POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Juan Fernández de la Llana, conocido con el seudónimo de «Juan Santana», personaje que sabía mucho de cocina asturiana, me contaba que un amigo suyo «gran paladín amigo del plato y fino gourmet» cuando le invitaba a comer una buena fabada lo hacía en este tenor; ¡¡VAMOS A COMER UN POEMA!!
En efecto, uno de nuestros mejores poetas asturianos del siglo XX, Ángel González, el gran cantor de «la intimidad reflexiva», el que apostó «por ser muy valiente para vivir con miedo», es el autor de este simpático poemilla:
«Quien inventó la fabada
fue un hombre que no hacía nada
una tarde soleada,
y porque sí.
Crepúsculo carmesí.
¿Fue un producto del azar?
¡Ni hablar!
Porque no puso morcilla
volvió otra vez a empezar.
Luego se sentó en su silla.
¡Ya podía descansar !»
Ya tenemos el poema.-Ahora -así son mis «Histories»- les cuento un retazo de mi vida.
Yo nací en San Juan de Duz (Colunga) y muy cerca de mi casa vivía el matrimonio Collado-Carús. La esposa, María, «echando una mano», me cuidaba ya de muy pequeñín y siempre, siendo yo mayor, me lo recordaba con mucha ternura.
Un hijo de este matrimonio, Vicente Collado y su esposa Ofelia, fundaron en 1969 el RESTAURANTE VISTA ALEGRE, ubicado a la misma vera de la playa colunguesa de La Griega; restaurante actualmente dirigido por las nietas Ana y Cristina, siempre bajo la atenta supervisión y consejo de su madre Ana Merino.
Entenderán, pues, que yo tenga un afecto especial por este ejemplar establecimiento hostelero.
Ahora bien, mi afecto ha de ser ajeno a la profesionalidad que rige su funcionamiento, a la belleza de su ubicación (mar y montaña) y a la probada calidad del producto que ofrecen.
¿Y por qué les cuento esto?
Pues sencillamente porque RESTAURANTE VISTA ALEGRE acaba de ser galardonado con dos premios importantes «2016»: PREMIO A LA MEJOR FABADA DEL MUNDO y PREMIO AL MEJOR COMPANGO DE FABADA.
Y esto, amigos míos, no es de «chapeau», sino de «Sombrero y Boina».
¿Qué «materia prima» fue la causa primera de tales honores?
Se lo cuento en fases:
– FABES DEL CURA (de la granja) cultivadas en La Riera de Colunga por la familia de Mari Paz «la de La Riera). Vista Alegre les compra toda la producción en verde y las congela.
– CHORIZOS Y MORCILLAS ASTURIANOS de comprobada máxima calidad.
– TOCINO, PANCETA Y LACÓN IBÉRICOS, (Yo le aconsejé como muy buenos los de Monterrubio de la Serena (Badajoz)
– TIEMPO, TRANQUILIDAD Y PACIENCIA para efectuar una cocción lenta, continua y bien «gobernada».
Dicen los historiadores que las alubias («les fabes») llegaron a España en el primer cuarto del siglo XVI y de aquí pasaron a Europa pues en 1528 , siendo papa Clemente VII, ya las recibió como regalo especial del embajador de España.
¿Y eran tan buenas, tan suaves, tan mantecosas, tan blancas, tan puras… como las de nuestra fabada?
¡Ni hablar! Esto es un milagro más de nuestra Santina, la Virgen de Covadonga (para toda Asturias) y de la Virgen de Loreto, para Colunga en concreto.
Ya lo saben: La MEJOR FABADA DEL MUNDO 2016 en el RESTAURANTE VISTA ALEGRE; las MEJORES HUELLAS DE DINOSAURIO, en la playa de La Griega.