POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ha tenido lugar en la Escuela de Arte de Mérida (Badajoz) el acto de entrega del Título de Maestro Artesano de Extremadura a al artesano de la forja Vicente Gragera Almirante (Montijo 1960). Vicente Gragera alcanza este reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria como artesano del hierro y el fuego como a él le gusta decir. En la entrega de este título se vio acompañado por el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez.
En el acto de entrega del título, entre otros, intervino Antonio Ruiz Romero, Secretario General de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, en la que glosó la trayectoria y méritos de Vicente Grajera. Resaltando el hecho de que en esta trayectoria de esta familia de artesanos alcanza 100 años y que desde esta nueva administración de la artesanía extremeña se toman muy en serio la problemática que acucia el relevo generacional, así como la puesta en marcha del programa Aprendices con el fin de poner las primeras medidas serias que palien este problema.
En la intervención de agradecimiento por el título Vicente Gragera hizo un recorrido por estos 100 años de artesanía que su familia ha desarrollado en este siglo que ya les contempla, destacando la figura de su padre Casimiro Gragera González, fallecido recientemente. Incidiendo con su ejemplo en la problemática que acucia a los diferentes oficios artesanos, la falta de relevo generacional y la consiguiente pérdida de muchos oficios al haber desaparecido la secuencia normal de la formación en los oficios artesanos.
Heredero de Manuel González Gómez, fundador de la fragua en 1915
En el año 1915, en la calle Alameda, hoy Reina María Cristina núm. 17, de Montijo (Badajoz) Manuel González Gómez, abrió una fragua, un taller de maestro de herrero. Se había formado al lado de buenos maestros en el arte de moldear el hierro. Eran tiempos de forjar vertederas, timones, azadones, rejas, arados, azuelas, cangallos, amocafres, cuchillos y navajas. Tiempos en los que los quehaceres eran convocados hacia labores de geoponía. Años en los que la agricultura lo era casi todo. Así nació aquella fragua, antigua, hermosa, lleva de polvo, caliente, ardiendo, uniéndose a una extensa nómina de buenos herreros.
Un tiempo en que el futuro para los hijos era proseguir el oficio de los padres, y las aspiraciones de los padres era dejarles a ellos la herencia del trabajo artesano aprendido. Así, Manuel González Gómez cedió la fragua a sus hijos José y Antonio González Gómez, tomando el relevo de éstos Casimiro Gragera González, nieto y sobrino, y de él a su hijo Vicente Gragera Almirante, bisnieto del primer artesano de esta dinastía.
Vicente Gragera Almirante, Maestro Artesano de Extremadura
Vicente Gragera Almirante (1960) comenzó a trabajar junto a su padre en julio de 1978. Recuerda algunas de las obras de aquella época, entre las que destaca las lámparas del bar Las Cuevas o el Hoyo de Montijo. Desde 1982 es trabajador autónomo en cerrajería y forja artística. Vicente había dejado sus estudios para incorporarse a los trabajos de la fragua, un oficio duro, exigente e inteligente para calentar, templar, golpear, forjar, soldar y bruñir.
Porque Vicente Gragera saboreó desde pequeño los trabajos de la fragua. Jugaba con las puntas de la bigornia acallando así su sonido. Presionaba el fuelle avivando el fuego. Disfrutaba con el concierto musical en el choque de los martillos sobre el yunque, percibiendo el olor del carbón y mirando la variopinta gama de colores que presenta el hierro en su calentamiento hasta avisar cuando coge su punto.
Padre e hijo estuvieron más de una década juntos trabajando, dibujando y proyectando. Ambos hicieron la baranda para los bancos de la plaza de España y el soporte del reloj del Ayuntamiento de Montijo.
En 1990, Casimiro Gragera González, su padre, se jubila. Le llega a Vicente la responsabilidad de otro relevo generacional de la fragua cuyos orígenes están en aquella fundada por su bisabuelo.
Empieza una nueva etapa. Los trabajos de Vicente Gragera comienzan a traspasar los territorios más allá de Montijo y Badajoz, a otros pueblos de la provincia, de la región. Pronto la producción de Vicente llega a pueblos de Madrid, Sevilla, Bilbao, La Coruña, Zamora, Valencia, Cádiz, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Valladolid, entre otros. La fragua, la forja artística de Vicente Gragera es conocida a nivel nacional, siendo referente de su buen hacer como artesano que emplea en sus trabajos la mezcla la técnica antigua de la fragua junto con la más moderna tecnología.
Premios y Exposiciones
Vicente Gragera Almirante ha conseguido el primer premio del XV Concurso de Artesanía convocado por el Gobierno de Extremadura en la categoría de Artesanía Artística con su obra “De estos mimbres”, representado en un cesto de hierro forjado imitando al mimbre con funcionalidad decorativa. Finalista en el XV Concurso de Artesanía Gobierno de Extremadura en la categoría Ibérico de Artesanía Creativa. Primer accésit Diputación de Cáceres del XIV Concurso de Artesanía, en la categoría Artesanía Artística.
A lo largo de estos años, Vicente Gragera Almirante ha expuesto en numerosas Ferias de Muestras y Exposiciones colectivas, tanto en Extremadura como fuera de ella. Destacando la Exposición “Del hierro y el fuego” en el Museo González Santana de Olivenza (Badajoz), en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Mérida (Badajoz), en la Sala Centinela de Montijo y en la ciudad de Baracaldo (Vizcaya).
Una colección de figuras humanas, animales y otros objetos, en los que el arte y la danza fluyen para dar paso a la imaginación del autor con obras creativas que llegan a representar estados de ánimo y situaciones cotidianas entre personas, elaboradas con hierro trabajado mediante técnicas de cerca de un siglo de historia como el fundido, batido, remaches y soldaduras, entre otras.
En sus exposiciones, Vicente Gragera, maestro artesano de la forja, muestra el trabajo que realiza, transformando el metal con mano experta desde los cánones más puristas del trabajo artesano del hierro: metal, fuego y fuerza, transformados en figuras de honda delicadez formal y cuidada estética.
Su afición y dedicación a la forja le lleva a participar desde hace años en distintas reuniones y encuentros de herreros y maestros forjadores como los Encontros de Ferreyros de Taramundi en Asturias, celebrados en A Ponteniva (Lugo) y Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Encuentros de escultores y artesanos del metal en Toledo o Encuentro de Forjadores de Alpens en Barcelona, donde continúa aprendiendo y practicando técnicas muy antiguas de la forja y donde tiene la oportunidad de trabajar con grandes maestros como Ramón Recuero (Toledo), Miquel Xirau (Barcelona) o Vladimir Sokhonevich (San Petersburgo).
Vicente Gragera Almirante es yunque o bigornia, fragua, tajaderas, estampillas, martinete o martillo pilón, marros, grifas, punteros, cinceles, fuelle para avivar el fuego, el badil, la pila de agua para enfriar y templar, la lima, el carbón, el torno, el hierro, las tenazas, el martillo… y unas manos para domar el hierro de la fragua, las de Vicente Gragera Almirante, ahora Maestro Artesano de Extremadura. Enhorabuena.