VISITANDO EL “JUAN SEBASTIÁN ELCANO”

AL FRENTE DE LA EXPEDICIÓN, RECIBIDA POR EL JEFE DEL BUQUE, EL CAPITÁN DE NAVÍO ALFONSO GÓMEZ FERNÁNDEZ CÓRDOBA, ESTABA EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE CUDILLERO Y CRONISTA OFICIAL JUAN LUIS ALVAREZ DEL BUSTO

1373280013610

El pasado 8 de julio, acompañando a los miembros del jurado de L´Amuravela de oro, al que pertenezco, tuve el honor de visitar el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” que a media mañana atracó majestuosamente al lado del centro cultural Niemeyer creando una estampa insólita y preciosa de una ría de Avilés sin barcos pero esplendorosa gracias al magnífico sol que se desparramó por Asturias. Al frente de la expedición, recibida por el jefe del buque, el capitán de navío Alfonso Gómez Fernández Córdoba, estaba el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero y CRONISTA OFICIAL JUAN LUIS ALVAREZ DEL BUSTO que, al día siguiente, en el curso de un acto al que asistieron más de 500 personas le fue entregada L´Amuravela de oro. En el “Juan Sebastián Elcano” viajan 270 personas de las que 64 son guardamarinas en periodo de evaluación. Cientos de personas se agolparon esta mañana a lo largo del paseo de la ría para ver atracar, ayudado por remolcadores, al buque escuela que cuenta con 85 años de existencia y está perfectamente conservado hasta el punto que su capitán nos desmiente que éste sea el último viaje, como se ha rumoreado: “Seguirá hasta que los españoles quieran ya que, en definitiva, es de su propiedad”. Es la segunda vez que el “Juan Sebastián Elcano” atraca en un puerto asturiano. En 1999 lo hizo en El Musel y apuesto sin equivocarme que hoy despertó en la villa del Adelantado más expectación que cuando allá en la década de los 60 lo hacía el “Azor” con Francisco Franco a bordo o el “Fortuna” de Juan Carlos I, construido y probado en las instalaciones avilesinas de MEFASA.

El capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba entregó al presidente de Amigos de Cudillero una hermosa placa recordatoria de nuestra visita al buque ante cuyo palo mayor me hago una foto mientras se me ponen los pelos de punta ya que desde su construcción lleva el nombre de Asturias bien claro, fijado en una placa en su base. Alfonso Gómez Fernández de Córdoba no nos regateó elogios hacia Asturias, tierra que conoció hace doce años cuando en un viaje privado con su esposa pasó una semana por nuestro litoral llegando incluso hasta Cudillero de cuyos parajes quedaron prendados. Mientras los mandos acuden a la recepción que en el ayuntamiento le ha preparado la alcaldesa Pilar Varela, el concejal del Partido Popular Constantino Álvarez me presenta a la diputada Carmen Maniega, elegante y de buen ver, quienes acababan de recorrer también las instalaciones del buque escuela. También saludo al presidente de la Cámara de Comercio local Francisco Menéndez y al ex alcalde Santiago Rodríguez Vega.

Yo no se -lo dirán en su momento los tribunales- si hubo o no malversación en la primera etapa de gestión del centro cultural Niemeyer pero creo que hay que hacer justicia al que se le ocurrió la idea, el director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias Graciano García, y a quien la recogió, el entonces presidente del Principado Vicente Alvarez Areces, ya que esta mañana paseando por el Niemeyer, visitando el “Juan Sebastián Elcano”, viendo la cara de cientos de avilesinos no tuve duda alguna ya de que fue un acierto. La villa del Adelantado de la Florida puede sentirse más que orgullosa de su ría.

Fuente: http://www.deavila.eu/– Luis José de Ávila

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje