EL CRONISTA OFICIAL CONSTATA EN UN ESTUDIO, YA EN POSESIÓN DE LA CIUDAD, LAS MODIFICACIONES QUE PUDIERAN NO CUMPLIR LA MEMORIA HISTÓRICA
El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, que ha elevado a la Consejería de Educación, Cultura y Mujer un informe en el que muestra el análisis que ha realizado sobre el callejero de Ceuta, habiendo manejado en concreto 600 nombres de calles, en pos de actualizar la Ley de Memoria Histórica y verificar qué nombres son susceptibles de sufrir cambios, constata en tal estudio la evolución que ha sufrido la ciudad en este sentido y la “sustancial modificación” ocurrida desde 1936 hasta el 1975, lapso de tiempo que comprende el franquismo.
De tal manera, Gómez Barceló, toda vez que recibiera el 27 de enero pasado, y tras así quedar aprobado en Asamblea, un texto remitido por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer encomendándole la labor de estudiar la nomenclatura callejera que pueda quedar desfasada con respecto al nuevo reglamento legal, ha realizado un exhaustivo trabajo cuyo resultado final se encuentra ya en posesión de la Consejería mencionada, quedándose, en consecuencia, a la espera de que se puedan dar los pasos que la situación legal requiera en pos de cumplir la mencionada ley. La anterior revisión del callejero, ajustándose entonces a las ordenanzas vigentes, fue en 2008.
Así, el cronista oficial, que “de manera objetiva y matemática, es decir sin tintes políticos ni ideológicos” ha analizado los nombres de calles de militares o personas afines a un bando concreto, señalando la época en que vivieron, sus méritos, actuaciones, labor, papel y el criterio por el cual fueron merecedores de tener una calle con sus nombres, ha dividido el estudio en tres bloques: el callejero ceutí antes del 36; el que va del período del 36 al 75; y el que comprende desde este año hasta la entrada de la primera corporación democrática en este periodo.
Cabe destacar también que fue el grupo Ciudadanos en la Asamblea el que presentó en el pleno de la Asamblea una propuesta, aceptada posteriormente, para instar al Gobierno de la Ciudad a que ponga en marcha el mecanismo oportuno que permita establecer las denominaciones de nuestros espacios públicos que pueden considerarse afectados por la Ley de Memoria Histórica de España.
En último lugar es preciso señalar que el callejero de Ceuta rinde homenaje a numerosos militares, efectivos como Millán Astray o Sargento Mena que alguna vez sirvieron a la Patria. Además de militares, otras figuras, pertenecientes a otros ámbitos, son también carne de estudio, toda vez que la Ley de la Memoria Histórica haya impulsado una revisión del pasado en este sentido, circunstancia sobre la que deberá actuar el Gobierno local.
Impulsada por el Gobierno de Zapatero, la Ley entró en vigor en 2007 con división
Impulsada por el Gobierno de Zapatero, la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) señala en su exposición de motivos, entre otros puntos, que “es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias”.
Además y para finalizar cabe destacar que la Ley nació con el objeto “de reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.
Fuente: http://elfarodigital.es/