ENTRE ISLAS Y PARAISOS
Abr 15 2016

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

12993500_979089732179583_158506811653522319_n

Tres nombres y una realidad.

Cuéntase que fue el historiador y geógrafo francés Samuel Bochart (siglo XVIII) quien al estudiar los manuscritos árabes de la reina Cristina de Suecia supo que los fenicios dieron a las Islas Canarias el nombre de ALIZUT (en hebreo, alegre); luego se transformó en ELYSIUS (lugar donde las personas disfrutan de una vida tranquila, sin nieves ni fríos y con un continuo aire fresco que exhala el océano); y ya por último los árabes bautizaron a estas islas como AL-YEZAIR-AL-JALIDAT que ,como ustedes saben, quiere decir AFORTUNADAS.

Decir CANARIAS no es referirse a una isla en concreto -aunque en sí mismo englobe toda la riqueza de paisaje, clima, playas, paisanaje, costumbrismo, gastronomía…

Son siete las «grandes islas» que engloba la Comunidad Autónoma (Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura), amén de seis islas menores de nombres muy sugerentes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Isla de los Lobos).

Me gusta Canarias.

Me gustan sus gentes: amables, serviciales, tranquilas… Y me gusta su cocina, la tradicional, la autóctona, muy sencilla en sus ingredientes y muy lograda en sus resultados.

El puchero de las siete carnes, que hace la competencia al cocido maragato leonés; la vieja colorada asada al horno que al servirla tiene cara de risa; la morena frita, que en Tazacorte es de honor; el cherne al horno complementado con mojo verde; las rapaduras, y con grado de excelencia el BIENMESABE.

No, si lo dicen los cantares:

«De Tenerife el buen vino,
Gran Canarias nos da el millo,
de Fuerteventura el trigo,
Lanzarote la cebada.
La Palma las rapaduras,
de El Hierro fruta pasada,
La Gomera, miel de palma»

Y si desean conseguir amores, tiras de queso tierno acompañado de bolitas de gofio amasado con miel, que llaman pericos. También lo cantan así:

«El amor de una mujer,
de gofio una buena pella,
de buen ron una botella,
y sones con alegría,
es lo que pide un canario
para cantar las folías»

La «folía» es lo que en Asturias entendemos por «folixa”.

Bueno, les cuento otra cosa. El pasado lunes, 11 de abril, don Valentín González, jefe del Departamento der Turismo de Gran Canaria, en acto promovido por Stil Kommunikation, agencia publicitaria que dirige Ana Baschwitz, el gijonés Hotel NH fue sede donde nos ofrecieron una muy agradable presentación sobre las posibilidades turísticas de Canarias y, más en concreto de Gran Canaria.

Un éxito de velada y un delicado cóctel lograron regalarnos un poco de felicidad.

Escuchando tan agradable charla pensaba para mí. ¡Demonios! Me hablan de las Islas y en Colunga tenemos LA ISLA por excelencia; con su playa, con su peñón, con sus acantilados… Y recordé una playita pequeña, muy acogedora, que conocí en Tenerife (Costa Adeje), que se llama Playa Paraíso.

Observen mi óleo: ¿Pueden distinguir de cuál de las dos se trata?

Mi cuadro se titula ISLAS Y PARAISOS.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO