POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Estamos en 1730:
¿Saben ustedes lo que era un «peso de a diez de plata», cada uno de 16 quartos, y cuál su equivalencia en maravedises y reales de vellón?
¿Y un doblón de 75 reales de vellón a cuántos maravedises equivale?
¿Y medio real de plata de a veinte quartos cada uno cuántos reales de vellón comprende? ¿Y pesos de a 8 reales de plata?
¿Oyeron alguna vez decir que un caíz de trigo, en Castilla, equivalía a 3 cargas , que cada carga son 4 fanegas , cada fanega 12 celemines , que 1 celemín tiene 4 quartillos , cada cuartillo 4 ochavos?
¿Y que un moyo de vino contiene 16 cántaros; un cántaro 8 azumbres y un azumbre 4 quartillos?
¿Leyeron alguna vez que en Francia el ana era mayor que la vara de Castilla y que 100 varas portuguesas hacen 130 varas castellanas?
¿Y que un quintal tiene 4 arrobas, o 100 libras; cada libra 16 0nzas, una onza quatro quartas, una quarta 2 ochavas y cada ochava 2 adarmes equivalentes a 72 granos?
¡Menudo lío de unidades patrón!, dirán ustedes.
Efectivamente, un lío de comunicación, de medida, de entendimiento entre las gentes de ciencia y del pueblo.
Ese es el mismo lío con que se encontraron los estudiosos de los siglos XVIII y XIX.
Había que concretar unas unidades patrón que fueran aceptadas internacionalmente y, así, facilitar la comunicación y la divulgación científicas.
Y ahí, en esa confluencia internacional de ciencia, estaba el lastrín-colungués DON AGUSTÍN PEDRAYES Y FOYO para, en Comisión Internacional, dar cuna al SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, germen del actual SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI).
Y, quizá también se pregunten: ¿Cómo resolvían las gentes sus problemas en cálculos de equivalencias de medidas si no había ordenadores ni calculadoras?
Pues sí, amigos, sí había «calculadoras» para tales operaciones, incluso antes de que naciera nuestro ilustre personaje. Yo tengo una de 1730 y Pedrayes nació en 1744.
Hoy se la mostraré y trataremos de ello en el acto de homenaje a tan ilustre matemático lastrín.
Les esperamos esta tarde en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Lastres, a las 6 de la tarde.
En las fotos: el metro y el kilogramo, patrones conservados en el Pabellón Breteuil (Sevres. Francia). / Oficina Internacional de Pesas y Medidas.