DESDE MI TORRE MUDÉJAR. 518. CIGÜEÑAS, LA ECLOSIÓN ZANCUDA
Mar 27 2016

POR RICARDO GUERRA SANCHO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE ARÉVALO (ÁVILA)

IMG_0799

Estos días últimos del invierno, fríos y cambiantes, aún nos dan algún respiro soleado y momentos agradables de pasear. Así, hace unos días dando una vuelta por las calles del casco histórico de mi ciudad, que es un paseo recomendable y a veces necesario para no perder los pálpitos de esta pequeña ciudad castellana.

IMG_5740

Y, entre otras cosas, estuve observando la eclosión de las cigüeñas que han venido este año, aunque más tarde, en numerosísimo grupo, hasta el punto de disputarse entre ellas los nidos, con verdaderas y espectaculares peleas, aleteos de sus grandes alas y con las defensas de sus largos picos. Estas zancudas suelen tener pareja permanente, ¡que ya es fidelidad!, solo roto por la muerte de una de ellas.

Y también de los nidos los tienen el sentido de la propiedad de forma muy acusada. Por eso al ir llegando, muy escalonadamente este año, buscan su nido y de él toman posesión, aunque no faltan algunas otras cigüeñas que quieren apropiarse de él, con lo que entablan verdaderas luchas aéreas.

Esta abundancia también ocasiona el reparo de otros nidos que pudieran estar en desuso e incluso la construcción de otros nidos nuevos. Por eso nuestras torres mudéjares, solemnes y elevadas hacia el cielo son lugar predilecto por estas zancudas. Y así encontramos torres con superabundancia de nidos, prácticamente no queda un lugar sin estar habitado.

IMG_5797

Una circunstancia que da personalidad a nuestras torres y despiertan admiración entre las gentes que nos visitan y no están acostumbradas a estas aves. Pero también tiene su lado negativo, los daños que ocasionan sus excrementos líquidos y corrosivos, o los palos que se caen en la calle ensuciándola, pero sobre todo en los tejados.

Cuando uno de los nidos caen al vacío, que parecen pequeños en las alturas, pero adquieren su verdadera dimensión cuando se les ve en el suelo, o perforan los tejados, como ya hemos visto en algunas ocasiones. Tres remolques fueron necesarios para retirar de la Plaza del Salvador cuando calló un nido hace unos años, por su gran volumen. Es un alto precio que se paga por esta singularidad.

Aquí tenemos una particularidad, porque cigüeñas hay en muchos sitios. Pero con una cámara que divulga a todo el mundo las imágenes en directo y en tiempo real, de la evolución de estas aves, cuando llegan, cuando reconstruyen el nido, cuando realizan sus acrobacias amatorias, la puesta de huevos y su incubación, y la evolución de la crianza de los cigoñinos. Un espectáculo en directo a todo el mundo. Un observatorio singular que en algunas latitudes en las que las cigüeñas no son comunes, llama muchísimo la atención.

En ese paseo también me asomé a la siempre espectacular y enigmática Plaza de la Villa, el corazón histórico de la antigua Villa medieval de Arévalo, si me lo permiten “mi plaza” por la parte que me toca, hoy casi abandonada y solitaria, con el verdor que el invierno ha dejado prendido entre sus cantos guijarros de su suelo.

Y por cierto, qué disgusto produce advertir que la nueva entrada, en la que fue casa de Luquero, del espacio cultural que está a punto de abrir como CAM, Centro de Actividades Mudéjar, porque el cristal de su puerta ha sido roto brutalmente por un gran impacto, y no parece que casual… de nuevo el disgusto e impotencia de la barbarie que no nos deja en paz.

La verdad es que hay mucha expectación por conocer el contenido de esta nueva oferta cultural, que habíamos dado en llamar centro de interpretación del mudéjar, al uso y costumbre que últimamente han proliferado ese tipo de actuaciones, con el más diverso contenido. Pero eso de centro de interpretación ya no se lleva, esperemos que también su contenido sea algo más original y profundo, que no volvamos a despertar el dilema de Mudéjar- Románico de ladrillo… que sea el afianzamiento de la personalidad de nuestra arquitectura por excelencia, la personalidad de esta antigua ciudad castellana.

Pues eso, otro día nos pasearemos por otra parte de mi ciudad… para volver a ver cosas viejas y cosas nuevas.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO