TORREVIEJA… UN PUERTO DE NUNCA ACABAR (37)
May 21 2016

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

000

001

003

La memoria exponía lo siguiente:

Preámbulo

La ciudad de Torrevieja, con un censo de población redondeado de 10.000 habitantes, tiene una economía que depende del mar en casi su totalidad. Sus fuentes de ingresos más importantes en la actualidad son: la salinera, la pescadora y el turismo.

Del mar se extrae la famosa en el mundo entero ‘Sal de Torrevieja’, en cantidades redondas de quinientas mil toneladas en cada uno de los años últimos (1961 y 1960). Por el mar se llevan buques que arbolan banderas de todos los países marineros de la tierra, más de cuatrocientas mil toneladas.

En la pesca cuenta Torrevieja con una de las más importantes flotas de traíñas de todo levante español. Desgraciadamente esta actividad atraviesa una larga temporada de falta de capturas, que ha agravado se sobremanera el problema económico laboral de la población.

Y en cuanto al turismo, puede decirse sin hipérbole que Torrevieja tiene una de las playas con más tradición de todo el Mediterráneo español.

Aproximadamente más de un millar de chalets, casitas, bungalows, etc., se alquilan durante la temporada de verano, además de otro gran número que son propiedad de familias de Orihuela, Murcia, Madrid, etc., que han hecho de sus veraneos en Torrevieja una tradición familiar.

Todo lo expuesto hace que el torrevejense, tanto el que ejerce una actividad marítima como el que tiene un oficio o actividad no directamente relacionada con aquella, sienta un gran cariño y ponga una pasión especial en las cosas de la mar. Por eso creemos que la solución al problema económico-social que hoy padece Torrevieja tiene que venir a través mar.

Labor realizada por el M.O.P.

El Ministerio de O.P. ha gastado y sigue gastando ingentes sumas en la construcción del puerto de Torrevieja. Ahora buen, esa gran masa de millones invertidos ha beneficiado exclusivamente a la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas, al Ministerio de Hacienda y a la nación, con solo perjuicio de la población de Torrevieja.

La salinera ha visto incrementado su volumen de exportación de sal de 250.000 toneladas métricas anuales (media anual del quinquenio 1954-1958) a más de 400.000 toneladas de media en el bienio 1960-1961). Pero además del beneficio debido al mayor volumen de embarque, existe otro más importante; la reducción de los costes de carga, reducidos de un 70 a un 80 por ciento de los antiguos (menos mano de obra y reducción considerable del tiempo de pancha).

El Ministerio de Hacienda se ha también beneficiado directamente de estas mejoras: en cuanto al ‘mayor volumen’ puesto que percibe un canon por cada tonelada de sal vendida y en cuanto a la ‘reducción de Costes’ puesto que posee un paquete de acciones de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y La Mata.

La Nación se ha visto asimismo beneficiada por un incremento de divisas fuertes (dólares principalmente), debido al mayor tonelaje exportado al extranjero, principalmente el Japón.

Frente a estos beneficiarios, Cía. Salinera, Ministerio de Hacienda y el País, aparece un único perjudicado: el pueblo de Torrevieja, que ha visto reducido su censo salinero en más de 500 obreros, con un fuerte impacto en la economía local. Por eso creemos justo que el Ministerio de Obras Públicas sea el que resuelva el problema económico-laboral de Torrevieja, de la siguiente forma:

Muelle Comercial

Que en el puerto de Torrevieja se construya un muelle comercial orientado primordialmente a la exportación de frutos y productos hortícolas de la amplia y feraz comarca denominada Vega Baja del Río Segura, que tiene una salida natural con excelentes medios de comunicación por el puerto de Torrevieja, como asimismo para la entrada de las mercancías necesarias para el desenvolvimiento agrícola-comarcal de dicha comarca.

La construcción del muelle comercial, llevaría consigo la creación en Torrevieja de una serie de industrias relacionadas con el comercio de exportación de frutos (almacenes de envasado de frutas, fábricas de envases, transportes, etc.) quizás más interesante que los beneficios que directamente produjese dicho muelle comercial.

Subvención para garantizar la rentabilidad

El Ayuntamiento de Torrevieja cree en el éxito económico del muelle comercial y para demostrarlo de una manera convincente y desterrar los temores del fracaso del M.O.P. utiliza como medio de prueba la sabiduría popular: ‘Obras son amores y no buenas razones’. Y tal efecto para garantizar en gran parte la rentabilidad del muelle comercial, destina la cantidad de 100.000 pesetas de su presupuesto a este fin. Y queremos significar de un modo intenso el gran valor de este gesto del Ayuntamiento, haciendo saber:

1.º- Que el Ayuntamiento de Torrevieja, de una economía muy precaria presupuestaria, este año, por vez primera en su historia, ha rebasado ligeramente los DOS millones de pesetas su presupuesto, por lo que esas 100.000 pesetas que se ofrecen para asegurar la rentabilidad del muelle comercial, representan un duro golpe para el presupuesto de gastos del Ayuntamiento, actualmente muy insuficientemente dotado.

2.º- Que para garantizar dicho pago, el Ayuntamiento pone a disposición del M.O.P. su ingreso más saneado: la contribución mínima de 100.000 pesetas de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas a las cargas del Ayuntamiento de Torrevieja.

Esta subvención que ofrece el Ayuntamiento, se daría durante los veinte años que aún le quedan de vigencia al contrato celebrado entre el estado y la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y La Mata. (Veánse anejos número 2 y 3).

Extinción de la subvención y forma de hacerla efectiva

Una vez fijado el coste del muelle comercial –cantidad invertida en su construcción-, se señalará a cuánto asciende el 4 por ciento del interés que debe satisfacer la CAOSPE por aquella suma. El posible déficit que se produjese todos los años a partir de la entrega del muelle o de su puesta en servicio, se cubrirá total o parcialmente con las 100.000 pesetas del Ayuntamiento de Torrevieja. Si los ingresos que produzca el muelle comercial fuesen iguales o superiores a dicho 4 por ciento el Ayuntamiento no entregará cantidad alguna. Asimismo, creemos justo, que a los rendimientos que produzca el muelle comercial, se agreguen los que produzca el ‘uso del puerto’ por aquellos buques que arriben al mismo con exclusivo objeto de hacer operación en el muelle comercial, pues de no existir éste no hubiesen entrado.

Si durante TRES años consecutivos o cinco que no lo sean no fuese preciso utilizar la subvención del Ayuntamiento de Torrevieja en cantidad alguna, por haberse cubierto los intereses del 4 por ciento del capital invertido por la CAOSPE en la construcción del puerto y demostrado por tanto su rentabilidad, aquel quedará librado de su obligación de subvencionar los déficits definitivamente. Es decir se extinguirá la obligación que el Ayuntamiento haya contraído.

Características del Muelle Comercial

El anexo número 4 está constituido por una memoria valorada redactada por los servicios técnicos de la empresa Bernal Pareja, en la que se fija, en números redondos, en cinco millones de pesetas el coste del muelle comercial de ciento cincuenta metros de longitud. Aunque resulta en principio pequeño, creemos que por el momento sería suficiente para demostrar la necesidad de uno mayor. Si el proyecto que elabore el Grupo de Puertos coincidiese en su coste con aquella cifra, entonces tendría asegurada la CAOSPE en el peor de los casos –recaudación nula- el 50 por ciento del interés a satisfacer, debido a la subvención de 100.000 pesetas del Ayuntamiento de Torrevieja.

Adhesiones a la construcción del muelle

En el anexo número 5 se recogen las adhesiones de los Ayuntamientos de la Vega Baja del segura a la petición del de Torrevieja, de construcción de un muelle comercial, por creer todos ellos de un interés económico extraordinario para sus respectivas comarcas.

Final

Después de todo lo expuesto creemos que el Ministerio de Obras Públicas, accederá a esta modesta petición del Ayuntamiento de Torrevieja que beneficiará al mismo, a la Vega Baja del Segura y también al Ministerio de Obras Públicas.

Torrevieja, 17 de enero de 1962

El Alcalde

Juan Mateo García

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 21 de mayo de 2016

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO