POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA
El lunes, 30 de enero de 1961, dieron comienzo las obras para la restauración del brazo de Levante del puerto. Empezaron llevando, con vehículos de la empresa constructora, grandes cantidades de piedra. Le reparación de este dique dejarían el puerto en unas condiciones inmejorables.
El jueves, 9 de marzo de 1961, estuvo en Torrevieja el director de la C.A.P.E. –Comisión Administrativa de Puertos a cargo del Estado- y el director del Grupo de Puertos de Valencia-Alicante, Gabriel Rosa, al objeto de visitar e inspeccionar el estado del puerto y de las obras que se estaban realizando.
El miércoles, 5 de abril, vino a Torrevieja Gabriel Roca, director general de puertos del Ministerio de Obras Públicas, acompañado de Valeriano García Martín-Oviedo, director de Grupo de Puertos de Valencia-Alicante. Visitó primeramente el muelle de la sal del dique de poniente. Posteriormente se trasladó al dique de levante, donde le aguardaba el alcalde Juan Mateo García, que le cumplimentó poniéndose a su disposición durante su visita.
Gabriel Roca y Valeriano García Martín-Oviedo, acompañados del alcalde y el personal directivo de la empresa Bernal Pareja, que tenía a su cargo las obras de fortalecimiento de la escollera del dique de levante, efectuó una visita interesándose por la rapidez en los trabajos. Mantuvo un cordial cambio de impresiones con Juan Mateo, acerca de la petición reiterada de éste de la construcción un puerto comercial en nuestro puerto. Roca prometió recibir al alcalde torrevejense en Madrid para recibir la la petición del Ayuntamiento de Torrevieja debidamente documentada.
Resultaron infructuosas cuantas tentativas se habían hecho para conseguir un puerto comercial, aun cuando hubo momentos que pareció que iba a ser una realidad.
En el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), número 227, de fecha 22 de septiembre de 1961, publicó un decreto del Ministerio de Obras Públicas de fecha 6 del mismo mes por el que se clasifican los puertos de interés general y de refugio. El artículo primero dice así:
“Se consideran puertos de interés general y al propio tiempo de refugio, siendo sus obras costeadas por el Estado, los siguiente:
Pasajes, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, La Coruña, El Ferrol, Vigo, Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Torrevieja, Alicante, Castellón, Vinaroz, Tarragona, Barcelona, Palma, Mahón, Ibiza, La Luz, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Las Palmas, Melilla.”
El ingeniero director del Grupo de Puertos prometió la venida de una draga para efectuar una limpieza en los fondos del muelle pesquero, dejándolo apto para efectuar un pequeño tráfico comercial y en la tarde del viernes 20 de octubre, entraron en la dársena dos remolcadores, una draga y un ‘ganguil’, con destino a las obras del puerto.
Se efectuó una ordenación de las distintas zonas del muelle pesquero, las sobras sobrantes dijeron que serían entregadas al Ayuntamiento para la ampliación de la avenida 18 de Julio –hoy avenida de la Libertad-, con terrenos tomados al paseo con el mismo nombre que ocuparían, a su vez, terrenos del muelle pesquero.
Las obras del puerto continuaban a buen paso en noviembre, no exentas de algunos accidentes. El miércoles día 8, llamó la atención la cantidad de curiosos que se agolpaban en torno a un camión cargado de piedra, en el muelle pesquero, que había metido una de sus ruedas en un socavón. El vehículo, matrícula MU-11878, por más esfuerzos que hacía para salir se hundía cada vez más en el blanducho pavimento. A última hora se tuvo que pedir ayuda a otros dos camiones, que remolcaron al encallado, saliendo del atolladero.
A finales de diciembre de 1961, estaba casi montada la nueva grúa para las obras del puerto, se dijo que era la más grande España.
Continuará
Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 7 de mayo de 2016