«LA PRAVIANA DE MADRID» SUBE HOY AL JOVELLANOS, MIENTRAS «TEATRO ARBOLÉ» LLEVA EL «PATO FEO» AL PARANINFO DE LABORAL
El comediógrafo lenense Vital Aza (1851-1912) escribió su obra «La praviana» en castellano, pese al título y al argumento, y la estrenó en el madrileño teatro Lara en 1896. Lo que ha hecho la compañía teatral gijonesa «Ververemos» es rescatar esa pieza, pero a través de la revisión y actualización que ha hecho el cronista oficial de Pravia y articulista de LA NUEVA ESPAÑA Pepe Monteserín. El resultado ha sido «La praviana de Madrid», que es el montaje que sube hoy (20,30 horas) a las tablas del Jovellanos con dirección y dramaturgia de otro colaborador de este diario, el mierense Maxi Rodríguez.
Pepe Monteserín ha suprimido algún personaje y ha optado por la lengua asturiana para los personajes locales de «La praviana de Madrid». También ha convertido a la costurera en una cocinera muy metida en las redes sociales. Para actualizar el argumento, el escritor se ha servido de un tema tan candente como el del calentamiento global. Es la razón por la que los ingenieros viajan ahora a Pravia y a sus vegas con kiwis: elevar unos metros el popular puente de Peñaullán, amenazado por la subida de las aguas debido al cambio climático.
Esta propuesta de «Ververemos», la compañía que dirige Joaquín Merediz, cuenta con un conocido elenco en el que se juntan veteranía en los escenarios y juventud. El cuadro de actores y actrices está formado por Beatriz Canteli, Carlos Alba «Cellero», Javier Arboleya, Paula Mata, Nieves Fernández, Fernando Marrot y Manu Lobo.
Fuente: http://www.lne.es/ – J. L. A.