LUCHA DE MUJER
Mar 08 2016

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

Mujeres votando en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 celebradas en Torrevieja. / Foto: A. Celdrán – Colección de F. Sala Aniorte
Mujeres votando en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 celebradas en Torrevieja. / Foto: A. Celdrán – Colección de F. Sala Aniorte

El día de hoy, Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Sus orígenes son algo confusos.

Muchos de los documentos apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero. Pero existen indicios ya en la antigua Grecia, tal y como refleja Aristófanes en su obra ‘Lisístrata’, donde la protagonista, para poner fin a la guerra, se rebela contra los hombres iniciando una huelga sexual. Pese a todas estas teorías, ya en la Revolución Francesa las parisinas se unieron bajo el grito de «Igualdad, Legalidad y Fraternidad» para emprender una marcha hasta Versalles reclamando el sufragio femenino, aunque no fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a vislumbrar los primeros cambios.

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Fue a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron fuerza: lucha por el sufragio femenino, reivindicación de la igualdad, denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

Como ya expuse hace semanas, a mediados de solo XIX, en Torrevieja encabezaba a los federalistas Concha Boracino, líder de la revolución cantonalista en Torrevieja que, como otras mujeres de familias de clase media más o menos acomodada, fue una figura representativa del incipiente movimiento feminista.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se fue extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

El primer hecho reivindicativo de mujeres torrevejenses del que dispongo de documentación ocurrió en junio de 1913. Al parecer, Luis Molina, administrador de las Salinas de Torrevieja, despidió a un obrero por las amenazas que recibió de su esposa. Ésta, acudió en manifestación junto con otras mujeres a pedir la restitución de su marido al trabajo, recibiendo una negativa del mandatario salinero. A raíz de esto, una gran cantidad de obreros se amotinaron en los edificios de las salinas pidiendo la cabeza del administrador y lanzando piedras y otros objetos contra las ventanas de las instalaciones de la casa-administración. El administrador Molina no depuso su actitud y el ambiente siguió caldeándose hasta que, temiendo por la revuelta los capataces y guardias de las salinas hicieron disparos contra los manifestantes.

A consecuencia de estos hechos fueron recluidos doce de los obreros alborotadores: Francisco Marí Aguirre, alias ‘el Temporal’, propietario del Café de Revenga; José Alarcón Calderón; José Guillén López; Eugenio Ramos Rizo; José y Antonio Cases García; Francisco Navarro Martínez; Manuel Narbona Torregrosa; José Albaladejo García; Antonio Vidal Ibáñez; Pedro Darviaux Galiana; y José Aniorte Pastor, alias ‘el Cuco’. Hubieron más detenidos por estos sucesos en los días posteriores, aumentando la indignación del resto de los obreros, estos fueron: Juan Rodríguez Morán, José Rebollo Hernández, Eusebio Díaz Andreu y Manuel Quiles Martínez. También fueron encarceladas cinco mujeres torrevejenses de las que, por desgracia, pese a mis pesquisas, no he podido sacar a la luz sus nombres. Al final, tuvieron que venir a Torrevieja delegados del gobernador que se encargaron de restablecer el orden.

Con la aprobación de la Constitución de la República II, en el Congreso de los Diputados, el 9 de diciembre de 1931, estuvo reconocido el derecho al voto de las mujeres españolas, aunque no pudieron ejercerlo hasta las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933.

La fecha fue paradójica para la sufragista española Clara Campoamor, diputada por el Partido Radical desde 1931 –hasta entonces la ley permitía a las mujeres ser parlamentarias, pero no participar en las votaciones-, ya que habiendo impulsado el voto femenino hasta lograrlo, junto a otros reconocimientos para las mujeres, como la igualdad jurídica ante el hombre o el derecho a divorcio, en aquellas elecciones no salió elegida diputada, aunque no obstante supusiera el estreno de la mujer como ciudadana completa en España: con voz y voto. En aquel 19 de noviembre fueron seis millones ochocientas mil mujeres las pudieron elegir por primera vez a sus representantes.

Durante la Guerra Civil, las mujeres torrevejenses, además de atender las necesidades domésticas, trabajaron en las instalaciones fabriles de las salinas, en la que se producía de material de guerra, concretamente espoletas; y en las casas veraniegas de Pedro Lorca y Antonio Gómez -más conocida por ‘el chalet de doña Sinforosa’-, convertidas en Hospital de Sangre y Hospital Militar. Muchas jóvenes estuvieron a cargo de atenciones a heridos y dedicadas a la elaboración de vendas y materiales clínicos; milicianas trabajaron en Socorro Rojo Internacional, además de atender a sus tareas domésticas y otras labores: rederas, pescateras, confiteras, maestras, panaderas, comadronas, etc.

Acabada la guerra, la dictadura suprimió el voto libre, restaurándose posteriormente el voto femenino en el referéndum de 1966, indicándose que eran electores “todos los ciudadanos españoles mayores de veintiún años, sin distinción de sexo”.

Pilar Pacheco, titulada en peritaje mercantil, primera mujer que, en 1966, llegó a ocupar un cargo de concejala. En los comicios celebrados en 1970, se presentó a concejala Antonia Paredes Pagán; y en 1973, por el tercio familiar Antonia Martínez Cardona, no consiguieron el acta de regidora.

Pese a estos ejemplos, el voto y las elecciones libres no se recuperaron hasta las generales de 1977, tras la muerte de Francisco Franco.

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales y Rosa Mazón Valero, de profesión comadrona, representante del PSOE, alcanzó, por abrumadora mayoría, ser la primera y única alcaldesa que ha tenido Torrevieja, junto a ella, Pilar Bona Acarreta, profesora de E.G.B., obteniendo el acta de edil por Alianza Popular.

¡Feliz día de la mujer! Viva la sensibilidad y fuerza femenina. Mucho amor y luz para todas.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO