CINCO PUEBLOS HERMANADOS (I)
May 08 2016

POR JOSÉ LUIS QUERO, CRONISTA OFICIAL DE MANCHA REAL (JAÉN)

image_content_12185980_20160507204011

Campillo de Arenas (en la imagen), Mancha Real, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, a través de sus respectivos ayuntamientos, podían cuanto antes mejor y “en las debidas condiciones”, proceder a un hermanamiento ya que, con una diferencia de poso años, “nacieron en el mundo y para el mundo”; es decir, fueron fundadas por órdenes reales al mismo tiempo prácticamente.

Como cronista oficial de la muy noble y muy leal villa de Mancha Real, lo propongo “aquí y ahora”, confesando por mi parte que no soy optimista, por lo que concierne a que, la propuesta que ahora hacemos vaya a ser tenida en consideración.

Apoyándonos en el libro “Pueblos con nombre propio. Origen de los nombres de los pueblos de Jaén”, escrito por nuestro amigo y siempre recordado Juan Rubio Fernández, sacerdote nacido en Fuerte del Rey en 1958, que estuvo de párroco en Santa María de Andújar y en otros diversos pueblos de la provincia. Tiene en su brillante curriculum prestigiosos premios nacionales de Periodismo, es colaborador de Diario JAÉN y ha publicado obras sobre Jaén, sus fiestas y costumbres, su Semana Santa o sus leyendas, entre otros asuntos. Juan Rubio, en el que nos hemos apoyado para recordar a “Cinco pueblos hermanados”, es cronista oficial de Fuerte del Rey y vicepresidente de la Asociación de Cronistas “Reino de Jaén”, además de haber dirigido publicaciones como “Vida Nueva”.

En su obra “Pueblos con nombre propio”, cuya primera edición es de marzo de 2004, él escribe sobre Campillo de Arenas, entre otras cuestiones, señala: “Debe el nombre al río Arenas, que tiene cuna en Noalejo, llamándose Dormillo, pero por aquí se llama río Arenas, hasta que, en Cazala, se une al Guadalbullón.

Fue también apelativo de una vieja fortaleza bereber que se fundó en las crestas de sus cerros para controlar el valle; más tarde, pasó a formar parte del pueblo actual cuando su fundación en el siglo XVI y se mantiene para denominar a un conocido paraje que se abre entre dos grandes rocas que dan paso al agua en una agreste y árida serranía. Arenas ha sido un nombre fecundo en el nomenclator de aquella comarca sureña. Campillo de Arenas nació a mediados del siglo XVI. Allí está el castillo de Arenas, de probable fundación bereber y que está en el origen del actual. Arenas es de origen latino. De ahí toma el nombre el río que nace en las montañas de Navalcán. En mi próxima colaboración dentro de dos domingos terminaremos con los “Cinco pueblos hermanos” y contaremos datos y detalles de los otros cuatro pueblos que son, recordamos, Mancha Real, Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Fuente: http://www.diariojaen.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO