LA INAUGURACIÓN CORRIÓ A CARGO DE LA EDIL DE CULTURA, ADELA PÉREZ ALONSO; EL CRONISTA OFICIAL DE MENGÍBAR, SEBASTIÁN BARAHONA VALLECILLO, Y EL COORDINADOR DE LAS JORNADAS, EMILIO PLAZAS BELTRÁN
El vínculo que tuvo Felipe II con el municipio no fue menor: el rey firmó su Carta de Libertad, algo de lo que no todos los núcleos de la época podían disfrutar. Por ello, sobre la figura de este rey y de su época han versado las segundas Jornadas Históricas Villa de Mengíbar. Organizado por el Grupo de Amigos de la Historia de Mengíbar (GAHM) y la Concejalía de Cultura, el ciclo histórico contó con la participación de más de un centenar de personas de diferentes edades. La inauguración corrió a cargo de la edil de Cultura, Adela Pérez Alonso; el cronista oficial de Mengíbar, Sebastián Barahona Vallecillo, y el coordinador de las jornadas, Emilio Plazas Beltrán. El propio Barahona pronunció la conferencia de apertura, que se tituló “Mengíbar en el Siglo XVI”.
Durante los dos días que duró el programa, se realizaron nueve ponencias, todas ellas impartidas por miembros del GAHM, que trataron diferentes aspectos del reinado. Así, Paqui Gálvez habló sobre las mujeres de Felipe II, y Rosa García y Fina Arenas sobre datos de la princesa de Éboli, mientras que Cati Millán trató la política exterior. La temática militar estuvo presente con dos conferencias, una sobre la Batalla de Lepanto, a cargo de Juan Alonso Cazalilla, y otra sobre los famosos tercios, por Antonio Pérez. El mundo del arte tuvo un papel destacado, ya que Juan Lanzas habló sobre la arquitectura del Renacimiento en España; Ismael Castillo, de la figura del imaginero jiennense Juan Martínez Montañés, y Eduardo Álvaro, de la literatura de esta época. La última ponencia estuvo a cargo de Emilio Plazas y tuvo como protagonista a la Casa-Palacio de Mengíbar.
También se realizaron dos visitas guiadas a dos edificios locales que tienen huellas renacentistas, como son la iglesia de San Pedro Apóstol y la Casa-Palacio —hoy convertida en el Hotel Palacio de Mengíbar—, así como una representación teatral sobre la “Lectura de la Carta de la Libertad”, otorgada por el Felipe II al pueblo de Mengíbar.
Fuente: http://www.diariojaen.es/ – Emilia Hoyo