LA COFRADÍA DEL ARROZ CON LECHE NOMBRÓ COFRADE DE MÉRITO AL GASTRÓNOMO Y CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA JOSÉ ANTONIO FIDALGO, PRESIDENTE DEL JURADO DEL CONCURSO
Dice el dicho popular que a nadie le amarga un dulce y en Santolaya de Cabranes lo dejaron ayer patente las más de 3.500 personas que disfrutaron del Festival del Arroz con Leche. La jornada comenzó pasada por agua, pero pronto el sol se hizo notar y las cofradías gastronómicas llenaron de color las calles, mientras el jurado -en el que participaban como invitados los Siceratores de Nava- comenzaba a degustar los 81 postres presentados a concurso.
El alto nivel mantuvo en vilo la clasificación hasta el último momento. Aroa Corte, vecina de Rozaes, en Bimenes, fue la ganadora con la cazuela que elaboró su madre, Pili Laviana. «Siempre dije que era el mejor del mundo y algo de razón tenía», aseguró Aroa entre risas. En segundo lugar quedó Berto Ordieres, de la parroquia maliaya de Argüeru, y el tercer puesto fue para Miguel Cadenas, de la Sidrería Nava, de Gijón. Hubo otros siete premios, que recayeron, en orden descendente, en Charo Escandón, el Hotel Palacio de Merás, Fermín Rouco, Rebeca Vázquez, Luis Cayado, Marta García Canto y Alianza Pérez.
Ocho de los diez premiados fueron particulares, lo que vino a refrendar el mensaje que minutos antes lanzó el pregonero, el geólogo piloñés Jaime Izquierdo. «El mejor arroz con leche del mundo el que marca el canon exacto del gusto, el que reúne todos los matices de sabores combinados y texturas. Es es el de casa», aseguró. También señaló que «si queremos que los chiquillos de ahora sigan vinculados a los saberes y sabores de la tierra, no podemos dejar su alimentación, su educación alimentaria y su cultura gastronómica, en manos del gigante verde, de las multinacionales de la alimentación o de la comida Frankenstein».
Izquierdo reivindicó también el futuro del campo asturiano, apuntando que «en algún momento de nuestra historia alguien trajo un recurso de fuera -el arroz- y después alguien lo combinó con un recurso de dentro -la leche-. Esa es la paradoja que debe animarnos a preparar en Asturias el futuro en las nuevas relaciones entre campo y ciudad».
Aportó, además, los a su juicio seis ingredientes básicos para preparar la ruralidad asturiana del siglo XXI. «Hacer militancia de lo nuestro, innovación retroprogresiva de los pueblos, restaurar la cohesión comunitaria perdida, pensamiento complejo, preparar la revuelta al campo y rehabilitar las culturas del territorio», enumeró.
Cinco nuevos cofrades
Otra de las protagonistas de la jornada fue la Cofradía del Arroz con Leche, que nombró cofrade de mérito al gastrónomo y cronista oficial de Colunga José Antonio Fidalgo, presidente del jurado del concurso. Ante el origen incierto del postre, el homenajeado ofreció su propia versión. «Fue un príncipe indio que se enamoró de una moza, pero ella le dijo que solo se casaría con él si le ofrecía un manjar que jamás causara hastío». También juraron como cofrades Guillermo Garrote y Flor María Rodríguez, de Canarias, y Martín González y Rosa Alonso, de Gijón.
Fuente: http://www.elcomercio.es/ – Lydia Is