SE BUSCA CRONISTA OFICIAL PARA SORIA
Mar 16 2016

Audiencia_exterior_01

De orden del señor alcalde, Carlos Martínez Mínguez, se hace saber que: Todas las personas que, habiendo demostrado un conocimiento profundo de la historia, costumbres, cultura y patrimonio local, pueden optar a su nombramiento como cronista oficial de Soria. El reconocimiento será honorífico, único y vitalicio, y pretende distinguir a la persona que destaque por sus merecimientos especiales, arraigo en la ciudad, e investigación sobre la historia soriana.

No existe bando como los de antaño, pero bien podría ser el texto que recogiera el trabajo en el que se empeña en estos momentos el equipo de Gobierno: dotar a Soria de la figura que hasta 2010 ocupó el periodista y escritor Miguel Moreno y Moreno, cronista oficial de Soria, quien fuera también Hijo Adoptivo de la Ciudad de Soria desde 1995. Moreno ostentó tan ilustre reconocimiento desde el 6 de septiembre de 1984 hasta su fallecimiento, y desde entonces la ‘silla’ oficial del cronista está vacía en Soria.

Por ello, y con el propósito de darle una oficialidad y recoger en un documento explícitamente sus derechos y deberes, la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria trabaja ya en los borradores del reglamento para la elección del cronista oficial. El objetivo es que el documento pueda ir, una vez recogidas las voces de todos los grupos, «al pleno de abril o mayo, como muy tarde», anuncia la concejala responsable, Teresa Valdenebro. No obstante, insiste en que «no hay plazos marcados» y la intención es trabajar en un documento consensuado que sirva de base para el futuro ya que, hasta ahora, no existía ningún tipo de reglamento específico sobre el que se pudiera apoyar el futuro nombramiento.

El expediente se elaborará siguiendo los habituales trámites del reglamento de honores y distinciones, es decir, «con un instructor y un secretario del mismo» que recaerán sobre un concejal y un funcionario del Ayuntamiento. Estos, no obstante, podrán solicitar el asesoramiento de una «comisión técnica» para que les «ayude a valorar a la persona, a la luz de la memoria que se presente» del mismo.

Se abrirá un periodo en el que se podrán presentar propuestas a cronista oficial de Soria, solicitudes que, insiste Valdenebro, podrán venir «de cualquier persona, entidad o asociación». Esas propuestas deberá ir acompañadas de una memoria donde se recojan los aspectos que hacen merecedor del reconocimiento y donde primará ser alguien que se haya distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión, a través de publicaciones y trabajos, de la historia y otros temas relacionados con la ciudad de Soria.

El proceso «se pondrá en marcha por resolución de Alcaldía, ya sea de oficio o a propuesta de un tercero». Aunque desde el Ayuntamiento tienen claro que no se va a solicitar un perfil determinado para cubrir esta figura, sí que habrá una exigencia fundamental: «Debe conocer la historia, la vida de la ciudad. Debe ser un profundo conocedor del pasado de Soria, para poder reflejar el presente y lo que se puede plantear. Soria es una ciudad con larga historia, y cada día tiene que hacer su historia», subraya la edil responsable. Por ello, se valorará especialmente el arraigo en la ciudad y los méritos en la investigación sobre la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad. «Da igual que sea médico, escritor… no se busca un perfil concreto, ni una formación determinada, sino que tenga amplios conocimientos de Soria», insiste. No descarta también la edil que pueda ser una mujer.

Define la Real Academia de la Lengua Española al cronista como el «autor de una crónica. Persona que tiene por oficio escribirlas». El cronista oficial de Soria será, por tanto, la persona que recopila y redacta hechos históricos o de actualidad de la localidad de forma independiente, alejándose de todo vínculo que pueda desvirtuar su crónica. Y por ello se ha previsto incluir en el reglamento una novedad importante, la obligatoriedad de elaborar anualmente una crónica donde se recoja «de forma breve» lo sucedido en la ciudad, unas memorias anuales denominadas ‘Crónicas de Soria’. No se descarta también poder solicitar su ayuda para «compromisos puntuales». «Es una labor de rastreo del pasado y como testigo directo de la actualidad para difundir las riquezas de la ciudad y dejar una huella en la cultura y el patrimonio local», reitera.

Será el principal ‘deber’ que tenga el cronista oficial de Soria, ya que el resto serán ‘privilegios’ recogidos en forma de reconocimiento. No hay que ignorar que el título es un cargo honorífico pero sin retribución económica. «El mero hecho de tener el título de cronista de Soria ya es de por sí atractivo, es una carta de presentación y un orgullo, aunque incluye también mucha responsabilidad», concluye la concejal de Personal.

Fuente: http://www.eldiasoria.es/ – Nuria Zaragoza

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO