SEGÚN MARGARITA TORRES, CRONISTA OFICIAL DE LEÓN, Y BRILLANTE MANTENEDORA DE ESTA EDICIÓN, LA VINCULACIÓN SE REMONTA A DOS MIL AÑOS ATRÁS
Por tercer año consecutivo tuvo lugar el encuentro que organizan los jóvenes que crecieron y forjaron amistad alrededor del parque del Cerillero, plaza de Fernando VII según consta en el callejero municipal. En esta ocasión le tocó a David Fernández Simón, propietario del almacén de vinos La Nueva Bodega, acoger en su establecimiento a los asistentes. La reunión estuvo presidida por el miembro de más edad, el actor Fernando Marrot, destacando la presencia de Alejandro Viciosa, número tres de IU al Ayuntamiento y de Aníbal Monteagudo, presidente de la Asociación Anselmo López y auténtico motor de este encuentro.
El Festival del Botillo de la Casa de León en Asturias es una de las citas gastronómicas con más solera. Son 30 años ya los que lleva organizándose con lo que supone de disfrute a la mesa y de armonía entre vecinos. Porque es ese un detalle, el de los fuertes lazos entre asturianos y leoneses, que ningún pregonero de la fiesta se olvida de reseñar. Según Margarita Torres, brillante mantenedora de esta edición, la vinculación se remonta a dos mil años atrás. Y bien que lo ha estudiado ella como doctora en Historia que es, además de cronista oficial de León y concejala de Cultura y Turismo de dicho Ayuntamiento.
Con ella compartió mesa Ángel Calvo, vicepresidente segundo de la Diputación de León y representante de la comarca de El Bierzo, de donde procede el botillo; por parte local, los ediles Esteban Aparicio (Foro), César González (PSOE) y Sofía Cosmen (PP); y como anfitrión, Santiago Álvarez Seara, presidente de la Casa. Andrés Cuñado se encargó de la presentación del acto y Mario Marino de cocinar el manjar para los asistentes. Entre ellos, el matrimonio de socios formado por Carmen Vargas y Miguel Serrano que fue homenajeado.
De una idea madurada a base de muchas pruebas y más que paciencia, el lagarero Julián Castañón y su enólogo Pedro Ramas han conseguido elaborar una bebida tipo ‘vermut’ única en el mundo al ser su principal componente la sidra natural. Se llama Roxmut y a su presentación oficial, conducida por el actor Alberto Rodríguez y que tuvo lugar en el Llagar Castañón (Quintueles), asistieron autoridades y hosteleros que no dudaron en alabar el resultado y felicitar al lagarero por ser un emprendedor que crea empleo y riqueza con su iniciativa. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, fue una de ellas, al igual que lo hicieron Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa y Eufrasio Sánchez, crítico gastronómico de EL COMERCIO.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Carmen del Soto