POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
Luis Garay (1893-1956)
Luis de Garay nació en la pedanía murciana de Nonduermas el 17 de septiembre de 1893 en el seno de una familia humilde. Desde niño demostró interés y habilidades para el dibujo. Con doce años entró a trabajar como aprendiz en una tienda de ultramarinos donde conoció a Pedro Flores, que era un cliente, y a Clemente Cantos que trabajaba en otra. En 1908 se matriculó en las clases de dibujo de la Sociedad Económica de Amigos del País coincidiendo con los dos anteriores y José Planes, Joaquín García y Almela, teniendo como maestros a Antonio Meseguer y José María Sanz.
Compartió un primer estudio con algunos amigos, pero fue más tarde, hacia 1915-1916, cuando encontraron un piso destartalado en un caserón antiguo de la calle Riquelme y allí montaron su estudio el grupo de artistas amigos que más tarde alcanzaron prestigio fuera de Murcia. Empezaron a frecuentarlo Juan Guerrero y José Ballester y pronto se hicieron asiduos. A los 25 años concurrió por primera vez al Salón de Otoño de Madrid.
En diciembre de 1920 tuvo lugar en uno de los salones del Círculo de Bellas Artes de Murcia la inauguración de la exposición de cuadros de los notables artistas Pedro Flores y Luis de Garay. Llamaron poderosamente la atención los cuadros de paisajes de Torrevieja, obras del pintor murciano Luis de Garay, que acostumbraba a visitar Torrevieja todos los años.
Dos años después, en 1922, ganó el primer premio con el cartel anunciador del carnaval de ese año en Murcia.
Antonio Martínez Girona (1876-¿?)
Nació en Torrevieja en 1876, hijo de Antonio Martínez Ortega, intérprete en la Salinas de Torrevieja, y de Concepción Girona Villena, ambos de la localidad. Según escribe Antonio Martínez, en su juventud estudió dibujo y pintura, decorando con gusto exquisito paredes y techos de la casa en que nació, en la calle del Clavel, la barbería de un cuñado suyo tuvo en la esquina de la calle Quiroga –hoy Ramón Gallud- con la calle Orihuela, y otras viviendas como las anteriores, ya desaparecidas.
En el año 1896 su nombre, Antonio Martínez, aparece en una guía comercial como reputado pintor establecido en Torrevieja, y en 1908 ya con el nombre artístico de ‘Antonio Castellano’.
Influido por su hermano Ceferino –capitán de la marina mercante que se estableció en Valparaíso-, Antonio emigró a América, instalándose como pintor retratista en Montevideo. Regresó a Torrevieja, de visita, en 1935, fecha en que por encargo hizo varios retratos, entre ellos, y por cuenta de las hermanas carmelitas, el del párroco Francisco Sarrió, fundador del Santo Hospital de Caridad, obra que todavía se conserva en actual la residencia de ancianos.
Murió en Montevideo a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.
José Hódar Talavera (1894-¿?)
José Hódar Talavera, una persona multidisciplinar que difícilmente puede encasillarse en una única parcela del arte. Pintor, músico y fotógrafo, tuvo la oportunidad de nutrirse de la cultura europea en algunas de sus principales capitales.
Hablaba alemán, inglés y francés tan a la perfección, que lo mismo pensaba en francés que en español. Como músico, obtuvo la carrera de piano en Madrid, con brillantísimas notas.
En pintura fue autodidacta, destacando por sus atardeceres únicos. Tomo dicha afición durante su estancia en Londres, en donde vivió en casa del Lord Mayor, gran amigo de sus padres. Siempre que podía, visitaba los museos para admirar las buenas obras de arte copiando los famosos cuadros y observando a otros copistas en las técnicas que usaban para mezclar colores, así acabando siendo un gran pintor, ya que dibujaba muy bien. No le faltaba sensibilidad, arte y buen gusto para todo. Entre sus familiares y amigos están repartidas sus obras.
La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja conserva en el salón principal seis grandes oleos, cuatro de ellos copia de obras de Francisco de Goya, y otros dos de pintores franceses, que sustituyeron, a principios de los años cincuenta del pasado siglo, las excelentes obras de Inocencio Vera. También en el templo parroquial de la Inmaculada Concepción se hallan expuestos varios oleos pintados por Hódar con representaciones de escenas bíblicas.
José Cóves Saura (¿?-¿?)
Uno de los importantes dibujantes torrevejenses fue José Coves Saura, que, en la década de los veinte del siglo XX. Descubierto su talento por doña María Pastor de Ramos, marchó a Barcelona muy joven y en la Escuela de Bellas Artes de la Plaza de Palacios adelantó lo suficiente para que con el dibujo, el diseño y la pintura pudiera vivir. Trabajo como ilustrador, entre otras, en la revista de Barcelona “Elegante Confidencial”. Expuso por primera vez en Torrevieja en el Casino en el año 1932.
Las actividades de nuestro hombre como diseñador de vestuarios le llevó muchas veces a Madrid. El teatro, la revista sobre todo, han sido el mayor campo de su actividad; sin olvidar el cine, dónde trabajó para «Reina Santa». Maruchi Fresno y todo el plantel humano de la película, vistió al inspirado gusto, de Coves, bien documentado además sobre el vestir de la época. Por aquello consiguió un ‘Segundo Premio Nacional del Sindicato del Vestuario’. Vistió al «Último Grito» y «Las Mujeres Casaderas», que se estrenaron en el Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección de Manolo del Río. Diseñó el vestuario para el reestreno de «Natiuska» y varias obras que se estrenaron en el Albéniz con Celia Gámez.
Perteneció Coves a la élite galante y elegante de dibujantes de los años veinte comparable con Rivas, Penagos, Bartotolizi, Boch, Baldrich, Fábregas, Zamora, Retana y tantos otros de gran talento.
Pero el singular torrevejense superó a todos con la “difícil facilidad” que poseía en la elegancia y belleza de sus mujeres.
Continuará…
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 13 de julio de 2013