LA SEMANA SANTA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA COMO RECLAMO TURÍSTICO
Mar 17 2016

EL PISTOLETAZO DE SALIDA LO DARÁ ESTA TARDE EL CRONISTA OFICIAL DE LAS PALMAS, JUAN JOSÉ LAFORET, ELEGIDO POR LA UNIÓN DE HERMANDADES, COFRADÍAS Y PATRONAZGOS DE GRAN CANARIA COMO PREGONERO

Presentación, ayer, de los actos en la ermita del Espíritu Santo. QUIQUE CURBELO
Presentación, ayer, de los actos en la ermita del Espíritu Santo. QUIQUE CURBELO

Más tempranera que otros años, la Semana Santa ya está aquí. El pistoletazo de salida lo dará esta tarde el cronista oficial de Las Palmas, Juan José Laforet, elegido por la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria como pregonero de estos días de fervor religioso, que se inician este Domingo de Ramos con las procesiones de La Burrita, Los Dolores de Triana y la Esperanza de Vegueta. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento no ha querido pasar por alto esta tradición religiosa y ha promocionado la capital como destino urbano entre 3.000 operadores turísticos, preferentemente peninsular, aprovechando que en Las Palmas de Gran Canaria se puede disfrutar de sol y playa, pero también de historia y cultura.

La Unión de cofradías presentó ayer el programa religioso en la ermita del Espíritu Santo, marcado en esta ocasión por el Año Jubilar de la Misericordia. Al acto asistió también la concejala del distritoVegueta-Cono Sur Tafira, Lourdes Armas y los hermanos mayores de algunas cofradías.

Las procesiones no variarán este año en cuanto a sus itinerarios y horarios habituales se refiere. Así lo señaló el presidente de la Unión, Guillermo Mariscal, quien señaló que había habido total colaboración con el Ayuntamiento capitalino y con el Cabildo insular para eliminar cualquier elemento vegetal, lumínico o de otro tipo que impida el discurrir de los pasos por el casco viejo de la ciudad, punto de encuentro para la Semana Santa más tradicional.

Mariscal resaltó el esfuerzo que hacen cada año tanto las cofradías como las instituciones públicas por «mantener las tradiciones y hacer posible los desfiles». E invitó a que las familias acudan el Jueves Santo a visitar los tradicionales monumentos o altares que se colocan en las parroquias al mediodía, aprovechando que el centro de Vegueta estará cerrado al tráfico.

La novedad de este año viene de la mano de algunas de las cofradías que participan en la Semana Santa, con sus actos y con la incorporación de nuevas piezas religiosas a su patrimonio. Es el caso, por ejemplo, de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores de Triana, que aprovecha el Año de la Misericordia para retomar el camino doloroso de la virgen en busca de su hijo en un vía crucis de siete paradas el mismo Miércoles Santo, día en el que Los Dolores procesiona.

El hermano mayor de la cofradía, José Luis Rivero, explicó ayer que seis de las paradas serán en la calle, mientras una en el interior de la parroquia de San Antonio de Padua, donde desde hace unos años, los costaleros logran meter el paso ajustado al milímetro.

Las seis paradas en la calle corresponden a la salida de la ermita de San Telmo; en Triana -a la altura del Banco BBV-; en General Bravo – frente al Hiperdino-, en Pérez Galdós; en Domingo J. Navarro y en las puertas del templo al regreso. En cada parada, se cantará una malagueña y seis poetas – Sole Medina, Paqui Santana, Juan Ramón González, Teresa García, Isabel Amanda y Juanita Hernández, respectivamente -recitarán cada dolor.

Rivero contó también que el paso será cargado este año a dos hombros por los costaleros, en vez de a uno como venía siendo habitual para evitarles problemas de salud. Este año, además, participan ocho internos de Salto del Negro junto a las costaleras y costaleros que habitualmente participan.

El paso de Los Dolores lucirá dos jarrones nuevos, que han sido sufragados por las donaciones de los cofrades.

De estreno también estará la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Salud y de la Esperanza de Vegueta, que desfila el Domingo de Ramos. El paso de la Esperanza de Vegueta incluye una imagen en miniatura de la virgen del Rosario en uno de los respiraderos, sufragada también por los cofrades.

El hermano mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana, añadió, por su parte, que el Cristo (1690), de autor desconocido, ha sido restaurado este año porque descubrieron que tenía «algunos orificios de carcoma». La imagen sale a la calle el Jueves Santo en la procesión conocida como el Silencio.

El historiador Miguel Rodríguez ha sido también el encargado de organizar la exposición de arte sacro, que desde hace unos años organiza la propia Unión de cofradías para dar a conocer el rico patrimonio religioso que hay en la Isla.

En esta ocasión, la exposición, que se inaugura hoy en la sede de la Unión de cofradías -plaza de Santo Domingo, número 8- al termino del pregón de Semana Santa, está dedicada a los escudos e insignias de los obispos de la Diócesis de Canarias, Hermandades, Cofradías y Patronazgos, así como una serie de sellos.

La muestra ofrece la oportunidad de apreciar este tipo de heráldica en 40 piezas, pertenecientes a el Cabildo insular, la Basílica de Teror, diversas parroquias de la ciudad y las hermanas dominicas, y que habitualmente no están a la vista del público.

La Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería también incluye novedades en su salida anual el Viernes Santo. La hermana mayor de la cofradía, Dolores Ojeda, dijo que este año el cuadro de ciriales y el Cristo crucificado irán delante de la talla, de autor desconocido y datada en el siglo XVII, para dar mayor solemnidad al desfile. Es la única cofradía que lleva ininterrumpidamente celebrando su novena desde hace 255 años y la única en la que predicó el Padre Claret.

Fuente: http://www.laprovincia.es/ – Lourdes S. Villacastín

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO