CARLOS NUEVO CAL, CRONISTA OFICIAL DE VIVEIRO, RECORDÓ LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN CUYOS ORÍGENES SE RELACIONAN OFICIALMENTE CON LA FIESTA DEL ÁRBOL DE LA LIBERTAD DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Viveiro rememoró ayer los 104 años que han pasado desde que se celebró la primera Festa da Árbore en el municipio. Aquella actuación, el 23 de marzo de 1912, marcaba el perímetro «del redondel de la antigua plaza de toros, con una prolongación, en dos líneas paralelas, hacia la carretera, señalando la avenida que ha de servir de acceso al iniciado parque», el actual Pernas Peón.
Ayer, fueron los niños del CEIP Lois Tobío, el Colexio Landro y el CEIP Pedrosa Latas de Celeiro, los que acudieron a la llamada del Seminario de Estudos Terra de Viveiro, que con el apoyo del Concello, organizó una celebración con música y poemas. Carlos Nuevo Cal, cronista oficial de Viveiro, recordó la historia de la celebración cuyos orígenes se relacionan oficialmente con la fiesta del árbol de la libertad de la Revolución Francesa, y el Arbor day americano (1792), aunque fue Mondoñedo el pionero, tres siglos antes. Estos datos forman parte del díptico editado por el Seminario y cuyos mil ejemplares se repartieron entre los escolares con el objetivo de crear conciencia de respeto por el medioambiente. Además se entregaron copias de una de las canciones tradicionales, el Himno á árbore, con letra de Carlos Fernández Shaw y música de R. Chapí.
La plantación de ayer tuvo carácter simbólico, tras el aplazamiento por el mal tiempo de la pasada semana, pero ha permitido reponer unos 20 árboles en el paseo de la fachada marítima de Viveiro y en el que une Viveiro con Celeiro.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/ – M. G. B.