UN MENÚ PARA SEMANA SANTA
Mar 24 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Bacalao con alcachofas al modo de Cuenca.
Bacalao con alcachofas al modo de Cuenca.

Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Tres días, antaño penitenciales, y hogaño tentación de vacaciones y de descanso.- Muchos «turistas peninsulares» se desplazan a tierras castellanas, extremeñas y andaluzas para contemplar procesiones muy variopintas que van desde la austeridad devota del silencio hasta la más exultante de los cantares y saetas.

Otros «turistas peninsulares», olvidando viacrucis y procesiones, se transforman en «turistas insulares» para disfrutar en Baleares, y sobre todo en Canarias, días de sol, de playa y de relax.

Y como hay gustos para todo y para todos; y habrá quienes, vacando, aún recuerdan -y cumplen- las normas de la abstinencia de carnes (lo del ayuno ya es más «olvidadizo»), pues vamos a comentar un menú que abarque devociones semanasanteras en nuestro «solar español» (¡Qué bien suena esto del «solar español»!).

Empezaremos por un «pinchoteo anodinamente clásico»: unos mejillones al natural o a la vinagreta, unos boquerones en vinagre, unas anchoitas en aceite, unos berberechos al vapor, unas gambitas, unas aceitunitas verdes y negras… En fin, algo baratito.

PRIMER PLATO

REHOGADO CANARIO DE SEMANA SANTA

En las Islas, y muy especialmente en La Palma que es donde lo degusté por primera vez, lo llaman REHOGADO DE LA PASIÓN.

Se prepara así:

En una cacerola con agua, al fuego, cuece 1 kg de garbanzos (previamente en remojo de agua durante 10 horas). A media cocción se les añade un sofrito de cebolla y tomate junto con 100 g de pasas de Corinto y un vasito de vino blanco de calidad.

Prosiguen los hervores y, casi al finalizar la cocción, se aromatiza el guiso con una ramita de tomillo y una hojita de laurel, se colorea con azafrán y se sazona con sal.

Una vez bien tiernos los garbanzos, que no deshechos, reposan unos minutos en lugar cercano al fogón.

Se sirven, muy calientes, en fuente honda.

SEGUNDO PLATO

BACALAO CON ALCACHOFAS

Este plato es popular en Cuenca, la ciudad de las «casas colgadas», del siglo XIV, abocadas a la hoz del Huécar sobre un farallón rocoso.

No dejen de visitarlas.

Vamos con el guiso:

Las alcachofas (unas 8), ya limpias y exentas de hojas exteriores, cuecen en agua con sal. Se reservan.

En una cazuela con agua, al fuego, dan unos hervores breves los lomos de bacalao (uno por persona) previamente desalados. Se sacan, escurren, secan y, enharinados, fríen en aceite. Se llevan a una cazuela con un sofrito de cebolla, una hoja de laurel (si gusta) y un vaso de vino blanco.

Después de unos minutos de hervor se suma un majado de ajo, almendras tostadas, perejil y dos yemas de huevo cocido, desleído todo en un poco del caldo de cocción.

Siguen los hervores hasta que espese la salsa y se emplata el bacalao con las alcachofas, adornando con trozos de huevo cocido.

POSTRE

FRESAS DE CARDENAL

Es sabido que las «insignias cardenalicias más notables» son el capelo (con data de 1245), la birreta rojo escarlata (con Paulo II), el manto de color púrpura (concesión de Bonifacio VIII), el anillo, y la mitra de seda damasquina blanca.

Como estamos en primavera y es época de fresones, rojos ellos como ropa de cardenal, prepararemos un postre «ad hoc».

En el fondo de una copa de buen tamaño se dispone un poco de hielo granizado; sobre él, unos fresones rojos troceados Y el conjunto se baña con un «puré de frambuesas» (basta triturarlas en la turmix) complementado con azúcar y zumo de limón (al gusto).

Se adornan las copas con una hojita de hierbabuena.

Amigos todos, recen, procesionen… y disfruten en paz y en bien.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO