«HEMOS DECIDIDO HACERLA EN LA PLAZA MAYOR COMO PROPONE EL AYUNTAMIENTO», HA DICHO EN DECLARACIONES A EUROPA PRESS ANTONIO HERRERA CASADO, LIBRERO Y CRONISTA PROVINCIAL DE GUADALAJARA
Libreros y Ayuntamiento de Guadalajara han cerrado finalmente un acuerdo y la Feria del Libro de este año se celebrará, tal y como quería el Consistorio capitalino, en la Plaza Mayor en vez de en el Parque de la Concordia, como era el deseo de este colectivo, que ha tenido que ceder para que no se suspendiera, como pasó en 2015.
«Hemos decidido hacerla en la Plaza Mayor como propone el Ayuntamiento», ha dicho en declaraciones a Europa Press Antonio Herrera Casado, librero y cronista provincial de Guadalajara, quien ha admitido que, aunque ellos hubieran preferido La Concordia, «hemos tenido que ceder tras quedar descartado –este parque– por parte de ellos».
«A nosotros y a mucha gente nos seguía pareciendo La Concordia el mejor lugar», ha incidido, sin embargo, han accedido a los deseos del Ayuntamiento porque si no hubiera sido así Guadalajara se hubiera quedado otra vez sin feria, que es lo que pasó el año 2015.
«En esa tesitura, o se hace, o no se hace. Por eso hemos cedido», ha precisado este librero. Así, la muestra se desarrollará del 5 al 8 de mayo; este mismo miércoles comienza el plazo para inscribirse que se prolongará durante una semana, y la previsión es que al menos participen una quincena, ha señalado Herrera Casado.
En cuanto a la decoración de la Plaza Mayor, la intención del Ayuntamiento, a petición de los libreros, es poner un «gran toldo», decorar con macetas el entorno y convertir este espacio en «una gran biblioteca», en el centro de la cual estarán los stands con los libros.
Según el cronista provincial «puede quedar bien, pero tiene que quedar muy bien para que quedemos satisfechos», ha afirmado, no sin insistir en que su preferencia era La Concordia.
Sobre la iniciativa de Ahora Guadalajara que ha creado una etiqueta bajo la denominación «100 razones para la concordia», para Herrera Casado es una medida más «muy respetable».
Desde el Ayuntamiento, la razón que se da para no ceder a las peticiones de los libreros, que preferían La Concordia para esta muestra ha sido la de que con esta ubicación se busca la dinamización del casco antiguo de la ciudad, algo que no convence a muchos libreros, comerciante de la otra barriada y tampoco a algún partido político.