CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CHIRINO, EL ACCESO A LA EXPOSICIÓN PERMANENTE DEL ESCULTOR SERÁ GRATUITO DURANTE UNA SEMANA
El ecosistema cultural del Archipiélago cuenta desde hace un año con un nuevo actor, que ha venido a enriquecer la oferta expositiva y a ampliar las posibilidades de reflexión y debate en torno al hecho artístico. Mañana soplará su primera vela la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, significativamente emplazada en el Castillo de la Luz, en el corazón portuario de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, el mismo barrio en el que vio la luz el escultor, hace ya 91 años. Con motivo del aniversario, el acceso a la Exposición Permanente del escultor será gratuito durante toda las semana, desde mañana lunes al domingo 3 de abril.
Estos doce meses han servido a la fundación del escultor para definir una programación y un perfil acordes con la personalidad artística de Chirino, pero también alertas de las demandas intelectuales y de consumo cultural del tejido social isleño. Así, 18.200 personas han visitado la muestra del escultor desde la inauguración hasta el pasado domingo, día 20. Planteada como epítome de su extensísima trayectoria, está compuesta por 25 obras de todas y cada una de las etapas de su creación, desde mediados de los años cincuenta a nuestros días.
«He querido que la disposición de mi obra entre las paredes del Castillo ofreciera al espectador la naturalidad de que siempre hubiese estado allí. Si el Castillo es un testigo idóneo del tránsito de la cultura aborigen a la española, no hay espacio más idóneo para acoger mi obra, pues en ella he intentado, desde siempre, capturar la esencia de esa transición», explicó Martín Chirino, haciendo balance desde la perspectiva que dan estos primeros doce meses para un proyecto que va consolidando sus señas de identidad.
La mayor parte de los diversos seminarios organizados hasta ahora se ajustan a la voluntad de contextualizar el arte y la cultura canaria en los grandes movimientos contemporáneos, con especial incidencia en la obra de Martín Chirino, y el diálogo entre las diversas manifestaciones artísticas y culturales.
Entre esas actividades son de destacar: Las conferencias magistrales de inauguración impartidas por el filósofo Francisco Jarauta, bajo los títulos Martín Chirino: el fuego y el viento y Detrás de las máscaras de las señoritas de Avignon, de Picasso; el seminario Arte y Pensamiento en la Universalidad Canaria, impartido por los escritores y profesores de Literatura Nilo Palenzuela (Espirales en torno a la naturaleza), Jorge Rodríguez Padrón (Una mirada: tres textos. Lectura de Manuel, Martín y Manolo) y Eugenio Padorno (Poesía y fuego: el metal como poema), desde la perspectiva de situar el imaginario de Chirino en el legado poético canario; también el seminario El Castillo de la Luz y su entorno, inaugurado por el escritor y profesor de Literatura Oswaldo Guerra con la ponencia titulada Luz de poesía en la Bahía de las Isletas, y en el que participaron el cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, que habló sobre la historia del Castillo, y una mesa redonda en la que participaron Simón Pérez Reyes, párroco de la Iglesia de la Luz, Félix Alonso Falcón, portavoz del Foro por la Isleta, y el historiador y concejal del Distrito de La Isleta, Sergio Millares.
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino reunió a una serie de mujeres periodistas, tanto del ámbito informativo nacional como el indular. Rosa María Calaf, Georgina Higueras, Mariola Cubells, Teresa Cárdenes, Lourdes Santana, Paloma Gómez Borrero, María del Carmen Izquierdo y Gemma Parellada analizaron el papel de la mujer en la sociedad y el entorno de la comunicación en dos mesas redondas, moderadas por la periodista canaria Ángeles Arencibia.
Fuente: http://www.laprovincia.es/