UNA DE LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN ES QUE, CON CADA VENTA DE ALUBIAS, SE ENTREGARÁN RECETAS DE FABES CEDIDAS POR EL CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA, JOSÉ ANTONIO FIDALGO
La vigésima tercera Semana de les Fabes de Colunga llega este año con «menos producción pero de muy buena calidad», según explicó la concejala de Turismo, la socialista Sandra Cuesta, en la presentación del certamen ayer en la villa colunguesa. Y para muestra, una cifra, pues de los 24 expositores inscritos en la feria que tendrá lugar el domingo, siete ya han vendido toda su producción y se han retirado del cartel de vendedores.
La actividad de les fabes comienza hoy con el inicio de las jornadas gastronómicas de las que son protagonistas absolutas y en las que participan dieciocho restaurantes con menús de entre 16 y 33 euros. Las jornadas se extenderán hasta el lunes 9 de diciembre, incluido.
Mañana será el turno del instituto de Luces, que celebra una jornada de puertas abiertas con visita guiada especial entre las 10:00 y las 13:00 horas. Este centro de formación es pionero en el cultivo agroecológico y abrirá sus instalaciones a todo el que las quiera conocer. Ya el domingo, y en el polideportivo municipal de Colunga, tendrá lugar la inauguración de la vigésimo tercera Feria de les Fabes con exposición y venta de alubias de Colunga, puestos de artesanía y otros productos agroalimentarios.
Se dará inicio, entonces, al undécimo concurso de Calidad Comercial de les Fabes de Colunga, que este año dará un primer y segundo premio a la calidad en faba de la granja, «el producto estrella en consumo», apuntó Sandra Cuesta. Una de las novedades de esta edición es que, con cada venta de alubias, se entregarán recetas de fabes cedidas por el cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, quien tuvo que ausentarse de la presentación por enfermedad. El alcalde del municipio, el socialista Rogelio Pando, también disculpó su ausencia por una reunión en Madrid.
La guisandera Elvira Fernández, miembro del Club de las Guisanderas, seguidora del movimiento «slow food» y «Premio a la Mejor Fabada del Mundo 2013» será la encargada de dar el pregón a las 13:00 horas y a continuación se entregará la «Faba de Honor de Colunga» al club «Colunga Atletismo Jurásico». Seguidamente se entregarán los premios a los dos mejores productores de faba de la granja asturiana y las placas conmemorativas a la Paisana del Año, Nieves Tomás, de La Calzada, y al Paisano del Año, Mariano Busta, de Santianes. Los actos estarán conducidos por José Antonio Fidalgo y la jornada, que será amenizada por el grupo folclórico «Xagardúa» de Colunga, concluirá en torno a las 15:00 horas.
Fuente: http://www.lne.es/ – P. M.