AL ACTO ACUDIÓ EL ACTUAL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, EL CUAL, TRAS AGRADECER A LOS HERMANOS RIVERO ESTA «CONSIDERACIÓN PARA CON EL MUNICIPIO» HIZO UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA Y TRAYECTORIA DE LUIS RIVERO LUZARDO
El archivo personal de Luis Rivero Luzardo será catalogado y difundido por el Ayuntamiento de Ingenio gracias al convenio de colaboración firmado en la mañana del jueves, 3 de marzo, entre el consistorio ingeniense, representado por el alcalde, Juan Díaz Sánchez, y la familia del que fuera anterior Cronista Oficial de Ingenio, representada por sus dos hijos, Jacinto y Luis Rivero Afonso. El legado documental de uno de los primeros investigadores de la historia local del municipio está conformado por un fondo fotográfico con más de dos centenares de imágenes y artículos históricos publicados, fruto de sus investigaciones y conservados en su hemeroteca.
El Archivo Municipal de Ingenio, desarrollando una de sus líneas de trabajo orientada a ejecutar proyectos de preservación de colecciones y fondos documentales privados en colaboración con sus propietarios, comenzó las negociaciones con sus herederos el pasado mes de septiembre, al cumplirse 30 años del fallecimiento del Cronista, tal y como comentó durante el acto de firma la concejala de Patrimonio y Archivo Histórico, Ana Hernández Rodríguez. La edil mostró su satisfacción por poder hacer partícipe a la ciudadanía de esta iniciativa con la que «no sólo pretendemos invertir en la conservación de nuestro patrimonio sino además hemos querido recordar y resaltar la labor de nuestro anterior Cronista Oficial e investigador Luis Rivero Luzardo». Además, agradeció personalmente a sus hijos «su confianza y cercanía» para finalizar adelantando que este convenio posibilitará la catalogación por parte del Departamento de Archivo Municipal de Ingenio de todo el fondo documental. «Una vez catalogado, el inventario será entregado a sus propietarios unido al fondo, cediendo los titulares parte de ese material al Ayuntamiento para su difusión cultural en el municipio, respondiendo a los deseos de Luis Rivero,» añadió Hernández, para concluir adelantando que desde la Concejalía se está programando una posible exposición fotográfica para las fiestas del Buen Suceso «con la intención de compartir el patrimonio catalogado».
Luis Rivero Afonso, en nombre de la familia, quiso agradecer a la corporación, y en concreto al alcalde y a la concejala, su empeño para que este convenio se firmase haciendo extensivo el agradecimiento al archivero municipal, también presente en la sala, Emilio Sánchez. «Esto significa mucho para nosotros», comentó, «porque podemos así satisfacer la voluntad de mi padre, que deseaba que su archivo y hemeroteca quedaran como fondo patrimonial del pueblo y pudieran ser consultados por particulares e investigadores.» Concluyó agradeciendo el interés de catalogar este archivo, el cual incluye «material de interés público, al recoger actividades culturales, sociales y deportivas».
Acudió también al acto el actual Cronista Oficial de la Villa de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, el cual, tras agradecer a los hermanos Rivero esta «consideración para con el municipio» hizo una breve reseña de la vida y trayectoria de Luis Rivero Luzardo desde su nacimiento en Telde en 1907, su juventud en Guía, su faceta política, su detención y condena a prisión, sus estudios, hasta su faceta profesional como practicante. Ésta última le lleva a ser destinado a Carrizal, donde conoce a la que sería su esposa María Afonso Morales. En Carrizal formó parte activa de la vida social, cultural y deportiva. Sánchez Valerón recordó también su inquietud y dinamismo, su devoción literaria y teatral, su colaboración con periódicos… El Pleno del Ayuntamiento de Ingenio acordó el 10 de noviembre del año 1977 su nombramiento como Cronista Oficial del Municipio, cargo que mantendría hasta su fallecimiento en 1985, dejando como legado una gran producción de investigaciones históricas e iniciativas culturales. Fue nombrado Hijo Adoptivo en 1982.
Finalmente el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, tras mostrar su satisfacción por el acuerdo y agradecer la participación del cronista por su ponencia y respaldo, dio las gracias también a los herederos del fondo documental por «su colaboración no sólo para perpetuar el legado de su padre, sino por permitir su difusión entre la ciudadanía». «Como alcalde me siento orgulloso de presidir y firmar convenios de colaboración con vecinos y ciudadanos en pro de la conservación y el respeto a nuestra historia. En un año tan trascendental para nuestro pueblo como es la celebración del bicentenario jurisdiccional, estas iniciativas cobran especial importancia ya que apostamos no sólo por la conservación de nuestro patrimonio sino también por la difusión de nuestra historia,» concluyó.
*ANEXO IMÁGENES:
Fuente: http://www.canariasopina.com.es/