EL ENCARGADO DE LLEVAR A CABO LA PRESENTACIÓN DE ‘FIN DE CICLO’ FUE GUILLERMO SENA MEDINA, CRONISTA OFICIAL DE LA CAROLINA (JAÉN), EXFISCAL Y AMIGO DEL GALERISTA
‘Fin de Ciclo’ es el título de la última exposición y hace referencia al final de una etapa, de una época, de una galería de arte que se convirtió en el referente de la cultura en Linares. «Esta exposición es la última que voy a hacer en Eduma, no la última que voy a llevar a cabo, porque me voy a seguir dedicando al mundo del arte», aseguró el galerista Eduardo Palomares.
Las obras pertenecen a pintores que ya han expuesto con anterioridad en la galería, al menos una vez de manera individual. Como bien reflejó Eduardo «son pintores seleccionados porque han estado por aquí». «Podrían ser muchos. Yo nunca me cerré a ningún estilo, por lo que es representativo de los diferentes estilos y maneras de pintar. Son pintores que, excepto los que están muertos como Guinovart, Antonio Saura y Andrés Segovia hijo, están aquí conmigo. La intención es cerrar la galería pero rodeado de amigos, de pintores», agregó.
Palomares hizo un balance positivo de estos cuarenta años, en los que desde muy joven, con tan sólo veintiuno, decidió emprender la aventura de montar una galería de arte en Linares. Esta pasión y profesión le ha permitido viajar y estar presente en numerosas ferias de arte, tanto en España como en el extranjero, y formarse a sí mismo. «Aquí me he hecho y mis grandes experiencias las he tenido con el mundo del arte», apuntó.
Los inicios estuvieron marcados por la expectación y curiosidad de todos aquellos que se acercaban a la galería. «Al principio, cada exposición que hacíamos era muy sonada. A las inauguraciones venía mucha gente, marcábamos mucha expectación y los visitantes tenían mucha inquietud por el mundo de la cultura», recordó.
Palomares añadió que inició este proyecto con mucha ilusión y que a través de sus exposiciones pretendía llevar a cabo una labor didáctica, puesto que estas cuatro décadas fueron muy buenas para el mundo del arte y alumbraron muchos movimientos de vanguardia.
Motivos
En referencia al cierre de su galería, Eduardo Palomares se siente apenado, puesto que se ha dedicado a ella durante muchos años y ha sido su vida. Sin embargo, asegura que la experiencia «ha sido muy buena» y ha llegado el momento de emprender nuevas cosas. Esta es por tanto la última exposición de Eduma. «La galería de arte desaparece pero posiblemente no sea la última en Linares que yo realice, pues seguiré montando exposiciones», anunció el galerista.
El encargado de llevar a cabo la presentación de ‘Fin de Ciclo’ fue Guillermo Sena Medina, cronista oficial de La Carolina, exfiscal y amigo del galerista, que reconoció sentir mucha pena por el cierre del local, puesto que «para Linares y para toda la comarca es una verdadera pérdida, ya que aquí hemos tenido un punto de referencia en lo que al arte se refiere y sobre todo en la pintura».
Sin embargo, se siente orgulloso de las numerosas exposiciones que ha albergado la galería y de la gran cantidad de artistas que han expuesto en ella. Y dijo que «el fin de un ciclo supone enfrentarse a otros nuevos, y ello hay que hacerlo con ilusión y esperanza».
Testimonios
Muchos pintores que expusieron en ella quisieron estar presentes en un momento tan especial. Como el linarense Santiago Tirado, que siente «pena» pero que comprende que Palomares «quiera cambiar de aires». Considera a Eduardo un buen galerista y cree que las claves de su éxito ha sido «sus grandes conocimientos de la pintura, sus cuarenta años de experiencia, el tesón que ha tenido y una buena relación con los pintores». «Supone un honor y un placer estar aquí en la última exposición, porque siempre es agradable que se acuerden de ti», añadió.
Otra de las asistentes fue Nydia Lozano, quien también expuso allá por los años noventa del siglo pasado. Rememoró la época en la que conoció al galerista. «Siempre hay unos años en los que empiezas profesionalmente a conocer galerías y a viajar por España y a llevar cuadros a Madrid, a Valencia, a Sevilla; y a Eduardo lo conocimos en una feria de arte en Valencia en los años 1997-98 y desde entonces hemos estado exponiendo con él», comentó.
Fuente: http://www.ideal.es/ – María Teresa Cortés