LA PRIMERA DE LAS CINCO CONFERENCIAS SERÁ DEL CRONISTA OFICIAL DE SEPÚLVEDA, ANTONIO LINAGE CONDE, QUIEN EL 1 DE ABRIL HARÁ UNA INTRODUCCIÓN GENERAL EN SU EXPOSICIÓN ‘VIAJES Y VIAJEROS EN LA HISTORIA Y LA LITERATURA’
«Contra viento y marea», sobre todo por las dificultades de índole económica, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha logrado programar una nueva edición del Curso de Historia de Segovia, la trigésimo séptima, dedicada este año a ‘La imagen de Segovia en los libros de los viajeros’. El director de la academia, Rafael Cantalejo, ha expresado este martes su satisfacción al presentar este nuevo curso, que cada viernes del mes de abril presentará los testimonios de escritores, viajeros y turistas sobre la imagen que captaron de la ciudad.
No todas estas visiones fueron buenas, algunas tenían un marcado acento crítico porque las visitas coincidieron con momentos difíciles de Segovia, cuando la ciudad quizá tenía menos recursos o había caído en un estado de cierto abandono. Cantalejo ha remarcado no obstante la importancia de conocer estas experiencias a través de este curso que, como los últimos cinco, quedará recogido en una publicación con el contenido de cada ponencia.
Para la Real Academia de San Quirce el Curso de Historia de Segovia es tan importante como para el público que cada año llena la sala de conferencias en una ocasión «para conectar con la historia de Segovia». La académica e historiadora Teresa Cortón coordina el curso que, según ha comentado, pretende «transmitir a los segovianos las percepciones y sensibilidades que experimentaron los viajeros a lo largo de la historia», a través de sus cartas, relatos, descripciones biográficas o fotografías, con lo que «recogen cuanto ven, desde lo cotidiano hasta lo maravilloso» para establecer «una conexión con el pasado para entender el presente».
Las ponencias estarán reforzadas con imágenes, mapas o estampas sobre los aspectos sociales, religiosos o artísticos de Segovia que impresionaron a los viajeros y escritores, aunque Cortón ha matizado que «algunos relatos están cargados de fantasía».
La primera de las cinco conferencias, como las demás a las ocho de la tarde en la iglesia de San Quirce, será del académico de mérito y cronista oficial de Sepúlveda, Antonio Linage Conde, quien el 1 de abril hará una introducción general en su exposición ‘Viajes y viajeros en la historia y la literatura’.
El 8 de abril, la coordinadora del curso, Teresa Cortón, disertará sobre ‘Segovia: la visión de los viajeros españoles’; el viernes siguiente, 15 de abril, el periodista y académico honorario Pablo Martín Cantalejo hablará de ‘Viajeros y turistas en la Segovia contemporánea’, y el 22 de abril el turno será de María de la O Oliva Herrer, profesora titular de Filología Alemana de la Universidad de Valladolid, que presentará su ponencia ‘Viajeros extranjeros en Segovia: la perspectiva alemana’.
El curso culminará el 29 de abril con la conferencia del académico numerario Juan Manuel Santamaría sobre los testimonios gráficos de los viajeros, con una selección de imágenes desde la Segovia antigua a la contemporánea.
Todas las ponencias serán recogidas después en una nueva publicación, que los académicos editan desde hace cinco años a petición de los asistentes. El libro es una de las tres publicaciones periódicas que realiza la Real Academia de San Quirce, que cuenta con 114 tomos de la colección ‘Estudios Segovianos’ y está elaborando el número 115, a la vez que uno nuevo de ‘Segovia al paso’, según ha explicado Rafael Cantalejo.
Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/ – Miguel Ángel López