SE INCORPORA AL PLENARIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES ANUNCIACIÓN CARPIO, CRONISTA OFICIAL DE EL ACEBUCHAR (CARBONEROS)
La Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios acogió ayer la recepción de las nuevas consejeras de número que se incorporan al plenario del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación: Inmaculada Herrador, Adoración Mozas; Anunciación Carpio, cronista oficial de El Acebuchar (Carboneros); María Luisa Grande y Encarnación Medina. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, presidió este acto en el que recordó que en 2016 el instituto cumple «65 años, toda una vida dedicada al estudio de los temas que nos interesan a los jienenses».
Francisco Reyes resaltó el «bagaje» que estas mujeres tienen en sus distintos ámbitos laborales y que ahora van a aportar al IEG, «un instrumento clave» para poner en valor los recursos con los que cuenta la provincia. «Se suman a partir de hoy estas cinco investigadoras, estudiosas de diferentes aspectos de la realidad jienense que van a aportar su buen hacer y trabajo para que este instituto, que depende de la Diputación y que, por tanto, pertenece a toda la provincia, continúe arrojando dividendos en forma de conocimiento para nuestra tierra», enfatizó Reyes. Tras la lectura de los Currículum de cada una de ellas, el presidente hizo alusión a los «indiscutibles méritos académicos y profesionales» de las nuevas consejeras.
El presidente de la Corporación provincial aseguró que con estas cinco mujeres «se equilibran» un poco las áreas de conocimiento representadas en el IEG, ya que a lo largo de su historia ha tenido una tendencia a concentrarse en el ámbito de las Humanidades. «La formación académica de las nuevas consejeras está relacionada con las Ciencias Sociales en dos casos, en otros dos con las Ciencias Naturales y una vinculada a las Humanidades», manifestó.
Además de esta cuestión, las incorporaciones «responden también a la necesidad de favorecer la igualdad a través de la búsqueda de la paridad en los distintos órganos de representación dependientes de la Corporación provincial, como es el caso del plenario del IEG», subrayó el presidente de esta institución.
Más allá de su ámbito de conocimiento y su género, Francisco Reyes se mostró convencido de que Inmaculada Herrador, Adoración Mozas, Anunciación Carpio, María Luisa Grande y Encarnación Medina «pondrán todo su empeño para contribuir a que el IEG continúe con su expansión en sus cometidos, en la difusión de sus fondos y en el ámbito geográfico para llegar a toda la provincia, manteniendo así el crecimiento que ha experimentado en los últimos años en estos ámbitos».
Al respecto, Reyes insistió en que en los últimos tiempos el instituto «ha vivido casi una revolución, porque su acción, habitualmente silenciosa, ha adquirido una merecida dimensión pública gracias a la excelente labor que está realizando, por ejemplo, en la catalogación y digitalización del legado de Miguel Hernández, pero también por el notable incremento de las donaciones que le han llegado y está gestionando».
En esta línea, se refirió al crecimiento experimentado por los fondos bibliográficos y documentales de este centro en los últimos años «en número, pero sobre todo en valor, porque al legado hernandiano ha sumado archivos, libros y documentos de personalidades como Juan Eslava Galán, Jacinto Higueras, Mateo Madridejos, Joaquín Reyes o Antonio García Rodríguez-Acosta».
En el acto también intervinieron Pedro Galera, director del IEG; Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes de Jaén; y Salvador Martín, secretario del IEG.
Fuente: http://www.ideal.es/ – Laura Velasco del Río