Valverde quién, tras ordenar sus escritos, consiguió dar coherencia a un libro en el que quedan reflejados los innumerables contratiempos sufridos por los emigrantes, con el fin de sobrevivir y, como es lógico, ahorrar unos dineros para traer a casa e invertirlos en necesidades perentorias. Como colofón, tomó la palabra el autor del libro Pepe Antón , quien esbozó todas las vicisitudes pasadas durante los años que estuvo emigrado en Francia y, también, como se gestó esta obra que en el día de hoy, ve la luz; para satisfacción de todos los santomeranos y, en especial, su familia.
Para terminar el acto tomó la palabra la Vice-Presidenta de La Unión de Pensionistas y Jubilados de Santomera, Carmen Nieto, quien agradeció a Pepe el haber presentado el libro en el Centro de Mayores, así como a todos los asistentes al acto, que le hemos acompañado en tan feliz efeméride.