EL ACTO ESTARÁ PRESENTADO POR EL DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA EN LA MELILLA Y CRONISTA OFICIAL, ANTONIO BRAVO
El escritor Juan Andrés Moya Montañez presentará este jueves su novela ‘Ishq, el color de las granadas’ en el aula 10 de la Uned de Melilla. El acto, que dará comienzo a las 20:00 horas, estará presentado por el director de la Universidad a Distancia en la Melilla y cronista oficial, Antonio Bravo.
El autor del libro ha sido finalista de varios certámenes de reconocido prestigio nacional como el Premio Vuela la Cometa 2015 o el Miguel de Unamuno 2012. Éste último, con su cuento ‘Lunares’.
Juan Andrés Moya Montañez nació en 1981 y cursó sus primeros estudios en el colegio San Isidoro, hoy desaparecido, y el bachillerato en el Instituto Enrique Nieto.
Fue durante los primeros años de su adolescencia cuando Juan Andrés descubrió la pasión por la escritura. Hasta entonces, había utilizado los libros como fuente inagotable de saber, pero no necesariamente como entretenimiento. Siendo muy pequeño, disfrutaba buscando palabras infrecuentes en el diccionario, comparándolas con las definiciones que encontraba en otros tantos manuales (algunos de ellos, muy antiguos) y obteniendo mayor información en las viejas enciclopedias que sus padres guardaban en casa.
Así aprendió sobre historia, biología, astronomía o arte. Sin embargo, no fue hasta los trece años cuando se aproximó a los libros desde una perspectiva distinta: la de aquél que busca en ellos diversión y sosiego.
Los primeros libros que leyó resultaron ser, para su sorpresa, algunos de los grandes clásicos de la literatura universal; autores como Goethe, Virginia Woolf, Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Oscar Wilde o Víctor Hugo, quienes habrían de tener una enorme influencia en su forma de entender la palabra escrita.
Casi al mismo tiempo, comenzó a escribir Juan Andrés sus primeras historias, relatos de apenas dos o tres hojas que reflejaban sus preocupaciones adolescentes, sus pasiones o sus temores.
Acabado el instituto, y tras barajar una pléyade de carreras universitarias tan variopintas como Historia del Arte, Derecho o Lengua y Literatura, inició sus estudios de Psicología en el Centro UNED Melilla, algo que pronto habría de reflejarse en sus relatos, con personajes cada vez más complejos desde una perspectiva emocional y más poliédricos.
Posteriormente decidió aventurarse a Alemania con la intención de conocer nuevas culturas, gentes e idiomas diversos. En 2015 regresó a Melilla. Actualmente trabaja en un proyecto de inglés el colegio Pedro de Estopiñán.
Fuente: http://elfarodigital.es/