SEGÚN EL DOCTOR JUAN SEBASTIÁN LÓPEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GÁLDAR, «LA LLUVIA DE FLORES DEL DÍA DE LA ASCENSIÓN FORMA PARTE TAMBIÉN DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE GÁLDAR»
Tras el alborozado canto del «Aleluya» y del «Resurrexít» del día de Pascua de Resurrección, el templo santuario del Apóstol Santiago de la Real Ciudad de Gáldar celebrará el próximo domingo 8 de mayo, a las 12 del mediodía, con grande y esplendente solemnidad, la magna fiesta de la Ascensión del Señor, que, en su majestuoso templo consagrado, se celebra con peculiar brillantez desde que se recuperó la tradicional y poética «Lluvia de Flores» que concentra a cientos de fieles de Gáldar y de los municipios del Noroeste grancanario.
Terminada la misa mayor, se expondrá el Santísimo Sacramento y, en medio de cánticos y plegarias, con el melodioso sonido de la música que sale de las trompetas y cuerdas del legendario órgano por el delicado impulso de las manos de la organista Rosa María Martinón –ilustre profesora y recientemente nombrada Hija Predilecta de la Ciudad- desde lo alto del crucero irán cayendo cientos y cientos de pétalos de rosas de todos los colores sobre el altar mayor, donde está la Custodia, al tiempo que, en el pavimento del presbiterio, niñas y niños, en actitud reverente y con movimientos acompasados, irán arrojando también pétalos de flores y en el majestuoso templo barrocas nubes de oloroso incienso perfuman el mayestático ambiente hasta el solemnísimo acto de la reserva y bendición que en una ocasión llevó al ilustre clérigo director del Movimiento Internacional «Por Un Mundo Mejor», consultor del Concilio Vaticano II y canónigo magistral de la Catedral de Canarias, Primada del Atlántico, monseñor Juan Alonso Vega, además hijo predilecto de Gáldar, a ser el más fiel propagador de esta singular ceremonia secularmente arraigada en el primer templo católico de la Diócesis, importada desde Italia en la fiesta de ‘La doménica de la rosa’.
Según el doctor Juan Sebastián López García, cronista oficial de Gáldar, «la lluvia de flores del día de la Ascensión forma parte también del patrimonio intangible de Gáldar. Se estuvo haciendo hasta la década de los setenta del siglo XX, es decir que se ha dejado de realizar durante unos cuarenta años. Felizmente, numerosos son los testigos de la celebración de esta ceremonia, incluso participantes directos que subieron las flores hasta la azotea del templo y algunos que las tiraron desde lo alto de la cúpula. Un testigo de excepción es el propio párroco actual Manuel Reyes Brito, quien, con todo lujo de detalles, recuerda el ceremonial que se mantuvo vivo hasta la época en que Agustín Chil Estévez regentó la parroquia» y al hablar de las raíces de esta celebración en el templo de la ciudad de Gáldar, capital de Gran Canaria en la época prehispánica, el prestigioso profesor doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria afirma que «se conserva en el archivo parroquial de Santiago de Gáldar una referencia documental de 1856, donde se alude a este acto y se detalla el coste que ocasionó la compra de las flores para esta festividad, procedentes de San Fernando de Moya, Artenara y Caideros de Gáldar».
Íntimos y entrañables recuerdos de infancia nos trasladan a la lluvia de flores en el templo consagrado de Santiago Apóstol de la ciudad de Gáldar los días que yo asistía acompañado de mis padres y hermanos. Son recuerdos sentidos y vividos y ha sido el actual cura párroco y rector del templo santuario jacobeo galdense, D. Manuel Reyes Brito, hijo de la ciudad, quien, tras escuchar de a la comunidad parroquial, ha recuperado y restaurado la lluvia de pétalos, como asimismo ocurre con los alumbrados de mayo y otras muchas, en lo que ha jugado una amplia colaboración los galdenses y obtenido el beneplácito del Obispado a través del Vicario General de la Diócesis D. Hipólito Cabrera González. La Comunidad Parroquial y la feligresía han acogido con unánime alegría la recuperación de la lluvia de pétalos en la Ascensión del Señor, y es la propia comunidad parroquial santiagueña de Gáldar quien invita a todos los ciudadanos grancanarios a participar de esta solemnísima ceremonia de la «lluvia de flores» este próximo domingo, día 8 de Mayo, tras la Misa Mayor de las 11 del mediodía en el templo-santuario de la Real Ciudad de Gáldar. Sean todos bienvenidos. Los esperamos en Gáldar.
Fuente: http://www.infonortedigital.com/ – Santiago García Ramos