POR JOAQUIN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El pasado día 21 de diciembre de 2008 en el Salón de actos de la Casa Cultural, tuvo lugar una mesa redonda sobre “ Trasplante de médula”, en la que actuó como conferenciante, el doctor Antonio López Bermejo, Presidente de la Fundación de la lucha contra la leucemia, actuando como coordinadora María Elisa Miñano y, como moderador, el médico y Cronista Oficial de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa.
Fue en el año 1993, cuando un pediatra, llamado Domingo Aranda, un profesor de Historia, Orencio Caparrós y yo mismo, con Antonio López Bermejo iniciamos la andadura con la Federación Española para la lucha contra la leucemia (FELL).
Estábamos en una época, decía el conferenciante Antonio López Bermejo, en que existían serias dudas sobre la bondad del trasplante de médula y, su capacidad para curar la leucemia, con la ayuda de quimioterapia. Eran los inicios, en España, del trasplante de médula ya que, solamente, se efectuaban en Madrid y Barcelona y, por consiguiente, los murcianos no teníamos opción a dicha terapéutica, al igual que el resto de comunidades.
La recién fundada F.E.L.L., reivindicó el trasplante medular, en la Región Murciana, hasta los últimos resortes; de tal manera que, el Consejero de Sanidad, del momento, nos dijo: “Si queréis trasplantes de médula, haced vosotros las cámaras de aislamiento”. ¡Vaya si las hicimos! Para ello, nos entrevistamos con el director de Caja Murcia y nos hizo un préstamo personal de 25 millones de pesetas.
Se inauguraron esas cámaras en el antiguo Hospital Provincial de Murcia y, desde entonces, se han practicado en la Región de Murcia, miles de trasplantes de todas las procedencias de los progenitores hematopoyéticos.
El segundo objetivo de la F.E.L.L., tras su creación, fue la de aportar donantes de médula, voluntarios, al recién creado Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), por la Fundación José Carreras; objetivo que ha permanecido hasta hoy, siendo Murcia la Comunidad Autónoma con la tasa de donantes de médula, más elevada de toda España y, además, la única Comunidad que está en los niveles medio-altos de la Unión Europea.
Gracias a las gestiones de la coordinadora, María Elisa Miñano, Ulea albergó esta importante conferencia, en la que todos los vecinos que asistimos -que fuimos numerosos- quedamos maravillados por los avances qué, estos abnegados murcianos, nos han proporcionado.