PALABRAS PRONUNCIADAS EN EL SALÓN DE LAS “TIERRAS BAÑEZANAS” POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE LA BAÑEZA EL DÍA 13 DEL MES DE MAYO DE 2016, EN EL ACTO Y PRESENTACIÓN OFRECIDO POR LA “FUNDACIÓN CONRADO BLANCO” DEL LIBRO SOBRE DON CONRADO BLANCO GONZÁLEZ TITULADO: CONRADO CORAZÓN Y MECENAZGO
May 16 2016

Libro Conrado. Presentación (2)

Presentación Libro Conrado. El Cronista Oficial de La Bañeza. (2)

Buenas tardes.

Hoy aquí, en su ciudad natal, del Viejo Reino de León como a él le gustada siempre decir, estamos presentando la obra titulada CONRADO, corazón y mecenazgo.

Corazón, porque toda participación habida en él, es un puro sentimiento de amistad y de cariño hacia su persona; es esa relación habida por saber como se le conoció, de aquellos momentos habidos y tenidos con él en el transcurso de su vida.

Desde niño, Conrado siempre vio en su casa ese interés por el saber, teniendo a su padre Don Conrado Blanco León como maestro, al que siempre admiró; así como a su madre Doña Julia González, de quien supo asimilar aquellos valores que le enseñó de generosidad, amistad y caballerosidad.

Corazón, porque todos sabemos que este órgano, importante del ser humano, Conrado guardó y llevó en él, ese amor ejemplar como persona y ciudadano; primeramente con sus padres como decíamos; luego, ese cariño por su esposa Rosario González, con la cual compartió aquellos momentos y años de su vida; y por último, ese amor local por su ciudad de nacimiento, La Bañeza.

Podemos decir que, Conrado fue todo un referente en cuanto a proyectos le proponían y se proponía; de ahí, ese deseo de Mecenazgo constante, sin parar ni un solo momento en todo aquello que fuera un bien y beneficio de su ciudad, favoreciendo del mismo modo a asociaciones, instituciones o personas particulares.

Uno a uno, todos los familiares, colaboradores, amigos y compañeros, hemos ido desgranando en las páginas que lo forman, unos trabajos; todos ellos, la mayoría de cariño y de amistad. Homenaje pues una vez más que hoy recogemos con la presentación de este libro.

Fiel y leal, de amplia y sonrisa abierta, con la que, día tras día parecía abrirnos las puertas de la antesala de la Plaza Mayor, en su ciudad de La Bañeza; y después de parlamentar con aquella persona que primeramente se topase, se dirigía a ese otro lugar, que algún día llevaría su nombre, el “Archivo Municipal” , quijotesca ilusión que tenía, por que algún día se pudiese volver a agrupar miles de documentos, como en tiempos pasados los hubo, en aquel otro “Archivo del Adelantado”, y que un día tuvo nuestra villa de La Bañeza.

Le recuerdo bien, porque allí, con ojos humedecidos que, los verdosos cristales de sus lentes de sol ocultaban, volvía a rejuvenecer su espíritu investigador y me recordaba los buenos momentos y horas que siempre hizo cuando vivió en Madrid.

CONRADO, corazón y mecenazgo, es por tanto un libro de consulta, un depósito lleno de anécdotas, en el cual, quedan recogidos grandes depósitos literarios de recuerdos, de vivencias, de cosas simples hacia su persona, que han quedado impresas por esta Fundación que lleva su nombre, aspectos humanos de una persona con cultura, historia y arte.

Sabemos el papel importante que forma la economía en este concepto de mecenazgo, lo que con ello, se llega a alcanzar y lograr un beneficio para los de más, tanto instituciones, como artistas, literatos o científicos; ayudas necesarias que, se van transformando en bellas restauraciones y promociones de nuevas obras literarias. Conrado, ha contado y hoy su Fundación cuenta con esos recursos económicos que ha de canalizar hacia ese deseo que él quiso tener como mecenas del siglo XXI, hacia esa conservación y difusión de aquellas obras bañezanas, o trabajos de creadores que hiciesen la difusión de una Cultura Bañezana. Todo ello, justificará esa segunda parte del título en este libro, “mecenazgo”.

Por tanto, no me queda más que dar la enhorabuena a su Consejo Fundacional y en especial, felicitar a su secretaria, Doña Luisa Arias por ese esfuerzo y gran labor que ha realizado y está realizando; así como también a este magnífico trabajo de maquetación realizado por la editorial bañezana “Monte Riego” y en su nombre, esa pericia tipográfica de Rafael Cabo. Muchas Gracias.

José Dionisio Colinas Lobato.
Cronista Oficial de La Bañeza.

La Bañeza 13 de mayo de 2016

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO